Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo

Sánchez no consigue respaldo en España

23-07-2019
COMPARTIR     
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, fracasó hoy en su primer intento por mantenerse en el poder al no lograr el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso español, aunque todavía tiene un margen de 48 horas para pactar con Unidas Podemos, el partido que puede desbloquear su reelección.

A último momento, la fuerza de izquierda que lidera Pablo Iglesias decidió abstenerse, en un gesto que muestra su voluntad de llegar a un acuerdo con Sánchez antes de la segunda y decisiva votación, que se llevará a cabo el jueves.

Sin sorpresas, la candidatura del líder socialista recibió el voto favorable de 124 diputados, la bancada completa de su partido y del único legislador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

En contra de su investidura votaron 170 diputados, los del conservador Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos, el partido de extrema derecha Vox, y los independentistas catalanes, además de otras fuerzas pequeñas.

Asimismo, hubo 52 abstenciones, la mayoría provenientes de Unidas Podemos y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dos bloques cuyo voto es indispensable para que Sánchez consiga la reelección.

En total votaron 346 de los 350 representantes del Congreso de los Diputados debido a la ausencia de los cuatro independentistas catalanes que están en prisión provisional en relación con el juicio en su contra por el fallido procesos de secesión de 2017.E