Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ICC EN EL MERCADO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CÓRDOBA

Romero destaca intercambio de artistas y miradas respecto al arte contemporáneo en ArteCor

17-08-2019
COMPARTIR     
Foto: Niveiro expone acerca de Ñande MAC en ArteCor.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, destaca en declaraciones a momarandu.com desde Córdoba, donde participa del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba y acompaña a la presentación del proyecto Ñande MAC, entre otras actividades, la presencia de galerías y artistas y la variedad de estéticas y generaciones en el evento, el más importante circuito abierto para las artes visuales en el centro del país.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, se encuentra en Córdoba donde participa de los eventos y ceremonias en agenda dentro del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba, que abrió oficialmente este viernes 16 de agosto, y que continúa este sábado, hasta mañana domingo, en distintos puntos de la Ciudad de Córdoba.

Romero llegó hasta Córdoba junto a la directora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de Corrientes Maia Eirin, y Francisco Benítez, ex director del Museo de Bellas Artes J.R. Vidal, sobre quién recayó parte de la organización de la primera edición del Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes, en mayo pasado.

Entre otras actividades, el presidente del Instituto de Cultura acompaña la presentación en la Ciudad de Córdoba del proyecto Ñande (Tr. Gu. "Nuestro") MAC -Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes-, que impulsa el artista plástico, curador y coleccionista, Luis Niveiro, iniciativa para la cual sólo resta confirmación en la Cámara de Senadores de la Provincia para que forme parte institucional del Instituto de Cultura de Corrientes.

Pero también al lanzamiento de espacios para exposición e intercambio de obras de gran valor para el circuito de arte en Argentina, como ArteBA.

"En representación del Instituto de Cultura, vino Maia Eirin, que es la directora de Industrias Culturales, vino Pancho (Francisco) Benítez, porque es quien montó parte de lo que fue ArteCo, y vino yo", afirmó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, a momarandu.com

El viernes por la tarde, dentro de la MESA 2, coordinada Celina Hafford, "Arte contemporáneo y museos: nuevas narrativas", de la zona red, Domo, Plaza San Martín, el artista plástico, curador y eximio colecionsita Luis Niveiro presentó la iniciativa Ñandé MAC.



Se trata de la segunda vez que Ñande MAC es presentado oficialmente dentro de un evento de estas características.

En mayo de este año Niveiro también fue protagonista del primer Mercado de Arte de Corrientes ArteCo organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, un espacio que, de acuerdo a los resultados que expuso la Provincia de Corrientes permitió ubicar un gran número de obras de arte de los artistas invitados, y que, de acuerdo a los coleccionistas que participaron de él, inauguró un lugar único para el norte argentino dentro de la geografía de las rutas por las cuales el arte hoy vive su mejor momento, como ArteBa.

El proyecto, único en su tipo, se propone ingresar al patrimonio de la Provincia de Corrientes más de trescientas obras de arte contemporáneo, número del cual ya se ha resumido un catálogo con más de cien, en base a un descomunal gesto de generosidad de Niveiro para crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. 

"Estuvimos todos estos días con Luis (Niveiro), estamos todavía con Luis, y es muy interesante como nosotros nos podemos nutrir de una feria. Si bien los parámetros, muchas veces es ArteBa, esto tiene una escala mucho más adecuada a nuestra realidad, y es muy interesante ver cómo lo trabajaron, desde el montaje, la difusión, el contenido, las charlas, los circuitos, todo lo que ocurre detrás de una feria", precisó.



"Estamos muy contentos y, fundamentalmente estableciendo un lazo y un vínculo con la organización de Córdoba y también, en este momento, por participar de un lanzamiento de ArteBa que organiza un cóctel especial para contar, así que está la presidenta de ArteBa y quien organiza, la curadora de ArteBA", expresó.

"Con respecto a las galerías y a los artistas, son estéticas y generaciones muy variadas. Nos parece muy interesante, primero, el papel que tienen dentro de la feria, las galerías cordobesas, como prioritarias, y una serie de galerías nacionales que están invitadas, tanto de Rosario como Buenos Aires. Eso permite poder tener un intercambio de artistas y de miradas respecto al arte contemporáneo y como país invitado está Chile, con lo cual también hay una presencia de galerías y de artistas y de ese país", destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

MAC 2019 " LA MIRADA SITUADA"

Este año, el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba se reúne bajo el título, "la mirada situada", y en palabras de Rodolfo Kusch se define como un "espacio cultural" que "constituye un horizonte de comprensión, forma parte de la existencia, incorpora la trama del lenguaje, la noción de pertenencia y establece las formas y valores para auto comprendernos desde una opción ética surgida de nuestra propia autenticidad".

"Somos seres arrojados en un suelo, en un territorio que constituye nuestro paisaje cultural, nuestro domicilio existencial. Aquel que nos define en nuestras formas de entender, interpretar y expresar el mundo y que, por lo tanto, determina nuestros juicios y prejuicios, nuestros valores y valoraciones. Aún en tiempos globalizados e hiperconectados en los cuales el horizonte se mueve constantemente y se amplía así el territorio en el que se dan los procesos de circulación de sentido, la mirada propia se sigue ejerciendo desde un espacio situado. O, dicho en términos de Rodolfo Kusch, en un espacio sitiado que limita las representaciones que nos hacemos del mundo que nos rodea y determina nuestras perspectivas y abordajes. Pero no estamos solos, la mirada del otro contempla y completa. Formamos parte de un entramado de sentidos que, en una relación dialéctica, nos define y (re)definimos constantemente", expresa la reseña de la feria de artes cordobesa este año.


Foto: Obra de Claudio Barragán en Nande MAC durante ArteCo 2019. 

"La mirada situada busca reconocer a los diversos actores sociales que interactúan con el arte contemporáneo en el territorio cordobés y de la región, generando una trama de complejidades que lo presenten en su polisemia: artistas, instituciones legitimadoras, públicos cautivos y potenciales. La mirada situada intenta unir las partes, reconociendo y poniendo en valor las diferentes formas de habitar ese espacio en términos éticos y estéticos", afirma.

El evento reúne a las galerías 852 unq casa de artistas, A la cal, Aninat galería, Ankara arte contemporáneo, Arde, Arte cerca, Artis galería, Astronotus, Bonita galería, Casa de piedra, Castillo arte y Cecilia Caballero arte contemporáneo, y se organiza en torno a catorce espacios, zona bonino, zona crespo, zona editada, zona liberada, zona germinal, zona red, zona expandida, ágora / auditorio, cineclub municipal, nutre, frontera abierta, diálogo de colecciones, aplicación de recursos museológicos, y mediación y aproximación al arte.