Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO DE BELLAS ARTES J.R. VIDAL

Embajador de Argentina en Egipto presentó su libro Cuentos Mortales

03-08-2019
COMPARTIR     
El doctor Eduardo A. Varela, Embajador Argentino en la República árabe de Egipto, presentó en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” su obra literaria “Cuentos Mortales” y fue homenajeado en el ciclo “Profeta en su Tierra”.


En la oportunidad el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero le dio la bienvenida y obsequió a Varela el Catálogo del Museo y un libro que contiene la riqueza patrimonial de los museos en toda la provincia, brindando asimismo un homenaje en el marco del ciclo “Profeta en su tierra” que destaca a los correntinos que actúan en bien de la humanidad en todo el mundo.

La presentación del libro “Cuentos Mortales” estuvo a cargo del doctor Gustavo Sánchez Mariño quien también trasladó al Dr. Varela un saludo y un obsequio del Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, doctor Mario Villegas.

Sánchez Mariño inició su presentación citando los versos de Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre” y continuó señalando la prosa muy cuidada, estilosa y elegante de la obra en la que se nos invita a reflexionar sobre el culto de la muerte, algo complejo y profundo.

Resaltó la técnica narrativa y se refirió a la similitudes del descenso a los infiernos de la Divina Comedia del Dante o de Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato y de Rayuela de Cortázar. También resaltó lo eficaz del cuento y mencionó algunos como Spam, El Mejor, Medusas o Quien mató a Caravaggio? elogiando el cuento policial que tiene, dijo, una impronta borgiano.

Por su parte el doctor Varela, autor de “Cuentos mortales” señaló que el elemento común de estas historias, que en alguna medida las cohesiona y les da unidad, es la muerte, tema a la vez perturbador y fascinante.

“Sospecho que el misterio que sostiene su encanto tiene que ver con la paradoja de que, siendo un suceso fundamental al que todos estamos destinados, no es susceptible de ser vivido”, explicó.

Eduardo Varela nació en Corrientes en 1958, es Abogado (Universidad Nacional del Nordeste), Master en Relaciones Internacionales (FLACSO), Maestro en Ciencia y Sociedad (Uiversidad de Nueva Gales del Sur, Australia) y funcionario del Servicio Exterior de la Nación. Por su trabajo residió en China, Australia, Suiza, Italia y Egipto. En 2007 publicó la selección de cuentos "Halley y otras historias" (Del Dragón) bajo el seudónimo Eduardo A. Bianchetti.