Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Cultura Mundo
PATRIMONIO HUMANO

Descubren pinturas rupestres en el valle de Otíñar de Jaén

15-08-2019
COMPARTIR     
Foto: Pinturas rupestres descubiertas en la cueva del valle de Otíñar

Investigadores del centro de estudios Valle de Otíñar han descubierto pinturas rupestres en una cueva de esta zona natural de Jaén. El hallazgo se deriva del trabajo desarrollado por el arqueólogo y presidente del colectivo, José Carlos Gutiérrez Pérez, así como por Manuel Tomás Troyano Moreno y por Agustín Megías Fernández.

Las pinturas han sido localizadas en un desconocido abrigo rupestre de la zona patrimonial de Otíñar. La cueva está situada dentro de los terrenos de la Hacienda Santa Cristina, junto a la zona de la Parrilla y el cauce del río Quiebrajano. Los investigadores han utilizado un equipo de escalada para acceder al abrigo, una pequeña cueva situada a media altura del cañón del Quiebrajano en la que se encuentran pinturas esquemáticas de color negro y rojo, con forma de barras y la imagen de un antropomorfo, así como otras «de difícil interpretación».

El nuevo hallazgo aporta más valor al paraje de Otíñar, según el centro de estudios, que presentará un informe en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que incluya el abrigo en la zona patrimonial al objeto de lograr su protección. El centro de estudios ha añadido que el hallazgo ha coincidido «con la aprobación del horario definitivo de visita pública y gratuita a la hacienda Santa Cristina y sus bienes patrimoniales (dolmen y aldea colonial) por parte de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha autorizado las visitas los martes de 16 a 19 horas.