Corrientes, miercoles 23 de octubre de 2019

Cultura Mundo
MAR DEL NORTE

Descubren bajo el agua un sitio de construcción de barcos de la Edad de Piedra

22-08-2019
COMPARTIR     
El Fideicomiso Arqueológico Marítimo ha descubierto una nueva estructura de 8,000 años de antigüedad junto a lo que se cree que es el sitio de construcción de botes más antiguo del mundo en la Isla de Wight.

El director del Fideicomiso Arqueológico Marítimo, Garry Momber, dijo que "este nuevo descubrimiento es particularmente importante ya que la plataforma de madera es parte de un sitio que duplica la cantidad de madera trabajada encontrada en el Reino Unido de un período que duró 5.500 años".

El sitio se encuentra al este de Yarmouth, y la nueva plataforma es la estructura de madera de la Edad de Piedra Media más intacta que se haya encontrado en el Reino Unido. El sitio ahora está a 11 metros bajo el nivel del mar y durante el período en que hubo actividad humana en el sitio, era tierra seca con exuberante vegetación. Es importante destacar que fue en un momento antes de que el Mar del Norte se formara por completo y la Isla de Wight todavía estuviera conectada a Europa continental.

El sitio se descubrió por primera vez en 2005 y contiene una disposición de maderas recortadas que podrían ser plataformas, pasarelas o estructuras colapsadas. Sin embargo, estos fueron difíciles de interpretar hasta que el Fideicomiso Arqueológico Marítimo utilizó técnicas de fotogrametría de última generación para registrar los restos. Durante el final de la primavera, la nueva estructura fue vista erosionándose dentro del bosque ahogado. La primera tarea fue crear un modelo digital 3D del paisaje para que los no buceadores pudieran experimentarlo. Luego fue excavado por el Fideicomiso Arqueológico Marítimo durante el verano y ha revelado una plataforma cohesiva que consta de maderas partidas, varias capas de espesor, que descansa sobre cimientos de madera en rollo colocados horizontalmente.

Garry continuó: “El sitio contiene una gran cantidad de evidencia de habilidades tecnológicas que no se creían desarrolladas durante un par de miles de años más, como el trabajo avanzado de la madera. Este sitio muestra el valor de la arqueología marina para comprender el desarrollo de la civilización.

Sin embargo, al estar bajo el agua, no hay regulaciones que puedan protegerlo. Por lo tanto, depende de nuestra caridad, con la ayuda de nuestros donantes, salvarla antes de que se pierda para siempre ”.

El Fideicomiso Arqueológico Marítimo está trabajando con el Centro Nacional de Oceanografía (NOC) para registrar y estudiar, reconstruir y exhibir la colección de maderas. Muchos de los artefactos de madera se almacenan en las instalaciones de Investigación del Núcleo de Sedimentos del Océano Británico ( BOSCORF ), operados por el Centro Nacional de Oceanografía.

Al igual que con los núcleos de sedimentos, la madera antigua se degradará más rápidamente si no se mantiene en un entorno oscuro, húmedo y frío. Mientras se mantiene frío, oscuro y húmedo, el objetivo es eliminar la sal de las celdas de madera de la madera, lo que permite su análisis y registro. Esto es importante porque la información arqueológica, como marcas de corte o grabados, se encuentra con mayor frecuencia en la superficie de la madera y se pierde rápidamente cuando la madera se degrada. Una vez que las maderas han sido grabadas y desalinizadas, la madera se puede conservar para exhibir.

La Dra. Suzanne Maclachlan, la curadora de BOSCORF, dijo: “Ha sido realmente emocionante para nosotros ayudar al trabajo del Trust con artefactos tan únicos e históricamente importantes. Este es un gran ejemplo de cómo el repositorio BOSCORF puede soportar la entrega de una amplia gama de ciencias marinas ".

Al sumergirse en el paisaje sumergido, Dan Snow, el presentador de historia y presentador de History Hit, uno de los podcasts de historia más grandes del mundo, comentó que estaba asombrado por los increíbles restos y sorprendido por la tasa de erosión.

Este material, junto con habilidades avanzadas para trabajar la madera y herramientas finamente diseñadas sugiere una influencia europea, neolítica (Nueva Edad de Piedra). El problema es que todo se está perdiendo. A medida que el Solent evoluciona, secciones de la superficie terrestre antigua se están erosionando hasta medio metro por año y la evidencia arqueológica está desapareciendo.

La investigación en 2019 fue financiada por el Scorpion Trust, el Butley Research Group, la Fundación Edward Fort y el Maritime Archaeology Trust. El trabajo se realizó con la ayuda de voluntarios y muchas personas que dieron su tiempo y, a menudo, dinero, para garantizar que el material se recuperara con éxito.