Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
TRAS PEDIDO DE EMPRESAS

Autorizan 15% de suba en bases tarifarias de servicio de pasajeros interdepartamental

19-07-2019
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

La Dirección de Transporte Terrestre de la Provincia de Corrientes aprobó un aumento del 15% de las escalas y bases tarifarias de todos los servicios de transporte público de pasajeros de jurisdicción interdepartamental. La última variación fue autorizada en el año 2018.

La Dirección de Transporte Terrestre es la autoridad de aplicación, control, y organismo técnico en la materia de transporte en el ámbito provincial.
Dicho organismo provincial tiene la responsabilidad de supervisar y fiscalizar el régimen instituido en la misma y sus normas complementarias, dictando los reglamentos y aprobando las normas técnicas de los servicios de transporte automotor, logrando asegurar la vigencia de la libre competencia y lealtad comercial, como así también promover el bienestar y mejoramiento de los trabajadores del transporte, garantizando la estabilidad financiera de las empresas transportadoras.

Esta Dirección de Transporte Terrestre, ha autorizado los cuadros tarifarios en los distintos Servicios de Transporte Público de pasajeros, que operaron desde el periodo 2009 en adelante, pues, no se contaba con una regulación tarifaria, por lo cual, en el periodo 2.009 esta Dirección debió llenar un vacío legal.

En se sentido, el organismo viene fijando valores del precio del pasaje que fueron variando con el transcurso del tiempo, en proporción acorde a las porcentajes indicados a nivel nacional, comprendidos entre máximo y mínimo, llamados techo y piso respectivamente.

Al respecto, la Cámara Empresarial de Transporte Interdepartamental de Corrientes (CETIC) presentó una nota ante este organismo el día 5 de junio último, informando que se han producido variaciones en los costos, respecto al último incremento autorizado por esta Dirección por Disposición 227/18 de fecha 21 de noviembre 2018.

La CETIC pidió un incremento en el precio del pasaje, de acuerdo a las estadísticas nacionales, que reflejaron en este tiempo, un aumento en el 15% respecto del último periodo autorizado. Ya habían sido presentadas notas del mismo tenor en fechas 27 de diciembre de 2018 y 3 de enero de 2019.

Ante el pedido, la Dirección de Transporte Terrestre de la Provincia dispuso aprobar para el periodo comprendido de julio 2019-diciembre de 2019, el aumento del 15% sobre la última variación autorizada en el año 2018, de las escalas y bases tarifarias de todos los servicios de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial.

Además se ordenó a todas las empresas prestadoras a informar los incremento sufridos en su cuadro tarifario, con el detalle de los importes correspondientes al máximo y mínimo de cada servicio.