Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
BUENAS PERSPECTIVAS DE EXPORTACIÓN

Sector del arándano insiste en problemas por presión fiscal y altos costos

08-08-2019
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

Comienza la cosecha de arándanos en Argentina y pese a buenas perspectivas de exportaciones (ver notas relacionadas), la competitividad continúa complicada, por la presión fiscal y los altos costos. Corrientes, se recuerda, es una de la provincias productoras de arándanos 

Así lo señaló Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (Abc), quien remarcó que en el caso de China la campaña “será muy difícil por la tremenda carga impositiva” que sufre el sector, por impuestos como las retenciones, la baja de reintegros, el impuesto a los ingresos brutos que impacta en toda la cadena, los impuestos provinciales y municipales que impactan en la tarifa de energía eléctrica y la no disponibilidad inmediata del IVA para compensar de manera inmediata para el pago de otros impuestos.

Ante la apertura del mercado para los arándanos argentinos, el gigante asiático se posiciona como un socio fundamental.

“Esto impacta en la competitividad que nos falta y que nos genera incertidumbre para saber si vamos a poder aprovechar los beneficios de los mercados que se abrieron y sobre los que se sigue trabajando y de las mejoras de infraestructura que se realizaron estos años”, explicó Pannunzio.

Sobre los avances en este sentido, adelantó que el sector espera alcanzar acuerdos de libre comercio para competir en igualdad de condiciones con países como Chile y Perú que sí los tienen.

“El mercado interno se sigue desarrollando, es muy importante para nuestra actividad contar con ese crecimiento, no solamente para ubicar una buena parte de nuestra fruta, sino también por los enormes beneficios para la salud que genera el consumo de arándanos" dijo.

Agregó que "afortunadamente, muchos lo prefieren por su sabor, muchos por sus propiedades nutracéuticas y, básicamente, a todos los niños les encanta”, aseguró Pannunzio.