Corrientes, viernes 14 de agosto de 2020

Sociedad Corrientes
ANGEL PEDRO BARBIERI

Rechazan excarcelación a condenado por secuestro de Cristian Schaerer

28-08-2019
COMPARTIR     
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó dos recursos extraordinarios que habían sido presentados por la defensa del abogado Ángel Pedro Barbieri, quien en diciembre de 2018 había accedido al beneficio de libertad condicional.

El hombre se encuentra cumpliendo una condena a 25 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer la profesión de abogado y de docente por haber sido encontrado culpable, en calidad de partícipe necesario, del secuestro y desaparición de Cristian Schaerer, quien al día de la fecha se encuentra desaparecido.

En diciembre de 2018, el Tribunal Oral Federal de Corrientes concedió a Barbieri el beneficio de la libertad condicional, tras cumplir con dos tercios de la condena.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de la jurisdicción, a cargo de Flavio Ferrini, rechazó la excarcelación y, en sucesivas presentaciones, destacó que la naturaleza del ilícito por el que fue condenado -secuestro extorsivo agravado-, es un delito que “además de grave es continuo y permanente”.

"Tal es así, que al día de la fecha no se ha logrado determinar el paradero de la víctima del delito Cristian Schaerer, ya que no obstante que su familia pagó el rescate exigido por su libertad y su vida, no fue liberado", consignó en su recurso de casación.

Agregó que Barbieri había colaborado activamente en la planificación y ejecución del secuestro y que esa sola circunstancia es suficiente para argumentar que podría saber dónde y en que condiciones se encuentra la víctima.

En esa línea, sostuvo que aún se encuentra pendiente de juicio oral el último tramo de la causa, donde serán juzgados Rodolfo Lohrmann y José Horacio Maidana, ambos detenidos y condenados por la justicia portuguesa por otros delitos. En ese sentido, el fiscal consideró que, de otorgársele el beneficio de salidas transitorias, “podría obstaculizar la labor de la justicia entorpeciendo con posibilidad concreta en connivencia con los jefes de la organización la localización del paradero de Schaerer como así también el cumplimiento de su actual condena”, por lo que resaltó que el peligro de fuga “aún subsiste”.