Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
9° FERIA DEL LIBRO DE CORRIENTES

Alconada Mon señala a las fake news como un fenómeno que podría incidir en resultados electorales

20-07-2019
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El periodista y escritor Hugo Alconada Mon brindó una charla en la 9° Feria del Libro de Corrientes en la que señaló a las fake news (noticias falsas) como un fenómeno que, dada la paridad en las encuestas entre los principales precandidatos a la presidencia de la nación, podría incidir en los resultados definitivos de las próximas elecciones.

Habló, además, sobre casos de corrupción en Argentina y en otros países, y se refirió a las dificultades y riesgos que debe asumir el periodismo para hallar datos con los cuales revelar hechos delictivos, que se llevan a cabo dentro y fuera de los organismos públicos.

También señaló que los argentinos deben asumir la necesidad de adoptar un sistema diferente que permita al ciudadano obtener mayor transparencia para el control de acceso a cargos públicos y a la actividad en su ejercicio.

Alconada Mon destacó los contextos de campaña como los escenarios en los que es posible observar, de mejor manera, la incidencia de la corrupción en las posibilidades de acceso a cargos públicos.

Se refirió a las empresas como los principales aportantes de fondos de campaña en Argentina, aunque ese tipo de fondeos se halle prohibido en gran medida, y opinó, sobre una pregunta del público, que la corrupción no es una característica "intrínseca" del capitalismo.

"Sólo en Brasil, sólo en WhatsApp, se detectaron más de cuatrocientas mil cuentas de WhatsApp de usuarios ficticios que se dieron de baja", dijo, tomando como ejemplo el contexto de las últimas presidenciales en Brasil, respecto a la difusión de fake news.

"No eran de ningún ser humano real ni de Teresa ni de Juan, y no era que Juan mandaba una convocatoria para hacer un asado por el día de los amigos, mañana, a sus amigos. No, no, no, era estrictamente un whatsapp, con una cuenta de teléfono, comprado de la línea, y bajado de la aplicación de whatsapp nada más que para difundir información, información que no es información, porque en realidad es fake news", sostuvo.

"Sólo en España se detectaron tres mil cuentas de Twitter falsas: difundieron más de cuatro millones de tuits falsos", señaló.

También se refirió al fenómeno "Astroturfing" en el uso de plataformas digitales para la difusión de datos falsos.

"En Brasil, se crearon supuestos medios de comunicación que no existen, que escribieron artículos periodísticos que no son reales, que fueron difundidos por cuentas de WhatsApp que tampoco existen, pero llegaban a personas", indicó.

"Ese es uno de los desafíos que vamos a estar observando ahora, porque vamos a ver una campaña, y ojalá que nos equivoquemos, pero lo que se está viendo es una campaña súper sucia", dijo por Argentina.

"Estamos en una contienda súper cerrada, súper gasolera, donde entonces, probablemente, con una contienda tan cerrada algo muy pequeñito te puede dar la presidencia de la Nación", afirmó.  

"Las encuestas más serias que estamos recibiendo ahora es que hoy la diferencia entre los dos principales candidatos es mínima. Está mas uno hoy en un treinta y seis, treinta y tres, treinta y seis por ciento para uno, treinta y tres por ciento para el otro, pero con un margen de error de dos puntos porcentuales, y si lo mándás al ballotage, se da vuelta y están cincuenta y uno y cuarenta nueve, también con un margen de error de dos puntos porcentuales, cuando, además, los indecisos son de nueve puntos porcentuales, con lo cual esto está totalmente abierto", dijo Alconada Mon.

"Esto puede ocurrir que derive en algo muy parecido a lo que ocurrió ya, y fue un tristísimo episodio y antecedente, lo que pareció ya el señor Enrique Olivera (UCR, Coalición Cívica ARI), cuando en 2005, una semana antes de las elecciones, lo acusaron de no me acuerdo que había en Suiza. Cuando finalmente el señor Olivera pudo demostrar que eso era falso, y el que lo había denunciado pidió disculpas, ya era tarde, ya había perdido la elección", sugirió.

Alconada Mon también dijo que en los principales equipos de campaña, "uno de los datos centrales" que se "están marcando ahora" es el "temor a los papistas"; (temor a los "más papistas que el papa", expresión popular asociada a quién manifiesta más preocupación o celo por un asunto que la persona directamente interesada o afectada).

Mensajes de usuarios con estas construcciones discursivas de este tipo pueden "dinamitar los mensajes" que quieren transmitir los candidatos en campaña, explicó Alconada Mon. Los servidores pueden ser "un verdadero dolor de cabeza para los referentes políticos", señaló.

"Esto es el factor creciente, redes sociales, un proceso en el que todos estamos aprendiendo y seguramente vayamos todos aprendiendo sobre la marcha, y hay un factor que está por el contrario, decreciendo, y al mismo tiempo complejizando, que es muy difícil de entender ¿y cuál es? El Poder Judicial", señaló en otro fragmento de charla.

"Lo que tenemos hoy es que, por un lado, en tribunales ¿a quién le creemos?", dijo y enumeró nombres jueces federales y dijo que muchos "jueces y fiscales suelen ser procíclicos, del mismo modo que muchos fuertes periodistas y algunos medios también son procíclicos".

"Tenemos una reforma política pendiente, una reforma laboral, una reforma del sistema de inteligencia", también dijo el periodista y escritor.

"¿Sabían que la defensoría de la Nación está vacante? ¿Que el puesto número dos también está vacante? ¿Que el puesto número tres también está vacante? El que está a cargo es el número cuatro. Por ley el número cuatro no puede abrir nuevas investigaciones", sostuvo.

Hugo Alconada Mon nació en La Plata, donde aún reside, el 15 de junio de 1974. Es abogado, escritor y periodista de investigación. Es prosecretario de Redacción en el diario La Nación. Ayudó a fundar una red de reporteros de investigación latinoamericanos (REPI) Es autor de Los secretos de la valija: del caso Antonini Wilson a la petrodiplomacia de Hugo Chávez. Planeta (2009), Las coimas del gigante alemán: la historia secreta de Siemens, los DNI y los gobiernos argentinos hasta los Kirchner. Planeta (2011), Boudou-Ciccone y la máquina de hacer billetes. Planeta (2013), La piñata. El ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del "capitalismo de amigos". Planeta (2015) y La raíz (de todos los males). Cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina. Planeta (2018).  

Alconada Mon forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ganó un Premio Pulitzer por la investigación Panama Papers; de Periodismo en Profundidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, 2017) y George Polk Award (2018). Por las investigaciones Panama Papers y Paradise Papers.

Obtuvo otros reconocimientos, como Premios Adepa (2000 y 2012), “Pedro Joaquín Chamorro” (Sociedad Interamericana de Prensa, 2009), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), Transparencia Internacional-IPYS a la mejor investigación periodística en América Latina (2011 y 2014; menciones de honor 2009, 2010, 2013 y 2016), recibió el diploma a la trayectoria y el compromiso social de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2014), fue finalista del “Daniel Pearl Award” a una de las mejores cinco investigaciones del mundo del bienio 2008-20095​, Premio FOPEA por el mejor libro de investigación periodística (2015) y por periodismo de investigación nacional (2016), Premio Santa Clara de Asís (2017), YMCA (2017), Premio Konex (2017) y Premio Maria Moors Cabot (2018).