Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
PATRIMONIO FUNDACIONAL DE “ÑANDE” MAC

Luis Niveiro presenta “Equidad, Inclusión, Diversidad” en Fundación Barceló

14-08-2019
COMPARTIR     
El artista plástico, curador y eximio coleccionista, impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes “Ñandé” (Tr. Gu: "nuestro museo") MAC -en formación- expondrá del 21 al 30 de agosto en la Sede Santo Tomé de Fundación Barceló “Equidad, Inclusión, Diversidad”, con obras propias y de artistas invitados. 

El artista plástico, curador y eximio coleccionista, impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes “Ñandé” (Tr. Gu: "nuestro museo") MAC -en formación- Luis Niveiro expondrá en Fundación Barceló “Equidad, Inclusión, Diversidad”, con obras propias y junto a obras de Débora Chapman, María Cristina Elarriaga, Nélida Ferrari Lazar, Marta Meltzer, Mercedes Niveiro, Alesandra Rodriguez Vera, Eduardo Ruiz, Dario Marcelo Sánchez y Carlos Villanueva.

La exposición se inaugurará el 21 de agosto a las 18 hs. con la presencia de Luis Niveiro, en la Sede Institucional de Fundación Barceló (Centeno 710, Santo Tomé) y concluirá el 30 de agosto, lapso de tiempo durante el cual podrá ser visitada en horarios de 8 a 21 hs en ese mismo lugar La actividad se enmarca en los festejos por el 156° Aniversario de la Refundación de Santo Tomé y es organizada en conjunto con la Municipalidad local.



Las obras en exposición son desde mayo de este año parte del acervo incorporado al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC. Todas ellas fueron por primera vez expuestas en Corrientes en una muestra también titulada “Equidad, Inclusión, Diversidad”, dentro del Salón de los Pasos Perdidos del Senado en el Palacio Legislativo de la Provincia.

En la oportunidad, también se ofrecerán detalles acerca del proyecto de Ley con media sanción de la Cámara de Diputados que dispone crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes.

LUIS NIVEIRO, ARTISTA PLÁSTICO, CURADOR, COLECCIONISTA, PRINCIPAL IMPULSOR DE ÑANDE MAC

Luis Niveiro es artista plástico, curador, uno de los más importantes coleccionistas de arte moderno y contemporáneo en Argentina, y el principal impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes a través del proyecto Ñande MAC.

Luis Niveiro nació en Corrientes en 1952. Entre 1970-71 residió en Boston (EE.UU.) con una beca de American Field Service International Scholarships y tomó sus primeras clases de pintura en Quincy High School. En 1981 , se traslada a Buenos Aires con una beca de la Fundación Banco provincia de Corrientes, y estudia en el Taller de Miguel Dávila y en Estímulo de Bellas Artes. En 1986-87, viaja por Europa y se instala en Valencia (España) por un año, en la residencia de la escritora Marily Morales Segovia. En 1989 parte al sur de EE.UU. y reside tres meses en la Ciudad de México.

En 1991 es invitado a exponer en Santo Domingo (República Dominicana), permaneciendo en la ciudad por dos meses. En 1992, participa como invitado extranjero en la Bienal ´92 Pintura Dominicana de Santo Domingo. En 1993 vuelve a Europa por tres meses, recalando en Valencia, con una nueva muestra. En 1995 participa en la 7th International Bienal-Dibujo y Grabado en el Museo de Bellas Artes -Taipei- Taiwán. En 1997 es seleccionado a participar, 6to Bienal-Pintura la Habana, Cuba. En 1998 obtiene la Beca Fondo Nacional de las Artes a la Producción Artística.

En el 2000 fue seleccionado en el VI International Art Trienal Majdanek State Museum. Lublin. Polonia. Selección que se repite en 2004. En el 2005 recibe el Reconocimiento al Mérito Artístico en el Ámbito de las Artes Plásticas del Gobierno de la Provincia de Corrientes. En el 2010 participa en la 17° Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.



En 2011, el proyecto “Niveiro piensa en la Línea” es incluido por el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2012, es invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes a participar por el Premio Trabuco en Sec. Pintura, edición 2012. En 2013 es invitado por el fotógrafo brasileño Joaquim Paiva a una residencia de 3 meses en la Ciudad de San Francisco (EE.UU.).

Desde su primera Exposición en 1971, lleva realizadas 34 exposiciones individuales y más de 160 exposiciones colectivas. Desde 2015 está abocado a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes ÑANDE MAC a través de la donación de su colección de arte contemporáneo argentino y algunos de países latinoamericanos, y de colegas en general.

Desde 1980 hasta hoy, Niveiro ha recibido más de treinta distinciones por su labor artística y cultural; las dos últimas el Primer Premio Pintura, Salón Municipal “Manuel Belgrano”, otorgado por el Museo Sívori, de Buenos Aires, y una declaración de Interés otorgada por el Senado de la Provincia de Corrientes, por su expreso compromiso con Corrientes a través la “Colección Luis Niveiro” con la cual ha sido posible dar por inaugurado el Patrimonio Fundacional del Ñandé MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes -en formación-.


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES, UN FORMIDABLE ESFUERZO POR EL ARTE Y LA CULTURA DE CORRIENTES

Crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es un proyecto que emerge en la vida de Luis Niveiro hace más de tres décadas y que hasta hoy reúne en su catálogo, gracias a su formidable esfuerzo por el arte y la cultura, más de un centenar de obras plásticas de arte contemporáneo adquiridas y donadas a su patrimonio fundacional tras numerosos viajes por el país y el mundo.

En él, Niveiro revive formidables estéticas creadas por grandes artistas que han visto en acción las Bellas Artes argentinas, americanas y europeas en el siglo XX y en el transcurso del siglo XXI. El propio Luis Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas componen el patrimonio fundacional del MAC.

En 2017, el proyecto fue formalmente incorporado por el Instituto de Cultura de Corrientes y una breve síntesis de su colección fundacional revelada en el Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, con la muestra Ñandé MAC, Patrimonio Fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. Desde entonces, el Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, institución custodia de un catálogo abreviado de 76 obras, es donde el Museo de Arte Contemporáneo -MAC- espera por su hogar definitivo.



Mientras, su patrimonio continúa creciendo. En sólo un año de vida, el primero, durante 2018, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé Mac, incorporó sesenta obras nuevas de artistas plásticos contemporáneos, entre ellas, de los célebres artistas Pat Andrea, Artemio Alisio y de la familia Barragán.

En lo que va de 2019, otras 18 obras fueron enviadas al Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, todas ellas parte de la muestra “Equidad, Inclusión, Diversidad”, que fue por primera vez expuesta en el salón de los Pasos Perdidos del Senado, en cuya inauguración Niveiro también recibió el apoyo del vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros.

ÑANDE MAC, UN NUEVO MUSEO DE ARTE PARA DESARROLLO DEL ARTE Y LA CULTURA

A fines de julio pasado, el expediente de Ley N° 13.537 aprobado por la Cámara baja dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC (Tr. Gu: "nuestro museo") -en formación- en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC-. El expediente de Ley N° 13.537 fue introducido a la Cámara de Diputados el 14 de marzo pasado por los diputados Albana Rotela Cañete (Partido Popular), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO).

El proyecto fue tratado sobre tablas bajo recomendación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que integran los diputados Lucila Calvi, Analía Bestard, Alicia Locatelli, Ariel Báez y Juan José Fernández Affur, quienes aconsejaron convertirlo en ley sin modificaciones.

En su artículo 1°, el anteproyecto de Ley de Ñandé MAC dispone crear el Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, bajo la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes.



En su artículo 2°, sobre su Destino, establece que este es la "permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del estado provincial". Este artículo además establece que la misión principal del Museo de Arte Contemporáneo es "difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo". Además, en él se indica que el Museo de Arte Contemporáneo se propone "contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas y, como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, educación y turismo".

En su artículo 3°, sobre Convenios, autoriza al Instituto de Cultura de Corrientes a firmar convenios de colaboración mutua con otras entidades públicas y privadas a los fines de cumplir sus objetivos. En su artículo 4°, sobre Emplazamiento, establece que el Gobierno de la Provincia "dispondrá a la brevedad posible de los inmuebles y áreas de influencia necesarias para el correcto y efectivo funcionamiento de este Museo de Arte contemporáneo de la provincia".

En su artículo 5°, sobre Reflejo presupuestario, establece que el Instituto de Cultura de Corrientes "incluirá en su presupuesto las partidas correspondientes para su funcionamiento y mantenimiento" y autoriza al "Ministerio de Hacienda y Finanzas para efectuar el reflejo presupuestario de los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley".

En su artículo 6°, sobre Dirección, señala que la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” "estará a cargo de un Director General designado por el Poder Ejecutivo y del personal Jerárquico y de planta con la especialidades que requiere el Museo, designado de conformidad al articulado que regula la “ Categoría Personal Artístico” y dentro del marco de los Concursos para acceder a los mismos, conforme a lo previsto para ello en la Ley 4067 y sus modificatorias".

En su artículo 7°, sobre Autoridad de Aplicación, constituye al Instituto de Cultura de Corrientes o el organismo que ejerza tal competencia, o lo sustituya o reemplace en el futuro, órgano de aplicación de la presente Ley.

INSTITUCIONES DEL ARTE Y LA CULTURA APOYAN GESTIONES PARA CREAR EL MAC

En 2018, el proyecto para la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes también fue presentado en mayo en el II Congreso del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Corrientes, y en julio, del Segundo Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras, organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste en el marco de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco.

El 20 de noviembre de 2018, la voluntad del artista, coleccionista y curador fue expresada al Director Ejecutivo del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, al Intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y al gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, por él mismo, durante la presentación del Plan Urbano Costero, en el CCK, en Capital Federal, Buenos Aires.

Luego de aquella presentación, el director ejecutivo del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, recibió al coleccionista en el despacho de la delegación del Plan Belgrano en la Ciudad de Corrientes, y recibió de él un libro editado por el Instituto de Cultura, que expone un resumen de las obras que incorpora el proyecto. Tras la presentación del Plan Urbano Costero en el CCK, el coleccionista también entregó un ejemplar de este libro al intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano.



Meses antes, el coleccionista también fue recibido en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Corrientes por la Secretaria titular del área, Alejandra Wichmann, principal promotora del Plan Urbano Costero en el gabinete del intendente Eduardo Tassano, de quien obtuvo una grata respuesta: el proyecto será incorporado y, aunque aún no se haya decidido, su colección podrá descansar en un edificio a confirmar dentro de ese Plan.

Ésta opción lo acerca a su idea inicial, a principios de 1990, cuando imaginó, junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, que el Museo de Arte Contemporáneo sería una estructura triangular que emergería entre el riacho que desemboca junto al Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC que es presidida por Luis Niveiro. La novel asociación civil obtuvo personería jurídica el 22 de marzo pasado, cuatro meses luego de que sus miembros fundadores fueran convocados por Niveiro a expresar su voluntad en la casa de la familia Rossetti en la Ciudad de Corrientes.

Estos fueron Silvia Garicoche, Carlos Gomez SIerra, Enrique Alberto Gomez Sierra, Ernesto Atilio Carnevali, Claudio Montiel, Rafael Alberto Rossetti, Juana Inés Jantus, Raúl Francisco Benitez, Gustavo Sánchez Mariño, Facundo Sagardoy, Bodi Popescu y María Lucía Tobeni, además del propio Luis Niveiro.

Son sus propósitos promover la creación legal y todo lo atinente a su concreción como tal del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, allegando su concurso material, intelectual y espiritual.

Una vez inaugurado, se estima que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC reunirá en su acervo a más de trescientas obras de arte.