Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MILES DE PERSONAS DISFRUTAN SUS VACACIONES JUNTO A DECENAS DE ARTISTAS

¿Feria de Libros o encuentro cultural?

19-07-2019
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) A siete días de su apertura, la 9° Feria de Libros que comenzó en la Ciudad de Corrientes el 12 de julio pasado, se ha transformado en un encuentro de expresiones culturales que se extiende hacia todas las ramas del arte en la voz de sus propios protagonistas ante miles de personas.

La Feria del Libro de Corrientes recibió, hasta este jueves, más de treinta mil visitantes. El evento, que este año ha convocado a escritores de todo el norte argentino y de regiones del centro del país, se desarrolla, no obstante, como un punto de cultura hacia el cual el público confluye atraído por expresiones de casi todas las ramas del arte.

ESCULTURA: LAS FIGURAS QUE TOMAN FORMA SOBRE LA PIEDRA

Edwin Huamán Huillca, escultor de Cuzco, Perú, es uno de los escultores que participa de un encuentro internacional de escultores, el tercero en su tipo llevado a cabo en el marco de esta feria. 

Es la segunda vez que Huillca visita Corrientes con idéntico objetivo: crear una obra que una vez terminada concluya emplazada en la ciudad y se integre a su catálogo patrimonial de obras a cielo abierto. 

También es la segunda vez que habla con momarandu.com, sólo que en ésta comparte un mensaje diferente en el sentido que, desde el 12 de julio, traslada a su obra mientras miles de personas lo ven trabajar en un pequeño segmento de taller a cielo abierto: “Cuidar el agua es tarea de todos”, dice. 

(Yo) "vengo de Cusco, Perú, visitando por segunda oportunidad, esta vez al tercer evento de escultura, a trabajar mármol de Córdoba y en pleno proceso, proceso que en unos días más podremos cumplir y dar por terminado", dice a momarandu.com.


Edwin Huamán Huillca, escultor de Cusco, Perú, en Corrientes.

"El título de mi obra es Yacu, que significa “agua”, y es una representación del agua, y aquí, teniendo en cuenta y consideración del Paraná, que es un río espectacular, enorme, muy grande: eso es lo que quiero representar: el agua de Corrientes", cuenta mientras mira su obra, una mujer vestida con un velo que poco a poco emerge de una piedra blanca.

"La experiencia de trabajar en un taller a cielo abierto ha sido muy buena. Yo aquí estoy con grandes amigos, compañeros escultores, y el material es muy bueno. La piedra es muy buena. Este mármol es buenísimo para lograr la figura deseada. Nos ayuda mucho el material y presentarlo al aire libre, para mostrar un poco cómo es la labor", señala Edwin.

"Aquí también se representa que es necesario tener conciencia del agua, que es un elemento vital de suma importancia. Es necesario tener cuidado del agua", agrega luego.

Huamán Huillca aún no sabe qué será de su obra una vez terminada, pero no tiene dudas de que el mensaje que ha esculpido será entendido por quien tenga en suerte verla y quizá, también, recordarlo junto a ella con sus herramientas en las manos.

"Esta obra será entregada a los encargados y ellos la van a emplazar en algún espacio que vean por conveniente. Aún no sabemos dónde irá, pero es casi seguro que serán emplazadas todas las obras realizadas", dice Huillca.

"Yo estoy gustoso de contar con escultores muy experimentados ya, muy cooperativo, porque acá tenemos que mover las piedras, estar en colaboración unos con otros, compartir herramientas e ideas, y todo lo que se pueda dar en el momento", concluye.
 
COMIC: ELECCIÓN SIN EDADES DE "LITERATURA DIVERTIDA" Y ARTE DE HISTORIETA

Matías Estivaletti es otro de los participantes de la Feria, él es propietario de Friki House Cómic y Literatura Divertida, una stand que se enorgullece de poner por un año más grandes obras de maestros del dibujo, la Historieta, el Comic y el manga japonés en las manos de los lectores locales. 

-Desde el nacimiento de Batman hasta hoy, a través de la obra Breccia, pero también Dragon Ball y toda la serie Marvel y DC Comic, ¿qué prefiere el visitante de Friki House este año”, pregunta momarandu.com. 

"Los chicos acompañan y hay gente jóven", responde con dificultad rodeado de, al menos, treinta personas con libros de su local en las manos. 

"Se acercan mucho a nuestro stand...”, añade sin dejar de ver pasar frente a él un voluminoso flujo de clientes. 

Matías respira y propone a momarandu.com seguir la entrevista, pero en un punto más alto, donde, mientras tanto, pueda ver a todos juntos y hablar con más tranquilidad. 


Matías Estivaletti, propietario de Friki House Cómic y Literatura Divertida, en el centro del stand asignado a su librería en la 9° Feria de Libros de Corrientes.

Nuestra librería nació “hace cinco años y desde que nació venimos a la feria del libro, así que bueno, muy agradecido con la respuesta del público", retoma.

"Friki House es una librería juvenil especializada en historietas, así que tenemos un sector infantil, un sector juvenil y, sobre todo, nuestro fuerte, que es la historieta, ya sea historieta japonesa, historieta de superhéroes norteamericanas, y todo lo que es historieta nacional, argentina", continúa.

-¿Cuándo inicia esta lectura un fanático del Cómic?
"Los chicos se inician con el animé, que es la animación japonesa, y a partir de ahí vienen a buscar el manga, que es la historieta japonesa, o a través de las películas de superhéroes, a través del cómic norteamericano, y que a través de las películas y del cine, vienen a buscar mucho más”, responde Estivaletti.

"Generalmente, de la pantalla del cine se dirigen a buscar historietas", precisa.

Matias dice que su librería trabaja mucho con historieta japonesa; pero que clásicos como El Principito de Antoine de Saint Exupery también han hallado un lugar en el corazón de los lectores de géneros en este formato.

"Trabajamos tanto historieta japonesa como norteamericana, pero también tenemos productos que traemos a la feria, como una edición de El Principito, que está hecha por historietistas argentinos y, obviamente, en la librería, tenemos mucho material de historieta argentina, de autores clásicos como el que vino a la feria (Juan Sasturain), que ya es un prócer de la historieta, pero también tenemos autores jóvenes que presentan pequeñas publicaciones, algunas son como fanzines, y vienen varios libritos dentro de uno, así que hay un mix bastante amplio", sostiene.

-¿Cómo se explica el fenómeno masivo que experimenta la historieta hoy?
-"La historieta es otro arte, y es otra manera de leer. La historieta se puede leer a través de libros, se puede leer a través de revistas, también se ve en el cine, que es otro arte. Es otra manera de contar historias y las historias son algo que a todos nos gustan", formula Matías.

Momarandu también pregunta cómo, en este hecho cultural, se vincula una librería con la oferta editorial y los clientes.

"Nuestra librería nació con un sentido federal, luego de que nos preguntamos por qué en Corrientes no podía haber una librería especializada en historieta. Así que desde que abrimos, nuestra idea es, sobre todo, tener el material, que la gente, por ejemplo, acá, en la feria del libro, pueda acercarse y tomarlo con las manos, verlo. Trabajamos con los catálogos, pero sólo alguna parte, y a pedido, pero es excepcional. Tratamos de tener todas las novedades, ni bien salen en Buenos Aires, y la idea es que el material esté y que la gente pueda acceder a él, y obviamente marcar tendencia trayendo las últimas novedades. Hacemos pruebas piloto con algunos títulos, y desde que abrimos siempre nos preguntamos lo mismo: si esto va o no va a funcionar en Corrientes", responde Estivaletti.

"El mensaje para los emprendedores es crear, experimentar, que, generalmente, cuando una idea tiene consistencia, la gente la acompaña", sintetiza.

Por último, recomienda leer Daredevil, (1964) de ‎Stan Lee y Bill Everett, en Marvel Comic y The Promised Neverland de Kaiu Shirai y Posuka Demizu y, por supuesto, también ver sus respectivas versiones en serie y serie animada.

"A mí me gusta mucho Daredevil, es un personaje de Marvel, pero no es tan popular, tiene una serie en Netflix, y es un personaje un poquito más adulto, para el que es fanático de la historieta. Y para los más chicos recomendamos The Promised Neverland, que es un nuevo animé, y un nuevo giro de academia, son dos nuevos animés, más la serie animada japonesa, mucho más nuevos, ya no como Dragon Ball que tiene más de treinta años", sugiere.
 
LOS CLÁSICOS QUE NO FALLAN, PERO TAMBIÉN MANDINO, CAMILO CRUZ, COVEY Y KIYOSAKI 

Rafael Rivera es librero de “La Cañita”, una librería ubicada sobre Mendoza y Pellegrini de la ciudad de Corrientes, que abrió su stand de libros en la 9° Feria muy cerca del centro del evento.

Rivera prefiere hablar con momarandu.com de cómo ha ido la venta en los primeros días, pero no puede evitar referirse a las preferencias genéricas y a la variedad de estilos que demanda la lectura de los jóvenes. 

Rivera dice que, autores como Hernández, Platón y Dante Alighieri, jamás dejan de ser leídos, pero asegura que Coelho, Rolón, Allende y García Márquez corresponden a preferencias masivas en tipos de lectores entre los cuales también han hallado un lugar autores de libros muy distintos como Camilo Cruz, Wayne Dyer, Spencer Johnson, Stephen Covey, Og Mandino y Robert Kiyosaki. 

"En general, dentro de la feria nos va muy bien. No como quisiéramos, pero la gente responde, siempre, en estas fechas de feria del libro la gente ayuda, acompaña y sobre todo gasta, lo que muchas veces guarda para cualquier otro fin, menos para un libro, la gente hoy lo gasta acá, gasta buenos pesos", afirma Rivera. 

"Acá buscan los clásicos. Los clásicos siempre son buscados, ya sean de ciencia ficción, novelas románticas, siempre, siempre, El Martín Fierro, es un librazo que siempre se vende, El Principito, tanto para los chicos como para los grandes, algo de Platón, Dante Alighieri, y después lo que está de moda", aparta.

"Hoy por hoy lo que está de moda, por el hecho de que ya estuvo en la Feria, fue el doctor López Rossetti, que dió una conferencia en el salón auditorio, por supuesto, sus libros: el último, que se llama Equilibrio, y Emoción y Sentimiento también se vendió mucho, Ellas", precisa.

"Ahora se viene (Hugo) Alconada Mon, que es un periodista muy renombrado, que para muchos de nosotros tiene la razón, en lo que escribe y en lo que dice, sobre todo, y bueno, él está acá y estamos vendiendo", sostiene. 



El principito, novela de Antoine de Saint-Exupéry, obra que, singularmente, todos los libreros recomiendan al menos leer una vez en la vida. 

"Lo ideal sería que se vendan cien libros, vender bien serían treinta libros, por dia, y diez no sería nada. Pero se vende y muy bien, se vende bien. Durante el domingo y el lunes la gente acompañó", dice luego.

Pero "las novelas clásicas nunca fallan, las de Paulo Coelho, de Rolón, de Isabel Allende. Coelho es un autor muy, muy leído. Gabriel García Márquez, tanto para los chicos que tienen que estudiarlo, porque se lo piden en la escuela, como para los grandes, y todo lo que sea venta para la juventud que, hoy por hoy, lo lee mucho, y todo lo que pueden leer lo compran", retoma.

"La vaca para los jóvenes, de Camilo Cruz, Tus zonas erróneas de Wayne Dyer, Quién se ha llevado mi queso de Spencer Johnson, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, El vendedor más grande del mundo de Og Mandino, los libros de Robert Kiyosaki, se venden también, siempre", concluye.

-¿Qué libro recomienda usted?, le pregunta momarandu.com.
"Lo que yo siempre digo es que uno no puede dejar de leer en el transcurso de su vida, tengas diez, o teas setenta, u ochenta, es El Principito", responde.

CINE: EL CINE REGIONAL EN LA VOZ DE ACTORES Y REALIZADORES

Los cineastas también tuvieron un momento de reflexión compartido en una de las estaciones en la feria durante el cual se animaron a poner en duda la propia existencia del cine regional, desde un punto de vista genérico, e intercambiar experiencias acerca de los métodos que utilizan para crear historias para espectadores locales sin perder de vista la evolución de los medios de difusión de películas. 

Rolando Ruíz, un joven realizador, impulsor de uno de los más creativos proyectos de cine en la provincia del Chaco, donde además es director de la Dirección de Cine y Audiovisual, invitó a otros realizadores a pensar sobre los elementos que dan al Cine en las provincias del litoral sudamericano características similares, y reconoció que en algunas provincias como Corrientes y Chaco, el Cine se desarrolla con más apoyo que en otras de la misma región. 


Realizadores audiovisuales se proponen analizar los elementos estéticos que definen al cine regional. 

Ruíz, además, proyectó una introducción de Pez Gordo, una serie audiovisual lanzada en Chaco este año en la cual los dos protagonistas principales son el tráfico y la droga. 

Esta historia comienza cuando Abel y Cesar, uno remisero y el otro vendedor de bicicletas, de pesca hallan un paquete que flota junto al río Paraná amarrado a un pequeño islote de camalotes y dentro de él a ochenta kilogramos de marihuana, momento luego del cual se sumergen en un mundo peligroso y siniestro con el objeto de ingresarla como mercadería al tráfico local. 

MUSEOS: EL DESAFÍO DEL MUNDO DIGITAL COMIENZA A SER REALIDAD CON EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA NACIÓN
  
A pocos pasos, en otra sala, la licenciada Alejandra Grinberg, directora de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes "Raquel Edelman" presentaba al proyecto de digitalización institucional que permitió al Museo Nacional de Bellas Artes contar con un servicio de acceso a información online sobre las más de ciento cincuenta mil piezas, entre ellas, sesenta y cinco mil libros, veinticinco mil folletos, treinta mil revistas y treinta mil volúmenes de donaciones particulares que componen su patrimonio actual. 

"Una biblioteca no es sólo un lugar en donde se guardan los libros para la consulta. Su propia historia, aquella que tiene que ver con los orígenes, con la coronación de la colección, por ejemplo, permiten comprender cómo se fueron modificando con el tiempo los intereses, expresiones artísticas, y actualizando las corrientes de pensamiento. Hay que destacar las gestiones que contribuyeron a crear esta valiosa fuente del campo intelectual para comprender el conocimiento de la cultura", afirmó Grinberg.  


Alejandra Grinberg, rotuló su presentación “La colección bibliográfica del MNBA, tesoros ocultos ahora por internet”, título similar a una muestra del MNBA en exposición en el Museo Dr. J.R. Vidal. hasta el 28 de julio.

"A partir de la década del cuarenta la biblioteca abrió las puertas reafirmando el carácter de pública, abierta y gratuita, especializada en arte, y es la más importante del país. Su patrimonio tiene ciento diez mil libros, cincuenta mil artículos de revistas, y folletos", recordó.

"El fondo bibliográfico abarca desde el Siglo XVIII a la actualidad. Los libros como las personas también cumplimos años. Se suele decir, cada año nos volvemos más sabios, por no decir más viejos. Las bibliotecas especializadas tienen un rol preponderante en el proceso de modernización y transformación de los recursos electrónicos para el servicio de los públicos", precisó.

"La implementación de las tecnologías de la comunicación e información, ha propiciado diversas modalidades de producción, distribución y el tipo de divulgación y acceso a información, incluso en la vida cotidiana", subrayó Grinberg.

"Hoy estoy con ustedes para informarles un sueño cumplido. La biblioteca cuenta con un catálogo en línea (https://biblioteca.bellasartes.gob.ar/) a través del cual facilita la consulta online", destacó.

"Fue una utopía y desafío, no solamente profesional, sino a nivel humano, poner a disposición del público, este catálogo", expresó.

MÚSICA, TEATRO, MURALES Y EMPRENDEDORES 

Pero durante el transcurso de estos días de feria además hubo presentaciones masivas, con más de dos mil concurrentes, y festivales teatrales y musicales en un escenario central que puede verse desde lejos, completamente rodeado de espectadores desde la apertura del predio ferial hasta su despedida, a las veintidos horas de todas las jornadas. 

También dentro, una muestra gráfica de láminas ha formado un camino de ilustraciones con obras de Jorge Patiño, Diego Ezequiel Pogonza, Ariel Sosa, Emiliano Correa y Fabián Roldán, entre otros artistas visuales.


Obra de Diego Ezequiel Pogonza, artista de Villa Ballester, Buenos Aires que reside en Itatí, Corrientes. La imagen representa un mito que no existe, concepto que, de acuerdo a Pogonza, sintetiza una invitación al público "a sentarse" y "escribir" su propia historia frente a ella. 

Ya fuera del predio ferial, a doscientos metros de distancia, artistas plásticos y muralistas de México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Perú y Venezuela, convocados por el primer Festival Internacional de Muralismo y XII Encuentro Internacional Arte Público Mimap “X” Argentina, continuan con obras propias la iniciativa de embellecimiento que algunos años atrás inauguró sobre los muros de los pilares bajo el puente interprovincial General Manuel Belgrano el artista plástico y muralista correntino Matías Rauber.  

Aún quedan tres días de feria y encuentro en el ex regimiento, según los libreros, los días de las mejores ventas, días entre los cuales, además, los debates se aceleran, los proyectos demuestran avances y comienzan a cerrarse para dar forma a propuestas originales que al calor de las ideas renuevan a la escena del arte, dan vida a la cultura y nutren a las industrias creativas que florecen con ella.