Corrientes, viernes 23 de agosto de 2019

Cultura Corrientes
ANIVERSARIO 68 AÑOS DE PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

Marcelo Gustin: "Somos una región y tenemos una identidad común"

12-08-2019
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "La cultura es un derecho humano fundamental porque hace al desarrollo de los pueblos, al desarrollo de nuestra identidad como provincia del Chaco", dice el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, arq. Marcelo Gustin, en declaraciones a momarandu.com.

Chaco celebró el jueves pasado, los 68° años de su constitución como provincia, y lo celebró con una jornada de actividad cultural intensa que repasó su historia de origen ancestral y concluyó con un concierto homenaje a tres de sus grandes músicos, Coqui Ortiz, Cayé Gauna y Raúl Junco, protagonizada por su Orquesta Sinfónica, dirigido por el Maestro Jorge Doumont, con arreglos musicales de Martin Pedrozo, en el Complejo Cultura Guido Miranda.

Antes de que comenzara el espectáculo, momarandu.com habló con el Arq. Marcelo Gustin, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, sobre la importancia de este día para los chaqueños y sobre los acuerdos y líneas de trabajo de orden regional y con instituciones nacionales, que su gestión ha logrado desde la toma de su juramento en abril de este año.

Nos encontramos "en esta, la sala mayor que tiene la provincia, el Complejo Cultural Guido Miranda, junto a nuestros músicos, a Cayé, a Raúl Junco, a nuestro gran Coqui Ortiz, actuando, cantando, junto con la Orquesta Sinfónica, conmemorando, los 68 años de la provincialización, pero teniendo muy en cuenta que nuestra identidad cultural, nuestra cultura inició mucho tiempo antes, con nuestros pueblos originarios, que al día de hoy se mantienen vivos y latentes, y que en ese encuentro de culturas es en el que forjamos nuestra identidad cultural, como chaqueños", introduce a presidente del Instituto de Cultura.

-Momaradu.com: Hoy el chaqueño recuerda que su territorio pasa a ser provincia, en plenas elecciones, en plenas campañas electorales, de un sector y del otro, empieza a practicar aún más la democracia. ¿Cómo vivió usted esta celebración?
-Arq. M.G.: Esta mañana, abriendo el III Simposio sobre el genocidio de los pueblos originarios, en el Parque 2 de Febrero, en un día muy emblemático, conjuntamente con la Fundación Napalpí, con Juan Chico, con la Universidad Nacional del Nordeste, con la rectora de la Universidad, recorriendo, en otra acción democrática y política, en el acto, en la Ciudad de Sáenz Peña, hace un momento, y ahora en el Guido Miranda, estamos considerando que la cultura es un derecho humano fundamental porque hace al desarrollo de los pueblos, al desarrollo de nuestra identidad como provincia del Chaco.

-M.: En el Consejo Federal dijo que las provincias tienen que pensar en regiones, hacer política sobre sus rasgos comunes. ¿Qué avances hay en esa línea?
-Arq. M.G.: Es cierto, esta es una región compartida, es una identidad compartida, en la que justamente, estamos llevando adelante acciones, en la provincia de Corrientes. La semana que viene un grupo del departamento de Letras participa de la Feria del Libro de la Ciudad de Formosa. Somos una región y tenemos una identidad común. En el Consejo Federal de Cultura, donde se reúnen todos los ministros de Cultura del País, la semana que viene se reúne en Mendoza, también, con esa idea de federalismo, donde forjamos una identidad argentina.

-M.: Un punto de apoyo importante de su gestión, es su apoyo sobre las universidades nacionales. ¿Qué importancia atribuye al conocimiento que se puede trasladar de las casas académicas a la comunidad a través del gobierno?
-Arq. M.G.: En materia de acuerdos, no solo la Universidad, también los pueblos originarios, son muchos. Hace poco se ha firmado un acuerdo con la Facultad de Artes, para hacer una pasantía de alumnos dentro del Museo de Bellas Artes René Brusau, que se encuentra allí en la Casa de las Culturas, que dentro de la Licenciatura en Artes y en Turismo, puedan llevar adelante prácticas de visitas guiadas, estudios, relevamiento de las obras, un fichaje que se está llevando adelante la pinacoteca del Museo de Bellas Artes. Ese fue un convenio firmado recientemente.

-M.: En cuanto a arte, arte contemporáneo, ya fue confirmada la próxima muestra de Patricia Hakim. Felicitaciones.
-Arq. M.G.: Sí. Dentro de muy poco va a estar una muestra de Patricia Hakim, de lo Ancestral a lo Contemporáneo, una muestra muy interesante, que he tenido el gusto de ver hace muy poco en Asunción, en Paraguay, donde los pueblos originarios participan y uno tiene que ir con el celular y aplicar un código QR para ver y escuchar la narración de la obra.

PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

El territorio del Chaco fue reconocido territorio argentino mucho antes de convertirse en provincia, e incluso contó con gobernadores a cargo, pero dentro del marco de la Ley N° 1532, sancionada el 16 de octubre de 1884, que lo declaró Territorio Nacional del Chaco, que también dejó establecida institucionalmente, con límites definidos a su capital en Colonia Resistencia, hoy Ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

Desde entonces, sus gobernadores fueron, en orden, Manuel Obligado, Antonio Dónovan, Enrique Luzuriaga, Martín Goitía, Gregorio López, Anacarsis Lanús, Alejandro Gancedo, Enrique J. Cáceres, Oreste Arbo y Blanco, Fernando Centeno, Juan Carlos Cepeda y Ricardo Andreau. Fue intervenida militarmente militares Isaac Ruda Vega, Armando Meabe y Juan Samuel Mac Lean. Luego gobernada por Juan Vrillaud, inspeccionada por Pedro A. Llorens, Inspector de Territorios Nacionales, de nuevo gobernada por Conrado Castells, Gustavo Rodolfo Lagerheim y Florencio M. Solari, y nuevamente intervenida por David Ivo Dugour Interventor, por Alberto J. Castro y por Martín Carlos Martínez.

Los dos últimos gobernadores en este territorio hasta su declaración como provincia, el 8 de agosto de 1951, por la ley Nº 14.037, fueron Antenor Farías y Nicolás J. Russo, durante cuyo gobierno se produjo la provincialización con el nombre de Provincia Presidente Perón.

Luego llegaron los periodos de Juan Carlos Brusco y Felipe Gallardo, de los interventores de facto Claudio Ortega, Oscar Rodrigo Uncal, Ángel Peluffo, y del gobernador Miguel Ángel Mascaró.

El Decreto Ley N° 4.145 quedó sin efecto el 17 de octubre de 1955, y el territorio retomó su nombre original: Provincia del Chaco.

A partir de allí, la provincia continuó bajo el mandato de las intervenciones de Miguel Ángel Mascaró y Pedro Avalía, de Manrique Miguel Mom, Víctor Hugo Fleytas, Marcelino Castelán, y Osvaldo Núñez, las gobernaciones de Deolindo Felipe Bittel, las intervenciones de Ricardo Pacífico Miró, Rafael Torrado, Miguel Ángel Basail y Roberto Oscar Mazza, Oscar Zucconi, Antonio Serrano y José Ruiz Palacios y las gobernaciones de Florencio Tenev, Danilo Baroni, Rolando Tauguinas, Ángel Rozas, Roy Nikisch, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Jorge Capitanich y Domingo Peppo.

III SEMINARIO SOBRE EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Foto: El Seminario de Reflexión sobre el Genocidio reunió a académicos y representantes de distintos pueblos indígenas en Chaco.

El Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino, se realizó por tercer año consecutivo en la ciudad de Resistencia

El encuentro fue organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) y la Fundación Napalpí, se desarrolló entre los días jueves 9 y el viernes 10 de agosto, y generó un espacio de encuentro entre académicos y miembros de distintos pueblos de la región.

En esta edición, se reflexionó sobre temas vinculados con las masacres en el Chaco Argentino. El genocidio, las lenguas indígenas, el acceso a la justicia, la resistencia cultural, la violencia, vulnerabilidad y despojo fueron algunos de las temáticas abordadas en los diferentes paneles.

La apertura del seminario, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, estuvo a cargo de la investigadora principal del CONICET, Mariana Giordano y el historiador de la comunidad qom y presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico. También estuvieron presentes la directora del IIGHI, María Laura Salinas; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé y el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Marcelo Gustin.

“Es un orgullo para el CONICET y para el IIGHI organizar un evento de este tipo, que permite volcar todos los conocimientos que los agentes generaron durante muchos años y poder seguir produciendo contenidos sobre la temática a partir de este tipo de espacios”, destacó Salinas durante la apertura. A su vez, la rectora de la UNNE, destacó la importancia de seguir promoviendo la interculturalidad desde la interacción con la historia, la memoria y el conocimiento.

Por su parte, los organizadores destacaron el fallo histórico a favor del pueblo pilagá por la masacre de Rincón Bomba de Formosa ocurrida en octubre de 1947, recientemente declarado delito de lesa humanidad. Es necesario mantener viva la memoria para no volver a repetir la historia, sentenciaron.

A continuación, se presentó el panel inaugural acerca del genocidio indígena, que estuvo coordinado por Giordano. La introducción estuvo a cargo de Marcelo Musante y Alexis Papazian, de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena. Ambos resaltaron que uno de los puntos fundamentales para trabajar los genocidios indígenas son los archivos y las memorias locales, y realizaron una síntesis desde la visión histórica. De la misma mesa participaron Ada López de la Escuela bilingüe Cacique Pelayo y Juan Chico.

El seminario contó con la partición de miembros del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, que compartieron el trabajo que vienen realizando hace tiempo sobre la temática. Uno de los aspectos analizados fue el de las lenguas indígenas en el Chaco Argentino hoy, en una mesa en la que participó la becaria posdoctoral del IIGHI, Mónica Medina, junto con representantes de los pueblos indígenas. Por su parte, Giordano brindó herramientas para la reflexión de la Masacre de Napalpí desde las memorias, y la becaria posdoctoral, Carolina Soler, habló sobre las formas de revitalización de la Cultura a través de la imagen.

En simultáneo a los paneles en el auditorio central, se desarrollaron distintos talleres en el marco del seminario. También en la primera jornada hubo propuestas culturales y la presentación de dos libros. Uno de ellos, “El teatro chaqueño de las crueldades. Memorias qom de la violencia y el poder”, fue coeditado por el IIGHI y la Editorial Rumbo Sur.