Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política País

Gobernadores de oposición van a la justicia por la quita del Iva y congelamiento de precios

23-08-2019
COMPARTIR     
Gobernadores opositores reiteraron que  recurrirán a la Justicia a partir del lunes para impedir que esas iniciativas se apliquen.

El oficialismo, en tanto, aseguró que ese conjunto de políticas que implican desde congelamiento de los combustibles y rebajas en el IVA de algunos alimentos básicos y Ganancias “no afectarán el funcionamiento fiscal” de los estados provinciales.

La postura de los mandatarios provinciales fue fijada ayer en una reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde coincidieron en que las decisiones económicas anunciadas "no fueron consensuadas con los gobiernos provinciales" y tildaron a las propuestas del Ejecutivo nacional como “inconsultas y electoralistas”

En ese sentido, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, confirmó hoy "los 19 gobernadores decidimos ir a la justicia a partir del lunes" para plantear sus quejas contra distintas medidas anunciadas porque, dijo a radio La Red, "no se ve que haya voluntad política concreta de resolver los temas".

Bertone confirmó además que Tierra del Fuego se sumará con un planteo ante la Corte Suprema a los amparos interpuestos por Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz, que reclaman la inconstitucionalidad del decreto rubricado por el presidente Mauricio Macri que establece el precio de la nafta fijando un dólar petrolero a 45 pesos.

La mandataria fueguina ratificó que la medida afecta los ingresos por regalías y precisó que en su provincia supone una pérdida de “alrededor de 89 millones de pesos”, a lo que “hay que agregarle los efectos en la reducción de la actividad por menor cantidad de inversiones”.

"Con esa medida el esfuerzo es solo de las provincias productoras de petróleo y en realidad hay que hacer eje en quién se pretende que pague por estas cosas", señaló el Ministro de Gobierno rionegrino Luis Di Giácomo.