Corrientes, martes 17 de septiembre de 2019

Sociedad Corrientes
CAMPAÑA 2019

Rotary celebra histórico avance hacia un mundo libre de polio

07-09-2019
COMPARTIR     
Foto. Grupo rotario es recibido por el vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros.

Los rotarios en todo el mundo preparan miles de eventos que serán organizados por los clubes que integran el 24 de octubre en celebración del Día Mundial contra la Polio, entre todos ellos también dentro de los cuatro clubes radicados en Corrientes.

Los socios de Rotary en Corrientes están organizado actividades relacionadas con el Día Mundial contra la Polio para sensibilizar a la población, captar fondos y generar apoyo con el propósito de poner fin a la poliomelitis.

Cuando Rotary y sus socios colaboradores pusieron en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace más de 30 años, la polio paralizaba a 1000 niños cada día.

Desde entonces, se ha avanzado mucho para la erradicación de esta enfermedad. Los casos de polio han disminuido en 99,9 por ciento, de 350 000 casos anuales en 1988 en 125 países a 33 casos de poliovirus salvaje en 2018 presentes en solo dos países: Afganistán y Pakistán.




En tanto, los rotarios mantienen su compromiso de finalizar esta tarea.

"Ahora que estamos a punto de erradicar la polio, Rotary y sus socios colaboradores deben mantener el avance logrado y continuar vacunando a cada niño contra esta enfermedad. De no contarse con todos los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada y poner a la infancia mundial en riesgo. Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de USD 150 millones", expresa el llamado internacional que congrega desde este mes a miles de rotarios en todo el mundo.

Rotary ha aportado más de USD 1900 millones a la lucha contra la polio desde 1985, incluidas las contribuciones efectuadas por el Club Rotario de Corrientes.

Rotary es una red mundial compuesta de 1 200 000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha utilizado su pasión, energía e inteligencia para mejorar vidas mediante el servicio. Ya se trate de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, los socios de Rotary siempre trabajan por mejorar el mundo. Para más información sobre Rotary y su participación en la erradicación de la polio, visita www.endpolio.org/es.

NUEVO IMPULSO A LA INICIATIVA MUNDIAL

El Rotary Club también ha dado un nuevo impulso en Corrientes a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. "Es de vital importancia eliminar la polio en los tres últimos países en los que sigue siendo endémica y mantener al resto del mundo libre de este flagelo", subraya la campaña.

Esta semana un grupo de representantes fue recibido por el vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros. 

"Recibí a los representantes del Rotary Club encabezados por Miguel Ángel Cruz actual Gobernador del Rotary Club Binacional Argentina- Paraguay. Valoro su compromiso con las poblaciones vulnerables y su lucha en la erradicación de la #Poliomelitis. Tienen mi apoyo incondicional", expresó al finalizar el encuentro el vicegobernador Gustavo Canteros en su cuenta de Twitter.



"Rotary trabaja desde hace más de 30 años para erradicar la polio y hemos logrado grandes progresos en pos de un mundo libre de esta enfermedad. Como entidad fundadora de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, hemos ayudado a reducir el número de casos de polio en más de un 99,9 por ciento. Es de vital importancia eliminar la polio en los tres últimos países en los que sigue siendo endémica y mantener al resto del mundo libre de este flagelo. Rotary remarca que si todos los esfuerzos de erradicación se detuvieran hoy, dentro de 10 años, la polio podría paralizar hasta 200 000 niños al año", señala Rotary Club. 

CINCO RAZONES POR LAS CUALES



Salva vidas: Si solo logramos controlar la polio y no erradicarla, ésta podría repuntar y alcanzar 200.000 casos anuales en los próximos diez años.

Es Posible: Contamos con vacunas efectivas y con medios para llegar a todos los niños del mundo.

Es una buena inversión: En un estudio independiente publicado en la revista médica Vaccine, se estima que los fondos invertidos en la erradicación de la polio generarán un ahorro de 40.000 a 50.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Fortalece el sistema sanitario: Nuestros esfuerzos de erradicación han contribuido al establecimiento de una activa red de vigilancia epidemiológica la cual se usa también para otras iniciativas de salud como campañas de vacunación contra el sarampión, distribución de tabletas antiparasitarias y mosquiteros.

Sienta las bases para el futuro: La administración de la vacuna contra la polio a niños de todos el mundo es prueba fehaciente de que nuestra próxima iniciativa mundial de salud también tendrá éxito.