Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Deporte Mundo
#TuCausaEsMiCausa

ACNUR y OIM lanzan iniciativa El Balón No Tiene Banderas

31-08-2019
COMPARTIR     
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lanzaron el pasado sábado (24/08) la iniciativa El Balón No Tiene Banderas (#ElBalónNoTieneBanderas) enfocada en promover el bienestar de niñas, niños y jóvenes en comunidades con alta población de refugiados y migrantes en Perú.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer valores como la resiliencia, integración y cohesión comunitaria por medio de un deporte popular, como el fútbol.

En esta primera etapa, el proyecto se desarrolla en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores de la ciudad de Lima.

Dos reconocidos atletas participaron en el lanzamiento el pasado sábado: Iztel Delgado, ganadora de una medalla de paddle surf en los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019 y Yuliana Bolívar, ganadora de una medalla en Judo en los mismos juegos. Yuliana nació en Venezuela pero ahora es ciudadana peruana.

El Coordinador de Programas de la OIM en el Perú, Rogelio Quintero, explicó: “La adecuada integración de niñas, niños y adolescentes contribuye siempre al futuro de un país. El deporte se caracteriza por unir a la gente sin importar condiciones ni banderas. Por esta razón, El Balón No Tiene Banderas apoyará la integración y desarrollo de fortalezas y habilidades.

A través del deporte, Quintero agregó, cerca de 200 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 18 años, principalmente peruanos y venezolanos; se forman en liderazgo y cooperación dentro de un espacio de igualdad e inclusión”.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Fútbol Más, una organización que promueve el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, y la cohesión comunitaria a través del juego y el deporte.

“El balón nos invita a compartir, conocernos y celebrar. Queremos que niños y niñas, sin importar su nacionalidad, puedan sentirse parte de la vida cultural en su comunidad”, comentó Jimena Chávez, Directora Social de Fundación Fútbol Más Perú. “Celebramos esta iniciativa, donde familias peruanas y venezolanas se reunirán para dar inicio al programa socio deportivo y demostrar juntos que el balón no tiene banderas”.

Federico Agusti, Representante de ACNUR en Perú, dijo: “El fútbol es el mismo en cualquier lugar del mundo. Son las mismas reglas, el mismo lenguaje y las mismas alegrías. Es un refugio para quienes han debido abandonarlo todo y un punto de encuentro para festejar algo que todos entendemos, un gol. Hay más de 30 peruanos jugando en el extranjero, entre ellos Paolo Guerrero, y cuando anota para Perú o en Brasil, no hay diferencias, festejamos igual. Este proyecto permite a peruanos y venezolanos partir de un punto en común para aprender a sacar partido de sus diferencias”.

El Balón No Tiene Banderas es parte de la campaña de integración y solidaridad entre peruanos y venezolanos #TuCausaEsMiCausa; campaña implementada por el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, con el liderazgo de la OIM y el ACNUR.