Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Cultura País
HOMENAJE

130 años de presencia judía en Argentina

18-08-2019
COMPARTIR     
Hotel de Inmigrantes (Foto: Archivo General de la Nación)

A 130 años de la llegada de las primeras familias judías a la Argentina, se llevó a cabo la conferencia “El viaje del Wesser y su significado en el siglo XXI. El proyecto Moisés Ville patrimonio mundial”, organizado por el Centro Simón Wiesenthal. Participaron del evento Eliahu Hamra, presidente del Vaad Hakehilot, y Daniel Benayon, integrante de la Comisión Directiva de AMIA.

El encuentro, que tuvo lugar en la Fundación IWO, contó con las disertaciones del director ejecutivo de esa institución, Abraham Lichtenbaum, su vicepresidente Alberto Kaplan, y el representante del Centro Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung.

La conferencia se organizó para conmemorar aquel 14 de agosto de 1889, cuando a bordo del vapor alemán Wesser, llegó al puerto de la ciudad de Buenos Aires el primer contingente judío. Fueron 120 familias que, escapando de la Rusia zarista, arribaron a estas tierras en busca de paz y trabajo. En su proceso de integración, dieron inicio a la gran experiencia de colonización agrícola judía que tuvo la Argentina.