Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PIDEN ESCLARECER EL HECHO

Repudian destrucción de un Sitio de Memoria Histórica en Goya

20-07-2019
COMPARTIR     
Una delegación del MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) encabezada por su presidente Osmar Elías Bello, se presentó ante la Fiscalía Federal de la ciudad de Goya para solicitar se investiguen los hechos vinculados a la destrucción total del Sitio de Memoria conocido como “Casa de los Murciélagos”

Se trata de un ex CCD (Centro Clandestino de Detención)por donde pasaron en forma decenas de detenidos durante la dictadura cívico militar, entre ellos las profesoras del Instituto José Manuel Estrada.


Estado actual del Sitio de  Memoria

Dicho sitio, antiguo destacamento policial está ubicado sobre la ruta que conduce al puerto de nuestra ciudad, dentro del predio perteneciente al Club Unión, y que fuera señalizado como Sitio de Memoria en el mes de diciembre del 2014.

SÍ lo contempla la Ley nacional 26.691 que rige la preservación y funcionamiento de estos lugares que fueron centros clandestinos de detención durante el terrorismo de Estado, que se investigó y confirmó en el histórico juicio por crímenes de Lesa Humanidad perpetrados en Goya.


El día de la inauguración

Las señalizaciones están a cargo de la Dirección de Sitios de Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y, en esta oportunidad, participaron además la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Derechos Humanos municipal, el Concejo Deliberante y Medehs.

La organización entregó una carpeta con mapas de los Sitios de Memoria de la ciudad, fotografías del lugar antes y después del ilícito, leyes, resoluciones y disposiciones.