Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CIUDAD DE CORRIENTES

Crean Registro Municipal de Asistentes Gerontológicos Domiciliarios

26-08-2019
COMPARTIR     
El ejecutivo comunal de la ciudad de Corrientes reglamentó una ordenanza por la cual se crea el "Registro Municipal de Asistentes Gerontológicos Domiciliarios" en el cual podrán inscribirse quienes cumplen tareas de cuidado de personas adultas mayores. El registro tiene como fin ser fuente de consulta de quienes requieren el servicio de cuidado gerontológico.

La propuesta tiene como fundamento la necesidad y conveniencia de otorgar una herramienta que garantice la atención eficaz de uno de los grupos etarios más vulnerables de la sociedad.

En ese sentido, se propuso la creación de un Registro Municipal de Asistentes Gerontológicos Domiciliarios con el objetivo de facilitar el acceso a información confiable y actualizada sobre la adecuada formación de personas que brindan servicios como cuidadores domiciliarios en Corrientes Capital.

El registro constituirá una base de datos de carácter oficial que el municipio administrará y pondrá a disposición de quienes requieran dicho servicio, no asumiendo el municipio responsabilidad alguna sobre la prestación del servicio de apoyo domiciliario.

En el marco de la ordenanza, se denomina "Asistente Gerontológico Domiciliario" a toda persona que brinda servicios domiciliarios de asistencia, cuidado y apoyo a las personas mayores con dependencia, temporaria o permanente, para realizar las actividades de vida diaria, así como personas mayores discapacitadas o con enfermedades terminales.

El asistente gerontológico es una persona capacitada para tal fin a través de cursos específicos.

El servicio a prestar tiene como objetivo mantener, apoyar y optimizar las capacidades de las personas adultas mayores, brindar prestaciones de apoyo en el desarrollo de las actividades de vida diaria, contribuir a la máxima integración en espacios familiares y comunitarios, evitar internaciones innecesarias, y favorecer la promoción de la salud.

El Registro deberá realizar el relevamiento, registro y actualización de asistentes gerontológicos de la ciudad, así como la capacitación permanente de los asistentes inscriptos.

Se emitirá una constancia de inscripción en el registro.

Son requisitos para inscribirse en el Registro el ser mayor de edad, poseer estudios secundarios completos, en tanto quienes no tengan secundario completo deberán acreditar asistencia a cursos de actualización para atender adultos mayores.

Además, deberán los cuidadores contar con certificado de capacitación básica de "Cuidado Domiciliario" o de perfil similar aprobado y otorgado por entidades públicas o privadas acreditadas.

También deberán contar con certificado de aptitud psicofísica para la tarea, así como poseer libreta sanitaria.