Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ASAMBLEA PLENARIA EN CORRIENTES

La Academia Nacional de Bellas Artes recibe a Ñande MAC y celebra su desarrollo

29-08-2019
COMPARTIR     
Foto: Primera muestra del acervo fundacional de Ñande MAC, Corrientes, 2017. 

La Academia Nacional de Bellas Artes -ANBA- recibió este jueves 29 de agosto en su sesión plenaria, este año reunida en la Ciudad de Corrientes, documentos referidos a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: "nuestro") MAC -en formación- , cuyo proyecto de ley -expediente de Ley N° 13.537- se encuentra en el Senado de Corrientes, y celebró su desarrollo.

Los documentos fueron entregados al presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, maestro Guillermo Scarabino, por Facundo Sagardoy y Rafael Rossetti, ambos miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos "Ñande" MAC que preside Luis Niveiro, artista plástico, curador y coleccionista que ha decidido, con un generoso aporte de su colección personal, dar vida al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: "nuestro") MAC -en formación-.

La comisión fue invitada por el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, maestro Guillermo Scarabino, durante una charla abierta artistas visuales en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal" a ofrecer detalles acerca del proyecto Ñande MAC, cuyo pliego de Ley ha obtenido el 31 de julio pasado aprobación por unanimidad del cuerpo de legisladores en la Cámara de Diputados de Corrientes.

A pedido de Scarabino, la comisión informó a la Academia Nacional de Bellas Artes detalles acerca del número de obras que resume el patrimonio fundacional en el acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación-, gestiones llevadas a cabo para tal fin y sobre el contenido en el articulado que exhibe el expediente de Ley N° 13.537 para su creación en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- y leyó a la totalidad de miembros reunidos en asamblea plenaria una declaración y petitorio divulgados esta semana por escritores y editores del litoral en apoyo al proyecto.

Durante el transcurso de la exposición, la comisión también entregó al maestro Scarabino un catálogo de la Colección Niveiro, dos copias del expediente de Ley N° 13.537 que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes, y dos copias de la carta divulgada más las firmas de los más de cincuenta escritores y editores del litoral en apoyo a la creación de Ñande MAC que la acompañan.

Al finalizar la presentación, Scarabino expresó ante el auditorio reunido en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal" su apoyo y dijo que la Academia Nacional de Bellas Artes aprueba y promueve este tipo de iniciativas. Scarabino además celebró la iniciativa Ñande MAC y saludó a los miembros de la comisión con un apretón de manos.

La presentación fue seguida atentamente por la vicepresidenta Matilde Marín y la secretaria Carolina Pianelli, el arquitecto Ramón Gutiérrez, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, en calidad de académico delegado por Corrientes, por Fabriciano Gómez y Mariana Giordano, integrantes del cuerpo de académicos delegados por Chaco, y los académicos Sergio Baur, Omar Corrado, Gracia Cutuli, Eduardo Medici, Jorge Tapia, Graciela Taquini, Juan Travnik, Juan Gutiérrez y Marcelo Olmos.

El proyecto Ñande MAC fue presentado oficialmente a fines de 2017 en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal", institución custodia de su acervo fundacional. En 2018, durante junio y julio, volvió a exhibir obras en la muestra "Una Barrileteada por Corea" y en agosto, junto al Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal" , presentó una muestra en homenaje al maestro Luis Seoane.

De marzo a abril de 2019, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- presentó la muestra "Barroco Americano" en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal" con obras del propio Luis Niveiro e invitados junto a una nueva sala de donaciones, y en mayo, requerido por el Senado de la Provincia, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Corrientes, la muestra "Equidad, Inclusión, Diversidad", actualmente en exposición hasta este sábado 31 de este agosto en Fundación Barceló, Santo Tomé, Corrientes.

En mayo de 2019, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- también presentó una pequeña muestra de su acervo fundacional en el Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes ArteCo 2019, la primera feria de artes de la Provincia de Corrientes, y en agosto, en el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba "La Mirada Situada" ArteCor 2019.

Durante 2018 y en el transcurso de 2019, se han agregado al acervo presentado en Corrientes a fines de 2017 más de cien nuevas obras de arte moderno y contemporáneo de artistas argentinos y de otras partes del mundo que han manifestado su apoyo a la creación de Ñande MAC.