Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
PATRIMONIO FUNDACIONAL DE “ÑANDE” MAC

Niveiro abre “Equidad, Inclusión, Diversidad” en Fundación Barceló

22-08-2019
COMPARTIR     
El artista plástico, curador y coleccionista, impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes “Ñandé” (Tr. Gu: "nuestro") MAC -en formación- inauguró el miércoles por la tarde en la Sede Santo Tomé de Fundación Barceló la muestra “Equidad, Inclusión, Diversidad”, con obras propias y de artistas invitados.



Desde ayer, miércoles 21 de agosto hasta el 30 de agosto próximo la Sede Santo Tomé de Fundación Barceló recibe a la muestra “Equidad, Inclusión, Diversidad” del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC.

La exposición fue inaugurada por la tarde del miércoles por el artista plástico, curador y eximio coleccionista, impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Luis Niveiro y autoridades de Fundación Barceló.

La muestra se compone por obras del propio Niveiro, y de Débora Chapman, María Cristina Elarriaga, Nélida Ferrari Lazar, Marta Meltzer, Mercedes Niveiro, Alesandra Rodriguez Vera, Eduardo Ruiz, Dario Marcelo Sánchez y Carlos Villanueva.

La exposición puede visitarse en horarios de 8 a 21 hs en ese lugar y forma parte de los festejos por el 156° Aniversario de la Refundación de Santo Tomé.



Todas las obras en exposición forman parte desde mayo pasado del acervo incorporado al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC y son expuestas por segunda vez en Corrientes.

Todas ellas ya fueron expuestas en Corrientes en una muestra también titulada “Equidad, Inclusión, Diversidad”, dentro del Salón de los Pasos Perdidos del Senado en el Palacio Legislativo de Corrientes.

PROYECTO EN EL SENADO PARA CREAR ÑANDE MAC 

Niveiro, también es presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC, organización sin fines de lucro con la cual impulsa en la Legislatura local un proyecto de ley para crear institucionalmente el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en la órbita del Instituto de Cultura de COrrientes.

El proyecto ya recibió media sanción por unanimidad de la Cámara de Diputados, por lo tanto, sólo resta que sea tratado por la Cámara de Senadores. 

El pliego se compone de nueve artículos, uno de forma y ocho en los que norma sobre la creación del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, su destino, su misión, su capacidad para celebrar convenios, su emplazamiento, su reflejo presupuestario, su dirección, y sobre la autoridad de aplicación a la que sirve la nueva reglamentación.

El 18 de mayo pasado, el proyecto recibió el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, que visitó una muestra de las obras de arte donadas al Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC -en formación- en ArteCo dentro de la Mansión 1900, en la Ciudad de Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés expresó su apoyo a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes bajo la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes, como indica su Proyecto de Ley y dijo que la Provincia trabaja para hallar un hogar definitivo para exposición permanente del acervo en el MAC.