Corrientes, martes 17 de septiembre de 2019

Política Corrientes
CARGA DE DATOS

eFiscal, una plataforma online para digitalizar los resultados del escrutinio electoral

08-09-2019
COMPARTIR     
Realizada sobre tecnología Mat|r, una plataforma open source, propone que cada fiscal de partido, en su mesa correspondiente, al cerrarla cargue en su teléfono los resultados del escrutinio, al mismo tiempo que saca una foto del telegrama a modo de validación de esos datos cargados.

Egresados e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mendoza, miembros del InDiE Lab, desarrollaron eFiscal en conjunto con la empresa Intelifaz ( localmente conocida como Ag2 Tecnosur ), para que tanto autoridades de mesa como los fiscales de los partidos participantes puedan ingresar los resultados de las votaciones inmediatamente finalizado el escrutinio de cada urna.

La solución eFiscal no solo agiliza el proceso de escrutinio, sino que democratiza el escrutinio provisorio permitiendo a los partidos un control cruzado de los votos cargados en el sistema de cómputo provisorio tanto por los otros partidos como por las autoridades de mesa, Un proceso que hoy en día puede revisarse recién durante el escrutinio definitivo.

Los impulsadores del proyecto eligieron a Mat|r, construida en Mendoza por su simplicidad y velocidad de entrega. Se logró construir la aplicación móvil , eje de la solución eFiscal, en tiempos record.Próximas versiones incluirán “contratos inteligentes” para garantizar aún más la transparencia y garantía de los resultados.

eFiscal es una herramienta para que los partidos políticos y autoridades electorales monitoreen en tiempo real y colectivamente la digitalización de los resultados del escrutinio.

Este sistema informático está pensado para ayudar a las comisiones electorales a transmitir los datos del escrutinio en forma rápida, segura y eficaz. Es Ágil porque permite la carga de los votos inmediatamente después de haber confeccionado el certificado de transmisión de resultados del escrutinio, es Transparente porque los datos cargados impactan inmediatamente en la página pública, y es Democrático porque permite a los actores interesados (partidos, autoridades electorales, medios de información e incluso ciudadanos) contrastar los votos cargados en las bases de datos por cada una de las autoridades de mesa (fiscales y autoridades electorales).

HERRAMIENTA DIGITAL

El sistema muestra los resultados de la elección, cargados tanto por los partidos como por las autoridades electorales, a minutos de haber finalizado el conteo de votos de cada urna. De esta manera, cada partido político o ciudadano podrá verificar todos los resultados en una página oficial.

El Dr. Facundo Bromberg, docente-investigador de la UTN Regional Mendoza, y presidente de la Fundación InDiE Lab -Innovación Digital y Ética -para la Sociedad-, sostiene que el sistema electoral actual es un sistema electoral que se sustenta en un principio muy fuerte que es la fiscalización cruzada o el control cruzado de los partidos políticos durante el escrutinio definitivo.

Hoy, los fiscales generales de los partidos van al escrutinio definitivo con las actas de escrutinio de cada mesa y cruzan sus números, y si hay diferencias se discuten y de ser necesario pueden abrirse la urnas. Eso es lo que hace tan robusto el sistema, y requiere que cada partido no solo contraste los resultados, sino que tenga los medios para poder capturarlos y gestionarlos.

Acompañado de esto está el escrutinio provisorio que es un mecanismo que regula y controla el Poder Ejecutivo que es una manera de atender la inquietud y la ansiedad de la ciudadanía de querer tener los resultados de forma rápida, y que aunque siempre presenta alguna discrepancia con el escrutinio definitivo, siempre es menor, pero que últimamente, con la oportunidad de digitalización y de envío electrónico, va empezado a tener presión de tener resultados más rápidos y eso ha generado distorsiones en los resultados (por ejemplo, posibilidad de controlar en qué orden se cargan o aspectos dudosos del proceso o difíciles de auditar) dejando dudas hasta al escrutinio definitivo, y una incertidumbre a la población en lugar de traerle más certezas.

“Nosotros hemos visto una oportunidad de retrotraer el control cruzado de los partidos al momento del escrutinio provisorio, y esa oportunidad es la que plasmamos en el sistema de eFiscal, brindado un sistema que ofrece a cada partido una réplica del sistema de escrutinio que utiliza la junta, permitiendo no solo que partidos pequeños puedan participar del control cruzado facilitando a que cada uno realice su propio escrutinio, y un sistema común a todos que les facilite la comprobación y validación cruzada de los datos cargados por los demás, pudiendo verificar la concordancia o la discrepancia de los resultados que va cargando cada uno y además sumándole. Como si fuera poco, este proceso se abre al resto de la ciudadanía, incrementando la transparencia permitiendo a los medios de información y a la ciudadanía en general participar del control cruzado” señala el Dr. Facundo Bromberg.

Mat|r DESARROLLO

La tecnología elegida para su desarrollo fue Mat|r, por la facilidad en el aprendizaje y la rapidez de entrega. Además sirve como base para que otras entidades puedan construir sus propias aplicaciones aprovechando los componentes ya desarrollados en en ella. Todo esto servirá para apoyar la democratización y el espíritu abierto del emprendimiento.

En una próxima fase, se seguirá utilizando la plataforma de desarrollo Mat|r y el sistema estará integrado a Blockchain. Esta última, permite el desarrollo de procesos electorales más seguros y es una forma más sencilla de verificar la consolidación de los resultados. A través de la app los fiscales de mesa envían los votos de cada partido para cada cargo, más los votos nulos, impugnados o blancos, junto a fotos de los certificados de transmisión de resultados.

Los resultados son mostrados a través de una plataforma web en vivo, de forma transparente y clara a toda la población.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento es bastante simple: Un usuario (fiscal o autoridad de mesa), ingresa con usuario/contraseña.

Durante los comicios, puede: abrir/cerrar mesas (informando que centros de votación están listos para recibir personas), informar las boletas que le faltan (boca de urna), puede buscar por personas por orden en el padrón, puede luego informar el cierre de la mesa, y por último, enviar los resultados en forma digital junto a una foto del certificado de transmisión de resultados

El sistema luego ofrece algunas estadísticas, durante el comicio (como: mesas abiertas, volumen de votantes), y luego del comicio (resultados de las elecciones por cargo y listas). Estos datos se muestran en un sitio oficial y los ciudadanos tienen acceso a la información de manera transparente.