Corrientes, viernes 23 de agosto de 2019

Política País
BALANCE POLÍTICO DE LAS PASO

El presidente convocó a los candidatos presidenciales

14-08-2019
COMPARTIR     
"Debemos conversar entre nosotros, y no entender esto como una pelea entre enemigos, sino como una discusión entre rivales en el marco de la democracia", instó.

"La incertidumbre política ha generado mucho daño", afirmó el jefe de Estado tras anunciar medidas de "alivio" y pedir perdón al electorado

El presidente Mauricio Macri convocó este miércoles a todos los candidatos presidenciales luego de "48 horas de incertidumbre política que ha generado mucho daño" para el país.

Durante el mensaje grabado desde la quinta presidencial de Olivos en la que anunció medidas de "alivios" para trabajadores y pymes, el Presidente aseguró que su función es "trabajar para cuidar la gobernabilidad" y destacó que "el diálogo es el único camino".

"Hablé con algunos candidatos y voy a insistir con los que aún no pudimos hablar. Estoy disponible las 24 horas para que hablemos. Quiero reunirme con ellos, que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado", señaló Macri durante su discurso.

El jefe de Estado justificó su decisión: "Debemos conversar entre nosotros, y no entender esto como una pelea entre enemigos, sino como una discusión entre rivales en el marco de la democracia".

Tras la contundente derrota del domingo en las PASO a manos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y, especialmente por la fuerte suba que experimentó el dólar desde el lunes, el compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto ya había adelantado la idea de convocar a todos los postulantes a la primera magistratura.

El martes, desde el Gobierno, afirmaron que el mandatario intentó, sin éxito, comunicarse con Alberto Fernández, que el domingo lo derrotó por 15 puntos y que quedó mucho mejor posicionado en la carrera presidencial.

Sí pudo hacerlo con el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, que terminó tercero en las primarias con el 8,2% de los votos. Y con José Luis Espert, de Unite, que superó las PASO con el 2,1%.

No hubo, en cambio, intercambio telefónico con Juan José Gómez Centurión, el ex funcionario macrista que se abrió del oficialismo y arañó un 2,6% de los votos en base a un discurso de derecha y en contra del aborto.

Con Espert, Macri habló el lunes dos veces. Según colaboradores del economista, el mandatario le pidió "prudencia".

"Le aclaró que había mucho en juego en esta elección", abundaron. El candidato de Despertar le trasladó al Presidente que su planteo iría en la misma dirección: "Propuestas coherentes y sensatas, criticando lo mismo que hace 25 años y las cosas que hizo mal el Gobierno", remarcaron.

Desde el domingo, Fernández aseguró que el único funcionario del Poder Ejecutivo que lo llamó fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.