Corrientes, jueves 14 de noviembre de 2019

Universidad Corrientes
29 Y 30 DE AGOSTO

Plenario del CIN: la UNNE recibe a rectoras y rectores de universidades nacionales

29-08-2019
COMPARTIR     
Tras 18 años, la Universidad Nacional del Nordeste es sede del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realiza hoy jueves 29 y mañana viernes 30 de agosto en Corrientes y Resistencia (Chaco).

Las máximas autoridades de las universidades argentinas que integran el Consejo debatirán en la UNNE sobre el futuro del sistema de educación superior argentino. Estará presentes 57 rectores de universidades públicas y 6 institutos universitarios del país que conforman el Consejo.

La universidad vuelve a ser sede de tan importante encuentro, después de 18 años. El último plenario realizado en la UNNE fue el número 45, en agosto de 2001, durante la gestión del entonces rector Dr. Adolfo Torres.

La Conferencia Inaugural está a cargo del Dr. Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campiñas (UNICAMP), Brasil. La conferencia es hoy jueves a las 18, en el Salón Azul del edificio histórico de la Facultad de Derecho, ubicado en Salta 459 de la ciudad de Corrientes.

La sesión plenaria se desarrollará el viernes 30, a partir de las 9, en el Aula Magna “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”, del Campus Resistencia de la UNNE, Av. Las Heras 727 de la capital chaqueña.

GÉNERO
Por primera vez, el Plenario tendrá la denominación de “Rectoras y Rectores”. “Explícitamente planteamos que necesitábamos también actualizar el nombre que siempre se le ha dado”, explicó la primera rectora mujer en los 62 años de la UNNE, Delfina Veiravé.

La cuestión de género en las políticas universitarias será uno de los temas sobre los que se trabajará en el Plenario, y es una temática sobre la que “el CIN ha empezado a trabajar muy fuertemente”, aseguró también la vicepresidenta del Consejo, electa en el último plenario realizado en marzo pasado en Córdoba.

En dicho Plenario “hemos aprobado también la adhesión de las universidades nacionales a la Ley Micaela”, recordó Veiravé y aseguró que “muchas de las universidades tenemos protocolos de intervención frente a situaciones de violencia, políticas de igualdad de género”.

“Es un tema que yo creo que hoy se ha tomado muy seriamente. Así que también tenemos que seguir un camino allí”, agregó en declaraciones a Radio UNNE.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO NACIONAL
Otro de los temas importantes que se tratarán en este 82º Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, será también la propuesta de Presupuesto que luego se elevará al Ministerio de Educación de la Nación, con miras a que conforme el proyecto de Presupuesto que se elevará al Congreso.

¿QUÉ ES EL CIN?
El Consejo Interuniversitario Nacional es un organismo público creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. Tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.


Entre sus funciones, se destacan también la de definir y coordinar planes y actividades en materia académica, de investigación científica, de extensión y de gestión entre las instituciones que lo integran; emitir opinión fundada respecto de todo proyecto de creación y cierre de instituciones universitarias nacionales; generar y apoyar políticas de autoevaluación y evaluación externa de sus miembros; coordinar, compatibilizar y establecer propuestas sobre la validez de los estudios totales y parciales, y de sus títulos; proponer y promover una política de becas, para docentes y alumnos, tendiente a asegurar la igualdad de oportunidades; analizar los problemas de la educación general y universitaria en la República Argentina y formular propuestas a los poderes públicos; entre otras.

Está integrado por los rectores y rectoras o presidentes de las instituciones universitarias nacionales y las provinciales reconocidas por la Nación. Son sus órganos de gobierno: el Plenario, el Comité Ejecutivo, el Presidente y el Vicepresidente.

“Es un organismo que tiene una dinámica de trabajo y actividad intensa. Y cuyo objetivo tiene que ver con la coordinación y la promoción de políticas universitarias para el sistema, y el conjunto de la educación superior en nuestro país”, destacó Veiravé.

PLENARIOS
Entre sus atribuciones se destacan la de definir y aprobar las políticas del Consejo; aprobar el Presupuesto anual de gastos y recursos y la Memoria y Balance del mismo; aprobar la Planificación plurianual y la Plan operativo anual, con su correspondiente financiamiento y establecer la estructura orgánico funcional del CIN a propuesta del Comité Ejecutivo, entre otras.

“Los plenarios tienen siempre una agenda bastante amplia y diversa, que se compone de los temas que cada una de las comisiones y redes del CIN trata, para tomar resoluciones”, explicó la rectora de la UNNE. “El CIN trabaja todo el año, en encuentros y reuniones de trabajo, relacionados con comisiones y redes”, agregó

Se refirió así a las Comisiones Permanentes en el Consejo Interuniversitario Nacional y las Redes Universitarias. Las primeras están integradas por los rectores de las instituciones miembros o quienes ellos designen. Actualmente son 12: Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Asuntos Económicos; Asuntos Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Relaciones Institucionales; Comunicación y Medios; Conectividad y Sistemas de Información; Acreditación; Vinculación Tecnológica y Planeamiento.

Las Redes Universitarias en tanto, se constituyen dentro de una de las Comisiones Permanentes a los efectos de la consideración, análisis o elaboración de propuestas relativas a temas que hagan al quehacer universitario.