Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Política Corrientes
CONTUNDENTE DESEMPEÑO A NIVEL NACIONAL

Fernández -Fernández también con amplia ventaja en Corrientes

11-08-2019
COMPARTIR     
La fórmula presidencial del FdT que ha tomado en las Paso de este domingo ventaja a nivel nacional también predomina con amplísimo margen en Corrientes, 52 a 35% sobre Eco-Juntos por el Cambio. Consenso Federal ha superado el 4%. En cuanto a las internas en Eco-Juntos por el Cambio se impuso la Verde, en el FdT amplia victoria de la Celeste y Blanca y en Consenso Federal triunfó Otro Rumbo. El resultado presidencial sorprendió al oficialismo correntino. sobre todo por su magnitud: F-F dobla en votos a Macri-Pichetto.

La "Verde" se ha impuesto con el 58%  entre las opciones de Eco+Juntos por el Cambio y   propone como candidatos a diputados nacionales a Jorge Alberto Vara, a Susana Mariel Benitez, a Juan José Fernández Affur y a Amanda Carla del Pilar

En segundo lugar queda con el 34% "Defensores del Cambio" que  propone como candidatos a diputados nacionales a Ingrid Jetter, a Hugo Ricardo Calvano, a Gabriela Alejandra Gaúna y a Flavio Gabriel Serra. Por el sistema de reparto  Jetter sería también  una de las candidatas

En tecer lugar pero sin opción de candidaturas se ubicó Vamos Juntos, con el 7,2%

Distinto es el escenario en el FdT en donde la celeste y Blanca de José "Pitin" Ruiz Aragon, Nancy Aracely Sand Giorasi, a Fabian Antonio Borda y a Nancy Veronica Esteche Vivoda con  el 91% de los votos se alza con todas las candidaturas.Vamos Todos la sigue con el 6,3%

En Consenso Federal, lista 503, gana con el 64%  "Otro Rumbo" con  Gabriel Romero, a María del Valle Valezuela, a Carlos Eduardo Galiana y a Silvana Rocío Lagraña y monopoliza las candidaturas para octubre. Somos alternativa cosnechó el 35% de los votos.

La ventaja de la fómula Fernández-Fernández en Corrientes tomó por sorpresa a las filas de Eco+Juntos por el Cambio que esperaban  la fómula Macri-Pichetto encabezara los comicios. F-F sumó más del 50% de los sugrafios ontra un pálido 33 % de Macri-Pichetto.

Los númerosos sacuden todavía más en un distrito  que viene siendo bastión de Eco-Cambiemos.



La fórmula Lavagna-Urtubey consiguió un 4.9% 

El gobernador estuvo en Casa de Gobierno unas dos horas después del cierre de los comicios pero se retiró sin hacer declaraciones.

La comunicación con la prensa quedó en manos del ministro de Producción y candidato a diputado nacional por la Verde, Jorge Vara, pero no fueron muchas las precisiones que pudo dar.

La adhesión que recoge  F-F en estos comicios -que para muchos tienen el valor de una primera vuelta-  es muy superior a cualquiera de los pronósticos que pudieron hacerse en Corrientes.

"Bastante bien en Capital. En el interior aflojó, sobre todos los datos del centro sur, Monte Caseros, Libres, Goya y localidades del norte de la provincia. Es bastante variable. Cuesta definir una tendencia", explicó Vara

"Estoy más preocupado por lo que pasa a nivel país. Lo nuestro es fundamental y es clave. El tema es como construimos nosotros un espacio nacional desde el espacio en el que nos encontramos", agregó.
 
Otro que habló fue Hugo  Calvano coordinador del gabinete municipal. "Hace cuatro años en las PASO perdimos por veinte puntos, tenemos que ver que esta cifra sea menor para que lo definitivo sea mejor."

Exultante, Aragón dijo que ahora van por la consolidación de estos números para alcanzar una victoria de Fernández-Fernández en primera vuelta en octubre