Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ESTADO NACIONAL

Lanzan programa de becas para empleos digitales

22-07-2019
COMPARTIR     
Según la Cámara de la Industria Argentina del Software, los servicios basados en el conocimiento influyen en un 22% del PBI de Argentina, mientras que representa alrededor del 38% promedio de los países desarrollados, se señala esta semana, tras un anuncio de 10.000 becas del gobierno nacional para financiar empleos digitales en todo el país.

Además, según el World Economic Forum, en Argentina el 84% de las compañías esperan incorporar empleados que cuenten con destrezas y habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías. El estudio también identificó puestos de trabajo emergentes en nuestro país, entre los que se encuentran análisis y desarrollo de software, profesionales del marketing, web y análisis de datos.

A su vez, el 74% de los entrevistados a nivel mundial identificaron que la mayor barrera para la incorporación de nuevas tecnologías TIC es la brecha de conocimientos que existe en el mercado laboral local. A nivel global, el WEF observa el crecimiento de la industria TIC posibilitado por el avance de big data, inteligencia artificial, incremento en la capacidad de las tecnologías y las comunicaciones móviles, entre otros. Según la OCDE, 6 de cada 10 adultos no tiene las habilidades TIC necesarias para los trabajos emergentes.

Estos datos fueron difundidos por Nación que ha lanzado 10.000 becas de formación para el primer empleo digital. A su vez, empresas del sector se comprometieron a crear puestos para que los egresados realicen prácticas profesionales.

Los interesados podrán inscribirse dejando sus datos en argentina.gob.ar/talentodigital y, luego del proceso de selección, serán contactados para comenzar la capacitación.

Este anuncio se enmarca en la Agenda Digital Argentina, que tiene entre sus principales objetivos la capacitación en programación y oficios digitales para personas en situación de vulnerabilidad, de modo que puedan competir en un área de empleo en constante crecimiento.

El programa tomará a personas sin experiencia previa y los capacitará en programación, marketing digital, big data, entre otros. Las 10.000 becas se dividirán en distintos cursos que a los que podrán acceder personas mayores de 18 años con el secundario terminado o que estén cursando el último año. A su vez, habrá un curso dirigido especialmente a estudiantes de últimos años de escuelas técnicas.

A su vez, representantes de empresas y cámaras firmaron un Manifiesto Digital comprometiéndose a ceder espacios de trabajo para que los egresados de las becas tengan un período de entrenamiento laboral en sus compañías. De esta manera los becarios una vez egresados podrán tener una práctica laboral en empresas como Accenture, Cisco, Globant y Correo Argentino entre otras más de 30, entre cámaras y empresas, que ya se sumaron al programa.

A su vez, el documento ordena prioridades e impulsa iniciativas relacionadas con la promoción de marcos jurídicos que permitan aprovechar las oportunidades digitales, facilitar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para universalizar el acceso a internet, fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión y el desarrollo de un Gobierno eficiente y eficaz.