Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes
DECLARACIONES

Baja del IVA: “Está en las propuestas de los partidos políticos y eso fue lo que se hizo”, señaló Valdés

22-08-2019
COMPARTIR     
El gobernador Gustavo Valdés se refirió a los 1200 millones de pesos menos que Corrientes recibirá por las nuevas medidas económicas nacionales –quita del IVA en canasta básica, baja de impuestos-. Afirmó que la plata debe ir directo “al bolsillo de la gente, que es lo principal”.

En declaraciones a la prensa, esta mañana de jueves, el gobernador Gustavo Valdés hizo referencia a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires, especialmente hizo hincapié en los 1200 millones de pesos menos que Corrientes recibirá por las medidas económicas –quita del IVA en canasta básica, baja de impuestos-.

“En estos momentos complicados, de 0% de ingreso para los Estados, que el ciudadano pueda acceder más fácilmente a los productos es muy necesario. Ahora, eso implica una merma en la recaudación, para la Nación y las provincias, pero esto es así, todo el mundo lo sabía, incluso está en las propuestas de los partidos políticos y eso fue lo que se hizo”, aseveró Valdés.

Con relación a una compensación por este dinero que no entrará al Estado, el mandatario señaló: “La mayor compensación va a ser el año que viene o a través de algún otro mecanismo cuando nosotros terminemos de recibir, como provincia, lo que antes no recibíamos. Cuando comenzó el gobierno de Macri se recibía el 27% del total de los recursos que recaudaba la Nación, y hoy estamos cerca del 43% de todos los recursos. Es decir, las provincias recibieron más recursos. Hay que administrar bien en momentos complicados”.

Así, con relación a las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional tras las PASO, Valdés remarcó: “La recaudación tenemos que cederla para que la plata vaya al bolsillo de la gente, que es lo principal. Que la plata no vaya al Estado sino al bolsillo de la gente de manera directa. Me parece que es una medida muy razonable, tenemos que acompañar y todos tenemos que hacer el esfuerzo para que tenga más plata la gente”.