Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
ACTO

Argentina y Paraguay inauguraron paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas

23-08-2019
COMPARTIR     
Con la presencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y del Paraguay, Mario Abdo Benítez, alrededor de las 14 de este viernes quedó inaugurado el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas. Ambos mandatarios resaltaron la importancia de su apertura para el “beneficio” de la gente.

“Cuando tomamos la decisión de habilitar este paso, lo hicimos para dar respuesta al reclamo de dos décadas de las familias de esta región, misioneras y correntina. Hubo muchos incrédulos, pero hoy la esperanza se hizo realidad”, inició su discurso el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

“Hoy inauguramos, más que un paso fronterizo, es una vía directa que va a cambiar la vida de la región, es un punto de encuentro entre pueblos por orígenes, tradiciones y lengua comunes. Con ellos apuntamos a lograr una transformación significativas del día a día de los pobladores de Ayolas y de Ituzaingó”, enfatizó Mario Abdo Benítez y resaltó que confía en “potenciar el desarrollo económico en las poblaciones aledañas mediante un incremento en el comercio fronterizo, la promoción del turismo y la prestación de distintos tipos de servicios, así también propiciaremos un mayor intercambio cultural, académico y deportivo. Estamos apostando a mayor conectividad y a tener más infraestructura e inaugurar más puestos de frontera”.



El presidente paraguayo aprovechó la ocasión para informar que se culminó el proceso de licitación para maquinizar el brazo de Añá Cuá, el cual fue adjudicado por varios millones de dólares menos que el costo de la obra.

Abdo Benítez celebró la apertura de este paso fronterizo. Felicitó especialmente a Ayolas “que siempre me ha dado victorias importantes”, al gobernador del departamento de Misiones (Paraguay) y al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y agradeció a “todo el equipo”.

“Este es un acto que une voluntades donde los procesos de unión, de asumir una corresponsabilidad en la construcción del destino de la Nación lo iremos a hacer con un profundo espíritu solidario, en economías que se puedan integrar y levantarnos los unos a los otros. Derrumbar esa cultura de la división, de la confrontación permanente y entender que todos somos responsables de la conducción del destino de nuestros pueblos, con alto espíritu de solidaridad, de justicia de respeto y profunda fe en el futuro”, finalizó el presidente de Paraguay.

Tras las palabras del presidente paraguayo, el presidente argentino, Mauricio Macri, señaló que “estamos realmente convencidos de que argentinos y paraguayos, paraguayos y argentinos, juntos, tenemos más posibilidades de salir adelante, de crecer, de desarrollarnos, de vivir mejor, que la gente viva mejor”, de ahí la importancia de la apertura de este paso fronterizo.



Macri manifestó que “aquello que se decía durante tantos años, que señalaba que este coronamiento no podía funcionar como paso, se puede cambiar, que cambió y es ya una realidad. Esto cambia la historia para siempre de nuestros dos pueblos, porque a partir de hoy comienza una nueva dinámica, de relacionarnos; no hay impedimentos para que ambas energías se sumen a este objetivo común para mejorar la vida de la gente, como lo es la energía”.

También agradeció a todos los que trabajaron en esta apertura y especial mención hizo a la Empresa Binacional Yacyretá. Indicó, además, que la “maquinización del brazo de Añá Cuá” traerá beneficios para ambos países, “más posibilidades de crecimiento”.

“Por historia, por afectos, por coincidencias culturales estamos más convencidos que nunca, que tenemos que aportar a este trabajo en conjunto, que amplía a todos los miembros del Mercosur”, finalizó el presidente argentino,

HABILITACIÓN
Inicialmente, sólo se permitirá el tránsito de vehículos livianos: automóviles, camionetas y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, y el horario habilitado será de 9 a 19. Además, se advirtió que está prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotografías o cualquier otro fin.

ANTECEDENTES
El tramo vial de la frontera que unirá la ciudad correntina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas fue solicitado por los lugareños desde hace más de 20 años. Se realizaron gestiones desde Corrientes bajo el gobierno de Ricardo Colombi y al asumir Valdés, con gobiernos nacionales, en ambos países, distintos al que tuvo su predecesor, encontró eco en el reclamo.

El primer hito tuvo lugar en Ituzaingó el 19 de septiembre del año pasado, con la firma del primer convenio que comenzó a formalizar y acelerar las gestiones para este paso fronterizo. Allí rubricaron el documento Valdés y otras autoridades provinciales por Corrientes y el gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, por parte de Paraguay.

La iniciativa se concretó en Buenos Aires, cuando Macri y Abdo Benítez firmaron finalmente el 20 de marzo el acta para habilitar la comunicación vial por la ruta existente sobre la represa. Ese día, Valdés y Arrechea Ortíz se reunieron en Ayolas para abordar este tema y una mayor integración en general, por lo que luego el 6 de mayo firmaron una Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, en un encuentro que ambos tuvieron en la Casa de Gobierno de Corrientes.