Corrientes, viernes 13 de diciembre de 2019

Sociedad Corrientes
ENTIDADES CIVILES

Piden tratamiento de ley que crea órgano de contralor de salud mental

10-08-2019
COMPARTIR     
Entidades civiles del ámbito de la salud mental reclamaron el tratamiento legislativo del proyecto de creación del Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental de Corrientes. Indican que Corrientes fue una de las primeras provincias en adherir a la ley nacional pero una de las pocas en no contar con órgano de contralor.

El proyecto de Ley se encuentra en  Diputados  y propone la creación de un órgano de contralor de la Ley de Salud Mental, que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

La creación del órgano de revisión y promoción tendrá por objeto garantizar la protección de los derechos humanos de los/as usuarios/as de los servicios de salud mental que se presten en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, a fin de garantizar el contralor de todo tratamiento, proceso de atención y/o internación por motivos de salud mental que sea efectuada tanto en el ámbito público como privado de la Provincia de Corrientes, como también fuera de su jurisdicción cuando la derivación asistencial haya sido efectuada por autoridades de las áreas ministeriales que tuvieran competencia para ello.

Pero el proyecto está demorado, y en ese sentido se presentaron a la Legislatura notas de reclamo para que se avance este año con el tratamiento de la propuesta.


El Órgano de Revisión estará compuesto por un Órgano Plenario en adelante denominado Consejo Directivo, una Secretaría Ejecutiva y Equipos lnterdisciplinarios. Sus integrantes deben ser personas con integridad ética, compromiso con los valores democráticos y trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en el resguardo de los derechos de personas con padecimientos subjetivos.

Los planteos fueron realizados por la Fundación “La Gran Casa” y la Lic. Giselle S. Cesario Spinnenbird, de la Red de Psicólogos de Corrientes solicita el tratamiento del proyecto de ley de creación del Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental.

Sostienen que la creación del órgano de revisión está diseñado para cumplir funciones esenciales de relevamiento, seguimiento y fiscalización de las prácticas en un campo fundamentalmente delicado como el de la salud mental.

Indican que Corrientes fue una de las primeras provincias en adherir a la ley, por lo parece inaudito que se demore en la creación del órgano de contralor. Actualmente es una de las pocas provincias en no contar con órgano de contralor.

La Fundación " La Gran Casa" ejecuta un proyecto de voluntariado denominado "La Esperanza" que consiste en el acompañamiento y reinserción a la sociedad de pacientes, proyecto que viene desarrollándose hace más de 8 años con más de 50 pacientes del Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís".