Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Universidad Corrientes
PLENARIO DE RECTORES Y RECTORAS

"Lo realmente caro para el futuro es no saber crear conocimiento"

30-08-2019
COMPARTIR     
Así cerró su disertación el rector de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, Dr. Marcelo Knobel, especialmente invitado para la conferencia inaugural del 82 Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que se realiza en la Universidad Nacional del Nordeste.

La necesidad de fortalecer la inversión para el conocimiento y la importancia del rol social de las universidades, fueron ejes de las exposiciones y discursos durante el acto que tuvo lugar en la tarde de este jueves 29 de agosto, en Corrientes.

Sostener la gratuidad universitaria, a 70 años de haberse instaurado en el país, doblegar esfuerzos para incluir a quienes aún no acceden a la universidad y sostener la investigación como herramienta de responsabilidad social, fueron otros aspectos abordados durante el inicio de este plenario que continuará este viernes 30, en el Campus Resistencia de la UNNE.

“La excelencia académica requiere dinero público. El Estado tiene que seguir invirtiendo”, señaló Knobel, al inicio de su ponencia que buscó mostrar, a partir de estadísticas, las características, logros y potencialidades que las universidades públicas latinoamericanas tienen en comparación con prestigiosas instituciones que cuentan con mayor presupuesto.

“En cualquier lugar del mundo el Estado sigue siendo la principal fuente de ingresos, ya sean universidades públicas o privadas”, afirmó apoyado en gráficos que ubicaban al Reino Unido con más del 67% de inversión estatal en investigación o Estados Unidos con casi 60% de financiamiento a partir de dinero público.

Su videoconferencia sobre “el verdadero sentido de una universidad pública”, comparó diversos aspectos de la vida de la universidad que dirige, con una de las mejores del mundo (según los últimos rankings): Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos. “Como conclusión: la UNICAMP tiene la mitad de presupuesto, pero el triple de estudiantes con el mismo número de profesores”, dijo.

“Si ya se es líder en enseñanza e innovación en América Latina, ¿a dónde podríamos llegar si el presupuesto fuera equivalente al del MIT?”, planteó entonces como interrogante ante la realidad de su universidad pero que “bien puede generalizarse a cualquier universidad argentina”, aseguró este rector, argentino radicado hace más de 40 años en Brasil.

"Lo realmente caro para el futuro es no saber crear conocimiento", aseguró entonces Knobel y alentó a sus pares argentinos a “trabajar juntos por una universidad pública de excelencia con un papel social fundamental para el desarrollo de nuestros países”.

ROL SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri y su par de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Héctor Aiassa, sumaron luego su visión.

“Nuestro rol con la sociedad es también el que tiene la UNICAMP en la transferencia de conocimiento”, sostuvo Juri pero agregó que “hoy, la obligación -del sistema universitario argentino- es dotar de los recursos humanos que el país necesita”.

También sobre el rol social de las universidades, el rector de la UTN repasó tres hechos históricos que resultaron clave para el sistema universitario nacional: la Reforma Universitaria de 1918, la creación de la Universidad Obrera Nacional y la sanción de la gratuidad universitaria.

“El primero surgió de una rebelión estudiantil. Los segundos de decisiones políticas. Estamos necesitando eso. La profundización de políticas que pongan en valor el rol social de las universidades", señaló Aiassa.

“La mejor herramienta que podemos darle a nuestros jóvenes, la Nación, es el conocimiento. Tenemos ese desafío”, concluyó para cerrar su aporte en el acto que tuvo lugar en el Salón Azul del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, ubicado en Salta 459 de la ciudad de Corrientes.