Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura Corrientes
OBRAS DE BERNI, PICASSO, FADER, NOÉ Y GRANDES MAESTROS EN EXPOSICIÓN

Director del Bellas Artes Vidal califica "éxito de convocatoria" exposición de obras del Museo Nacional en Corrientes

23-07-2019
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El director del Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, Luis Bogado, calificó en declaraciones a momarandu.com a la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes "En Tránsito", en exposición en Corrientes hasta el próximo 28 de julio "un éxito de convocatoria". Sólo en los primeros días, las obras fueron visitadas por más de cuatro mil personas, precisó Bogado.

El director del Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, Luis Bogado, calificó en declaraciones a momarandu.com a la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes "En Tránsito", en exposición en Corrientes hasta el próximo 28 de julio "un éxito de convocatoria". Sólo en los primeros días, las obras entre las cuales pueden apreciarse creaciones de los maestros Antonio Berni, Pablo Picasso y Fernando Fader fueron visitadas por más de cuatro mil personas, precisó Bogado.

"En Tránsito recibió más de cuatro mil visitas en sus primeros días", dijo el director del Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, a momarandu.com,

"Es un gran éxito de convocatoria. Lo es para todo el público escolar, sobre todo, y público en general, no solamente de las escuelas, si no también de público en estos días. A prácticamente un mes registramos más de cuatro mil visitas en nuestro registro diario, y es notable la presencia de colegios y de personas individuales, visitas particulares que llegan al Museo", señaló.


Museo Vidal. Ingreso a "En tránsito. Tesoros de la colección del Bellas Artes"

"Estamos muy contentos, muy orgullosos de esto, porque es un gran logro. Esta es una muestra muy convocante, vale la pena visitar una y otra vez las obras que están en ella. Así nos manifiestan varios visitantes, porque son obras a las que pocas veces se ve. Para verlas hay que ir a Buenos Aires, al Museo de Bellas Artes donde están expuestas, o donde están guardadas", dijo Bogado.

"Acá en el Museo de Bellas Artes de Corrientes pueden verlas hasta el 28 de julio", afirmó.

Bogado también dijo que la muestra Museo Nacional de Bellas Artes fue muy bien recibida por el público de Corrientes, y destacó el aporte de movimiento que las escuelas con orientaciones especializadas volcaron a esta propuesta desde el día de su apertura.

"La muestra, una vez instalada, fue muy bien recibida, con cuatro núcleos, y es muy sencilla la clasificación de las obras. Hay un primer núcleo de figuras, otro de retratos, otro de paisajes y otra de abstracción, donde el público puede recorrer en un sentido diseñado para ello", dijo el director del Museo.

"Primero se muestran las figuras, con dos o tres cuadros de dimensiones importantes, impactantes desde lo visual, porque son desnudos, de autores academicistas todos, y también con un diálogo con algunas obras contemporáneas que están expuestas exprofeso, una frente a otra, para ver esa diferencia, y ver cómo el cuerpo humano se despliega en el desnudo de figura, y sigue siendo un tema recurrente en los artistas, y lo será eternamente, creo, ¿no? toda la belleza del cuerpo humano", explicó.

"Luego siguen los retratos, también, retratos del siglo XX, hay cuadros de Berni, hay uno de Picasso, los paisajes de Fader, grandes maestros argentinos contemporáneos, y hay grandes maestros, uno argentino y uno uruguayo, en esta muestra. Y en el público, todo esto despierta mucho interés y admiración. Nos lo manifiestan constantemente, lo escriben en el libro de visitas que tenemos en la entrada de la sala principal. Ahí vemos reflejadas distintas impresiones, todas favorables y admiradas, y de agradecimiento, y de igual modo en todas las redes sociales en las que tenemos cuentas del museo", afirmó Bogado.

"A veces las salas se encuentran saturadas de público, y también el mismo patio, si bien son espacios pequeños del Museo, pero todos cómodos, por supuesto, esperando su turno para entrar y recorrer la muestra", sostuvo.

"En primer lugar esta es una responsabilidad muy grande y estoy sumamente orgulloso de estar en esta muestra, de gestionar esta muestra. Nos hemos preparado con bastante tiempo de anticipación, también tengo la valiosísima colaboración del Instituto de Cultura, del Instituto Josefina Contte, de sus docentes, de las escuelas secundarias, principalmente la Escuela Regional, que nos asiste con jóvenes de secundaria que están terminando su secundaria con orientación en artes visuales y están haciendo pasantía acá, y eso significa una experiencia única para ellos", destacó.

"Todo esto es muy enriquecedor. Si bien en el año tenemos muchas muestras, está principalmente es muy convocante por la magnitud y las características de las obras que están expuestas", subrayó.

"Hemos realizado visitas guiadas especiales para público en general, realizadas por alumnos avanzados ya de la carrera de artes visuales del Instituto Josefina Contte, con la coordinación del Licenciado José Alfredo Ramírez, que ha hecho dos o tres visitas guiadas para público en general, en las vacaciones son en horario reducido, va a estar a consideración de todo el público que venga a visitarlo", indicó.

"Entre las actividades paralelas que hemos hecho fue una proyección de una serie paralela de (Pablo) Picasso de la National Geographic que nos llevó cuatro viernes, por ejemplo, hemos tenido a nuestro público, que siguió un poquito a este genio del arte del que tenemos una obra en esta muestra, pasamos El Mural, una obra argentina-mexicana, sobre un mural de (David Alfaro) Siqueiros, que se halla en el museo del Bicentenario de Buenos Aires y con la que colaboraron, también, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, por ejemplo, y muchas obras también en esta muestra", concluyó.

EXPOSICIONES ITINERANTES DE CARÁCTER NACIONAL


Luis Bogado, Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes Dr. J.R. Vidal

La muestra, curada antes de que salieran de Buenos Aires por María Florencia Galesio y el artista contemporáneo Pablo De Monte, del área de Investigación del Museo, reúne 33 obras organizadas en cuatro núcleos temáticos:

Retrato: Este espacio, que propone un recorrido por los modos de retratar a las personas a través de distintos estilos, como el naturalismo, el expresionismo y el cubismo, contará con obra de Antonio Berni (Figura de niña); Emilia Bertolé (Autorretrato); Miguel Diomede (Estudio); Raquel Forner (Desolación); Luis Felipe Noé (Cuadro de la timidez); Pablo Picasso (Figure composée I), Miguel Carlos Victorica (Autorretrato), y Alejandro Xul Solar (Predicador).

Paisaje: Incluye obras donde la idea del paisaje es un modo de definir lo nacional, junto con otras formas de representar la naturaleza, como las surrealistas y las constructivistas. Contarán con artistas como Aquiles Badi (La calesita verde); Antonio Berni (El tanque blanco); Fernando Fader (Capilla de Ischilín); Margarita de Koenigsberg (Entre hojas); Atilio Malinverno (Paisaje); Leonie Matthis (Naranjo), Benito Quinquela Martín (Marina), y Eduardo Schiaffino (Paisaje de estío).

Figura: Plantea diferentes miradas sobre un género cultivado durante siglos y que sufrió modificaciones tanto en lo formal como en lo conceptual. Estarán Diana Aisenberg (Madonna); Cesáreo Bernaldo de Quirós (Paños y desnudo); Pierre Carrier-Belleuse (La frileuse); Juan Carlos Castagnino (Hombre crucificado); Juan Del Prete (Desnudo acostado); Eduardo Medici (Del otro lado está el mundo, de este casi nada); Antonio Ortiz Echagüe (Desnudo), y Marcia Schvartz (Acerca del descubrimiento).

Abstracción: Las formas y sus relaciones son las protagonistas, en obras que van de la abstracción de la realidad a las propuestas que evitan la representación. Contará con trabajos de Carmelo Arden Quin (Sin título); Sarah Grilo (Two small arrows); Alfredo Hlito (Efigie elocuente); Víctor Magariños (104); María Martorell (Ondulante); Emilio Pettoruti (Sombra en la ventana); Kazuya Sakai (Historia de una infamia); Joaquín Torres García (Locomotora), y Alejandro Xul Solar (On mani).

Esta exposición fue invitada a residir en Corrientes del 5 de junio al 28 de julio

Es organizada por el Secretaria de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes, y recorre los cambios del lenguaje plástico entre fines del siglo XIX y fines del siglo XX, a partir de una selección de pinturas, dibujos y grabados de artistas argentinos e internacionales, que reflejan el perfil de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, destacó antes de su apertura que "el Museo Nacional de Bellas Artes atesora en su patrimonio una de las más importantes memorias visuales de la Nación". "Su acervo reclama y propone nuevas lecturas que postulan un diálogo con la tradición pictórica producida y albergada a lo largo de nuestra historia", señaló.

"Esta exposición, pensada para ser exhibida en diversos puntos del país, está integrada por obras significativas, raramente mostradas, que recorren los principales ejes de la colección del Museo. Organizada en torno de los conceptos de retrato, paisaje, figura y abstracción, la muestra permite disfrutar de las series que atraviesan más de un siglo de desarrollo de las artes plásticas en toda su variedad de estilos y temáticas", explicó.

"De este modo, el público de distintas provincias puede acceder y disfrutar de la producción de grandes maestros nacionales y extranjeros como Pablo Picasso, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Eduardo Schiaffino, Fernando Fader, Joaquín Torres García, Carlos Alonso, Emilio Pettoruti, Antonio Seguí y Carmelo Arden Quin. En sus obras se expresan las estéticas más diversas: impresionismo, naturalismo, fauvismo, cubismo, expresionismo y pop-art, entre otros movimientos de vanguardia del siglo XX, que constituyen un relato con el cual es posible valorar la experiencia artística universal", sostuvo.

"Se cumple de este modo el objetivo del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura de la Nación de fortalecer su carácter nacional, al recorrer mediante este tipo de exposiciones itinerantes el vasto territorio del país y llegar a públicos más amplios", indicó.

CUATRO GRANDES MAESTROS EN EXPOSICIÓN


Figure composée I, de Pablo Picasso, obra en exposición.

Una de las obras más visitadas y fotografiadas de la muestra fue Figure composée I, de Pablo Picasso, una Litografía de 25 × 19.625 cm de tamaño creada en 1949.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, el 25 de octubre de 1881 y murió en Mougins el 8 de abril de 1973. Fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Picasso es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, acaecida el 8 de abril de 1973 a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie» de la localidad francesa de Mougins. Su cuerpo está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhône).

Otro gran maestro destacado por el público es el pintor, grabador y muralista Antonio Berni, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Berni nació en Rosario, el 14 de mayo de 1905 y murió en Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981.

También pueden apreciarse obras de Fernando Fader, pintor y dibujante francés, referente del impresionismo alemán en Argentina. Fader nació en Burdeos, Francia, el 11 de abril de 1882 y murió en Loza Corral, Córdoba, Argentina, el 28 de febrero de 1935. Realizó estudios primarios en Francia y estudios secundarios en Alemania, en la Realschule del Palatinado del Rhin, donde también estudia pintura con Heinrich von Zügel (1850-1941)

En Argentina, sus obras pueden apreciarse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú", Casa de Fader, de Mendoza, y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario "Juan B. Castagnino".

Otro gran maestro en esta muestra es el artista plástico, crítico de arte y docente argentino, exponente de la Nueva Figuración, Luis Felipe Noé. Noé nació en Buenos Aires, 26 de mayo de 1933 y continúa con vida.

Desde 1959, Noé ("Yuyo") realizó más de cuarenta exposiciones individuales, participó en numerosas muestras colectivas, y recibió más de una decena de premios. En 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes expuso de este gran maestro "Luis Felipe Noé: Mirada prospectiva", muestra que también permaneció a la vista en el Museo Caraffa de Córdoba en diciembre de 2018.