Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Especiales
FERIA DEL LIBRO

Entrevistas y crónicas

22-07-2019
COMPARTIR     
El Instituto de Cultura de Corrientes informó que la 9° Feria del Libro de Corrientes registró en total, dentro de sus diez dias de actividad, 100 mil visitantes y más de 30 mil ventas de libros. El cierre, ayer, domingo 21, estuvo a cargo del periodista Facundo Pastor y el filósofo Santiago Kovadloff.

Alrededor de 100 mil personas visitaron las instalaciones del Ex Regimiento 9 para ser parte de la muestra cultural "En Colectivo", del 12 al 21 del corriente, informó a su cierre el Instituto de Cultura de Corrientes, precisó que las ventas registradas superó el número de 30 mil.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó la multitud que se dio cita en el lugar durante todas las jornadas y las ventas que obtuvieron las librerías emplazadas en el mencionado complejo.

El presidente del Instituto de Cultura ya había considerado durante la semana que la edición 2019 de esta muestra anual “es un éxito”, ya que “ésto es el resultado de mucho esfuerzo porque es una apuesta muy grande donde hay un gran equipo de trabajo que no solo es nuestro, sino de diferentes áreas de Gobierno”. “La cantidad de público asistente nos indica también el éxito, como así también la cantidad de stands, posibilitando una oferta muy amplia, entre otros rubros”, añadió.

Romero además destacó “la posibilidad de que las editoriales vendan muy bien para convertir ésto no solo en una vidriera de escritores, sino también para que las editoriales y librerías sostengan así su trabajo”.

El iniciar la feria el gobernador Gustavo Valdés apuntó a “la libertad de pensamiento, sea cual fuere la ideología de cada uno, para así escuchar a todas las voces”.

En esta edición, uno de los objetivos fue visibilizar y otorgar protagonismo a autores del ámbito provincial y de la región, logrando la puesta en valor de la producción de escritores y editores al brindar un espacio de intercambio con la sociedad, a través de una amplia agenda de presentaciones, debates y talleres.

Por el lado de las figuras nacionales, invitados de prestigio engalanaron con su presencia distintas jornadas disertando e interactuando con el público asistente, en base a su experticia: el médico especialista en el tratamiento del estrés, Daniel López Rosetti; el investigador periodístico Hugo Alconada Mon, el escritor Juan Sasturain; el periodista de hechos policiales Facundo Pastor y el filósofo Santiago Kovadloff, entre ellos.

Como parte de la Feria provincial, se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Muralismo “Payé Paredes Mágicas” debajo del Puente General Belgrano, entre las calles Lavalle y Cerrito, donde artistas latinoamericanos y locales embellecieron las columnas del paso interprovincial reflejando la flora y la fauna que habitan alrededor de los Esteros, dando nacimiento al Paseo Iberá.

CIERRE CON FACUNDO PASTOR Y KOVADLOFF

El periodista Facundo Pastor y el filósofo Santiago Kovadloff formaron parte este domingo de la programación del décimo día de la Feria Provincial del Libro 2019, que se llevó adelante en el predio del Ex Regimiento 9 de la ciudad de Corrientes. De esta manera, la 9ª edición de este tradicional espacio cultural llegó a su fin luego donde se observó gran concurrencia de público tanto en los diferentes stands como en las charlas y conferencias.

Entre las presentaciones que se pueden destacar de la mencionada jornada, se realizó a partir de las 19 horas en la Estación Auditorio, la charla “La cultura y la creatividad como herramientas para el desarrollo local e impacto regional”, a cargo del secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow. Seguidamente, en ese mismo lugar se desarrolló la conferencia “Leer y escribir. Dos riesgos, dos aventuras”, del filósofo, ensayista, poeta y traductor, Santiago Kodaloff.

Por último, desde las 21, se concretó en el escenario principal el cierre oficial de la Feria de la mano del periodista Facundo Pastor, con la charla “Cuando la noticia se convierte en un libro de investigación”. Respecto a su profesión, manifestó que “es un momento complejo de la Argentina para hacer periodismo, porque el país está dividido”.

Afirmó además que “Argentina tiene que atravesar un desafío, que es la de susbsistir”. Dijo que “la grieta nos hace muy mal y constantemente se corre el riesgo de perder el eje en el periodismo: la verdad”.