Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ESTRENO EN TV PÚBLICA - 8 DE SEPTIEMBRE A LAS 19

“8.9.89”: la música sigue, la música siempre sale a flote

05-09-2019
COMPARTIR     
El próximo domingo 8 de septiembre se cumplirán 30 años de la tragedia de Bella Vista, esa que todos recuerdan y enlutó al chamamé. El director de cine Marcel Czombos, realizó un documental que se cuela por las hendijas de esa historia, “8.9.89”, que se estrenará en TV Pública, Momarandu.com dialogó con él.

Trailer de "8.9.89", documental de Marcel Czombos, Koldra. from Diario Momarandu on Vimeo.
 

La muerte de artistas que estaban dando una vuelta de tuerca al chamamé y que, prometían, con su talento, abrirse paso en la música del mundo, es recordada cada 8 de septiembre.

Pocos son los que no saben, aún, que el colectivo que trasladaba a los músicos cayó al río en Bella Vista, y en la caída, arrastró a una generación…se fueron las vidas de Joaquín Gringo Sheridan y su hermano Miguel Ángel Michel; Carlos “Chango” Paniagua, Daniel “Yacaré” Aguirre, Ramón Zitto Segovia, Jonnhy Bher, el bailarín “Puchi” González y los dos choferes.

El grupo salía de una emisora radial en la que promocionaron la actuación que, por la noche, tendrían en el Club Juventus de Bella Vista. El colectivo en el cual viajaban circulaba por la costanera de esa localidad, pero algo salió mal, y en una bajada pronunciada, los frenos no respondieron y el colectivo cayó al Paraná. Sobrevivieron: Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Tito Gómez y Cacho Espíndola.

En esta oportunidad, con ojo de riguroso investigador, el cineasta chaqueño que vive en Santa Ana, Corrientes, Marcel Czombos, realizó un documental que perdura el talento de estos músicos que, sin duda, dejaron su marca en la música argentina. El documental se llama “8.9.89” y será estrenado en dos entregas en la TV Pública, la primera,  el 8 de septiembre a las 19. La historia está contada por una generación de músicos de tres provincias: Corrientes, Chaco y Misiones. El proyecto ganó en 2017 el premio del Instituto Nacional de Cine para su realización.

En dicho filme estarán las voces de los sobrevivientes: Carlos Miño, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola. Además, estarán esas otras voces que siempre los recuerdan: Teresa Parodi, Julián Zini, Mario Bofill, Silvia Tisembaun, Lucas Segovia, el Bocha Sheridan, Raúl Díaz, Cosarinsky, Eduardo y Richard Scofano, Federico Aguirre, Gabriel Paniagua y varias voces más.

Momarandu.com dialogó con Marcel Czombos sobre este documental, la investigación, las aristas artísticas y periodísticas que hay en él, la metáfora de la vida:

MOMARANDU.COM: ¿Cuánto te llevó la investigación? ¿Cuán riguroso sos?
MARCEL CZOMBOS: Aproximadamente, el proyecto nos llevó investigar dos años, pero, después, uno sigue investigando, porque, por ejemplo, en el medio estuvo el viaje a Francia, fuimos a Niza, estuvimos haciendo entrevistas y viendo los lugares donde los músicos iban a tocar, de qué se trataba el Festival Internacional del Folclore, y, por supuesto, también investigamos en todos los medio de acá. Fue un trabajo muy, muy riguroso de reconstrucción, y no solamente del accidente, sino de toda la historia porque no había nada. Yo no trabajo sin investigación previa. De esta historia se conocen cosas, datos que tienen muchos errores; nosotros intentamos, por lo menos, que haya verdad.


                                   El cineasta Marcel Czombos

M.: ¿Cuál fue el dato erróneo que más te impactó al descubrir que no era como se contaba?
M.C.: El hecho de que, en realidad, los músicos no estaban programados en Niza: nunca estuvo programada la delegación de Corrientes en el Festival Internacional del Folclore. Nunca. Eso fue fundamental como dato; para los integrantes a quienes les fui contando, fue algo muy duro, porque ellos creían que estaban programados. Y así otros datos…lo que fue el colectivo, cómo andaba ese colectivo, la mecánica y demás…hay muchos más datos.

M.: ¿Cómo le pusiste creatividad a una realidad que todavía duele?
M.C.: Era importante ponerle creación al documental, que no fuera un documental clásico…eso a mí no me gusta hacerlo, entonces hubo mucha reconstrucción, y una es la imagen de la funda de la guitarra saliendo del agua. Hay que decir que, en realidad, esa no es una imagen mía sino algo que sucedió en la tragedia: un par de días después, un domingo a la mañana, esa guitarra, que es de Carlitos Miño, que estaba enganchada abajo en el agua, salió a flote. Quienes vieron eso se acuerdan de ese momento como algo muy, pero muy fuerte porque fue tremendo. Obviamente que no había imágenes de eso, la reconstruimos artísticamente; la imagen que más se conoce es la de la lancha levantando esa guitarra. Tuvimos muy claro que reconstruir esa imagen no era solamente una guitarra saliendo del agua, sino que es en sí misma, una metáfora de que la música sigue, de que sale a flote, de que lo que hicieron los muchachos es mucho más que música…hubo una semilla ahí que hace que el chamamé sea lo que es hoy.

M. ¿Considerás que hay diferencia entre el periodismo de investigación y un documental?
M.C.: No sé cuál es la diferencia sustancial entre un documentalista y un periodista. A mí me parece que la rigurosidad es importante en todos los oficios. Nosotros, que trabajamos con elementos de la realidad y, sobre todo, los que trabajamos con historias, tenemos que trabajar con mucha rigurosidad histórica, intentar buscar todas las fuentes posibles y tomar una posición. Para mí es fundamental tomar una posición, que uno ya la tiene incorporada. Por ejemplo, esta no es una historia objetiva, es una historia contada por mí que intenta ser lo más rigurosa posible, hasta el infinito y hasta el detalle más ínfimo. Yo me paro en un lugar para poder contar una historia entre miles.

Entonces, recordamos que “8.9.89” se estrenará el domingo 8 de septiembre a las 19 en la TV Pública y la segunda parte, también se pasará por la TV Pública, el domingo 15 también a las 19.

En tanto, en Bella Vista se va a pasar un avance el domingo 8 a las 18. Además, es casi seguro que se emita en Mercedes a fin de mes. Czombos y su equipo -Koldra Audiovisuales- están trabajando fuerte para sumar a este documental otro material que están armando para la Fiesta del Chamamé, para la previa: se va a pasar un documental de 20 a 25 minutos antes de cada noche.