Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes

El Nea mira con atención incendios en la Amazonia

22-08-2019
COMPARTIR     
Los incendios que se producen en la Amazonia tienen en vilo a la región. El meteorólogo, Marcelo Kusik, de Misiones, informó que en esa provincia no hay focos de incendio pero sí en el norte de Corrientes.

El meteorólogo, Marcelo Kusik, contó en radio Tupambaé de Misiones que “la zona Norte está con valores extremos y el resto de la provincia en situación de riesgo”.

Estos incendios de gran escala provocan el desplazamiento de una columna de humo pero, según el meteorólogo, ésta no llegará hasta Misiones dado que “hay un sistema de alta presión sobre la provincia que bloquea el ingreso de esa columna de humo que es impresionante”.

Además informó que en Misiones no hay focos de incendio, pero sí los hay al Norte de Corrientes, por ende “en nuestra provincia, el riesgo es extremo”.

Dado el alto riesgo, está terminantemente prohibido realizar quemas “aún si están programadas”, subrayó Kusik. Y pidió que en el caso de advertir un foco de incendio, no se dude en llamar a los bomberos.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE) contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, con al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en la última semana. También indican que la deforestación destruyó 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña el pasado julio, 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018.


Humo de los incendios de la Amazonia en Sao Paulo

La cuenca del Amazonas es hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global. El pasado 9 de agosto la gobernación de Amazonas declaró el estado de “emergencia” ante los incendios forestales favorecidos por el “desmonte”.

Después de la Amazonia, la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego.

Bolivia también está en llamas. Hay concentraciones muy altas de monóxido de carbono atmosférico (CO) por encima de 1200 ppb. El CO es un indicador de la quema en progreso.

El Pantanal Paraguayo se vio afectado por las llamas en Bahía Negra, Alto Paraná, arrasando con el más del 50% de la reserva natural Los Tres Gigantes.

En Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en menos de un mes había registrado 98 incendios forestales en 18 regiones del país. La mayoría de los siniestros fueron causados por acción humana, de acuerdo a Indeci.

En tanto, Bolsonaro sugirió que activistas podrían estar detrás de los incendios como venganza por el recorte de los fondos que el gobierno les entregaba.