Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
AMAZONIA

Nuevos focos de incendio en el chaco paraguayo

09-09-2019
COMPARTIR     
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó este lunes que los trabajos para sofocar todos los nuevos focos de incendio no se detienen en el departamento de Alto Paraguay, Chaco.

Hay trabajos intensos en la zona del parque nacional Cerro Chovoreca y en la estancia La Vizcaina, ubicados en el Alto Chaco, según indicó.

Bomberos voluntarios de las comunidades de Neuland y de Filadelfia buscan extinguir las llamas. Sin embargo, los vientos del sector norte complican la labor porque hace que el fuego se propague a otros lugares.

Un helicóptero de la Fuerzas Armadas salió a tempranas horas de este lunes con destino al parque nacional Cerro Chovoreca, al igual que dos camiones de la SEN.

"Vamos a trabajar ahí porque los focos son importantes, queremos evitar que el fuego se propague mucho", expresó Roa.

Los incendios forestales ya consumieron alrededor de 39.000 hectáreas de zonas boscosas y ganaderas en esa zona del país. Al respecto, el secretario de Estado indicó que, por ahora, no se puede confirmar ni descartar si las llamas fueron provocadas.

"(Que el fuego haya sido provocado) es una hipótesis que después el organismo competente se va encargar de dilucidar", mencionó el titular de la SEN en contacto con Última Hora.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó este domingo a la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, para reunirse con las principales autoridades de la zona por los nuevos focos de incendio que se registran.

Es la segunda vez que el jefe de Estado se traslada hasta territorio chaqueño a causa de este siniestro que ya ocasionó importantes daños al ecosistema local.

Hace cinco días la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley por el cual se declara en situación de emergencia ambiental los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.