Corrientes, viernes 23 de agosto de 2019

Política Mundo
VOTARON MÁS DE 8,1 MILLONES

Alejandro Giammattei fue electo nuevo presidente de Guatemala

12-08-2019
COMPARTIR     
Alejandro Giammattei fue electo este domingo nuevo presidente de Guatemala, al imponerse por amplia diferencia a la socialdemócrata Sandra Torres tras escrutarse el 55,69% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, según datos oficiales.

Al conocerse estos resultados, el candidato conservador se proclamó ganador de los comicios. "El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va ser un inmenso honor ser el presidente del país", afirmó en un mensaje a periodistas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que al procesar 1,7 millones de votos, Giammattei suma 1.034.038 sufragios (58,37%), superando a Torres que alcanza 738.061 (41,63%).

Hasta el momento han sido contabilizados los votos emitidos en los centros urbanos, donde Giammattei mantiene fortaleza, mientras que Torres tiene su base en el área rural. En total fueron convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos a emitir su voto.

Giammattei y Torres disputaron la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

La violencia, la corrupción y la pobreza fue el eje de los mensajes de los dos aspirantes a la silla presidencia.

La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.

La votación se realizó también en medio de incertidumbre por las tensiones en torno al acuerdo que convierte a Guatemala en "tercer país seguro", para albergar a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

El pacto generó críticas y acciones legales en su contra por considerar que un país en el que casi el 60% de sus habitantes viven en la pobreza y que carece de la infraestructura adecuada no puede albergar migrantes.

El documento fue firmado el 26 de julio, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer impuestos a las remesas y aumentar los aranceles a sus exportaciones.

Un motor fundamental de la economía son las remesas de los migrantes, que el año pasado alcanzaron la marca histórica de casi 9.300 millones de dólares. La cifra es cercana a las exportaciones de Guatemala, que suman en promedio 10.500 millones de dólares anuales.

Datos oficiales indican que 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

Aunque Estados Unidos afirma que el acuerdo convierte a Guatemala en tercer país seguro, autoridades locales rechazan esa tipificación y niegan que vayan a convertir la nación en una gran cárcel estadounidense. La firma provocó malestar en diferentes sectores, con bloqueos de carreteras y la toma de sedes de la estatal Universidad de San Carlos.