Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Deporte País

Los Pumas juegan contra Sudáfrica en el estadio Loftus Versfeld

17-08-2019
COMPARTIR     
En el estadio Loftus Versfeld, el conjunto argentino llevó a cabo el característico Captain´s Run, de cara al choque ante el Seleccionado de Sudáfrica, conducido por Rassie Erasmus y actual campeón del Personal Rugby Championship.

Por el lado de los forwards, el entrenamiento estuvo centrado en ultimar detalles de las formaciones fijas, bajo la atenta mirada de Mario Ledesma, el Head Coach de Argentina. Por su parte, Joaquín Díaz Bonilla y Benjamín Urdapilleta, aperturas titular y suplente, respectivamente, practicaron envíos a los postes durante 25 minutos.

Otras de las novedades del día se produjo ayer cuando Agustín Creevy, hooker dentro de los reservas, abandonó la concentración de Los Pumas por motivos familiares y que ya se encuentra rumbo a Buenos Aires. Su lugar lo ocupará Santiago Socino, ex jugador de Los Matreros, que tuvo su debut en el encuentro ante Australia, en Brisbane, el pasado 27 de julio.

Mario Ledesma se refirió a este tema: «Tuvimos un problemita hoy a la mañana, Agus (Creevy) se tuvo que ir a Buenos Aires, así que le mandamos un abrazo grande a la familia de él y a la familia de su mujer y que sepa que estamos pensando mucho en él. Va a estar llegando mañana Santi Socino para reemplazarlo».

Luego, explicó: «Pusimos atención en los detalles y en mejorar lo que habíamos hecho la semana pasada. Quiero que nos demos certezas, más allá de los resultados, confiar en lo que venimos haciendo, lo que hicieron los chicos en la primera mitad del año y lo que hicimos este último mes».

«Contra este tipo de equipos y pensando en el partido anterior es importante el punto de encuentro, el ruck y tratar de intervenir antes de que el jugador llegue al piso. Insistimos un poco más en eso que otras veces pero los entrenamientos fueron bastante similares que las otras semanas», agregó Ledesma.

Por su parte, Pablo Matera, capitán del equipo dio su punto de vista sobre la semana en Pretoria: «Estamos todos a prueba acá, somos muy autocríticos con eso y más que nada miramos para adentro, a ver qué puede mejorar cada uno. Me encantaría que el equipo juegue bien, que juguemos a o que venimos entrenando toda la semana, estoy convencido que le podemos ganar a cualquiera. Nuestro plan A es muy fuerte y es la forma que tenemos de dañar al rival».

El Loftus Versfeld, de Pretoria, la casa de los Blue Bulls en el Súper Rugby, recibirá por segunda vez en la historia a Los Pumas. El único antecedente en ese estadio fue en el año 2014, cuando en el estreno del tercer Personal Rugby Championship los sudafricanos se impusieron por un ajustado 13 a 6.

Del plantel que viajó a Sudáfrica para disputar el último test previo a la Copa del Mundo de Japón, los que jugaron el único partido en Pretoria de 2014 fueron: Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Jerónimo de la Fuente y Joaquín Tuculet

Los que estuvieron en el histórico triunfo del año 2015 en Durban e integran el plantel que jugará ante los Springboks el próximo sábado son: Agustín Creevy, Julián Montoya, Nahuel Tetaz Chaparro, Guido Petti, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Tomás Lezana, Jerónimo de la Fuente y Joaquín Tuculet.

El argentino que más tantos anotó ante los Springboks en condición de visitante fue José Luis Cilley, que sumó 21 puntos (un try, cuatro penales y una conversión) en la derrota por 46 a 26 del año 1994 (Ellis Park, Johanesburgo).

Jerónimo de la Fuente llegará los cincuenta caps el próximo sábado en Pretoria. El rosarino es uno de los rugbiers que más jugó desde que Mario Ledesma es el Head Coach de Los Pumas, ya que estuvo en 11 de los 12 cotejos disputados (sólo faltó en el primer partido del ciclo, el 18 de agosto de 2018, en Durban vs. Springboks).

Con la vuelta de Benjamín Urdapilleta al seleccionado argentino, ya son 44 los jugadores utilizados por Ledesma, en los 12 partidos disputados.

Hubo cinco jugadores que estuvieron en los 12 partidos de este ciclo. Ellos fueron: Alemanno, Matera, Moroni, Petti y Sánchez. El único que jugó de titular las 12 veces fue el apertura tucumano.

23 fueron los tries que lograron Los Pumas bajo la conducción de Mario Ledesma. Sánchez, Boffelli y Delguy, con cuatro conquistas fueron los que más apoyaron en esta etapa.