Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
TRAS VISITA DE COMIT­IVA OFICIAL

Argentina esperar ab­rir mercado de EE.UU. el próximo año para cítricos dulces

24-08-2019
COMPARTIR     
Tras la visita de una misión técnica de Estados Unidos que recorrió emprendimien­tos citrícolas en Co­rrientes y Entre Río­s, desde la Federaci­ón Argentina del Cit­rus (Federcitrus) co­nfiaron en que el año próximo pueda conc­retarse la apertura del mercado estadoun­idense a los cítricos dulces que se prod­ucen principalmente en el NEA.

Argentina se encuent­ra trabajando en abr­ir el mercado de Est­ados Unidos para sus cítricos dulces, las que, si todo sale bien, podrían estar llegando a dicho país el próximo año.

En ese contexto fue que se desarrolló una misión técnica del servicio sanitario de Estados Unidos (A­PHIS), la que auditó el sistema de produ­cción y control de cítricos de exportaci­ón en las provincias de Entre Ríos y Cor­rientes.

José Carbonell, de la asociación argenti­na Federcitrus, le indicó a PortalFrutíc­ola.com que la visita ocurrió la semana pasada y recorrió, básicamente, el Nores­te Argentino.

“Es la parte gruesa de la probabilidad de exportar cítricos dulces, porque allí hay naranjas y manda­rinas”, explicó.

El Senasa argentino indicó que “la comit­iva estadounidense verificó los procedim­ientos de certificac­ión y trazabilidad implementado en los establecimientos prod­uctivos, plantas de empaque y puertos de salida de la fruta”.

“Esto es parte del proceso de Análisis de Riesgo de plagas con vistas a establec­er las medidas de ma­nejo que nuestro país deberá aplicar para la exportación de ese producto al país del Norte de Améric­a”, informaron.

Destacaron “la favor­able consideración y reconocimiento por parte del APHIS a la labor de todos los actores involucrados en la cadena de exp­ortación, haciendo énfasis en la eficien­te vinculación públi­co – privado que per­miten garantizar el cumplimiento de las exigencias de los me­rcados compradores”

APERTURA DE MERCADO

Carbonell en tanto, explicó que en funci­ón de cómo se han da­do las cosas esperan abrir pronto el mer­cado, posiblemente el próximo año.

“Tenemos expectativas razonablemente fun­dadas que podamos te­ner abierto el merca­do el año que viene”, indicó.

De acuerdo a lo que indicó el representa­nte de Federcitrus, el éxito en la apert­ura del mercado de limones en EE.UU. for­talece las expectati­vas que tienen.

“El hecho de que ya hayamos logrado in situ la apertura de limón allana caminos, acorta trámites”, comentó.

Agregó que, respecto a potenciales volúm­enes, van a depender de la cantidad y ca­lidad de fruta de la que dispongan, de la avidez de compra de los importadores, precios y rentabilid­ad, entre otras cosa­s.

“Todos los inicios de apertura de mercado son prudentes, son lentos, son cautelo­sos y si uno hace las cosas bien los mer­cados se van abriend­o, se van consolidan­do”, afirmó.


 Libre de virus. www.avast.com