Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ARGENTINA-PARAGUAY

Se habría postergado para el 23 de agosto la habilitación del paso internacional sobre Yacyretá

18-07-2019
COMPARTIR     
La habilitación del paso internacional sobre la represa Yacyretá entre Ayolas, Paraguay, e Ituzaingó, Argentina, prevista para el próximo 23 de julio, se habría postergado un mes y reprogramado para el 23 de agosto próximo, se informó a momarandu.com. La habilitación del nuevo paso internacional entre Argentina y Paraguay fue acordada por el presidente Mauricio Macri y su par paraguayo Mario Abdo Benítez el 18 de diciembre pasado y ya cuenta con personal de frontera designado. 

La demora se debería a la apretada agenda que desarrolla el presidente Mauricio Macri, en paralelo a la actividad presidencial, en plena campaña por un nuevo periodo de gobierno para la jefatura del Estado argentino, se informó extraoficialmente.

Se comenzó a hablar de la postergación este jueves por la tarde cuando aún se llevaban a cabo preparativos previos para garantizar cobertura a este hecho, previsto inicialmente para el martes próximo.

La inauguración del paso internacional entre ambos pueblos, unidos ya por la represa internacional Yacyretá, permitirá concretar una conexión vial por la cual se prevé que circulen más de cinco mil vehículos al día.

La apertura de este paso internacional fue una decisión adoptada definitivamente a fines de mayo pasado durante una reunión de la Comisión Binacional conformada por Argentina y Paraguay exclusivamente para hacer posible la habilitación del cruce fronterizo entre las ciudades de Ayolas (departamento de Misiones, Paraguay) e Ituzaingó (provincia de Corrientes, Argentina).

El acuerdo marco que dió pié a los preparativos para este hecho, calificado historico por ambas naciones, se concretó durante una cumbre del mercado Común del Sur -MERCOSUR-, en la cual el presidenete argentino Mauricio Macri acordó con su par paraguayo Mario Abdo Benítez avanzar en la habilitación del paso sobre la represa de Yacyretá, que une Ituzaingó –Argentina- y Ayolas –Paraguay, el 18 de diciembre de 2018.

A fines de septiembre pasado, Corrientes y Misiones de Paraguay solicitaron a las cancillerías argentina y paraguaya gestionar la apertura del paso a vehículos livianos sobre Yacyretá, luego de que el gobernador Gustavo Valdés y su par del departamento de Misiones, Paraguay, Carlos Arrechea, firmaran un acuerdo histórico de “Solicitud de apertura del tráfico fronterizo vehicular”.

Hasta su habilitación, este paso internacional sólo sirve a requerimientos de emergencia o pedidos de tránsito especiales con permiso de autoridades competentes.  

Una vez habilitado, el paso será controlado por autoridades de frontera ya designadas, según pudo saber momarandu.com, pero aún será prohibido el paso de cargas, de tracción a sangre y el paso peatonal, hasta que estas formas de trásnsito reciban autorización oficial expresa.

OCHO PUNTOS BÁSICOS PARA CONTROL DEL NUEVO PASO INTERNACIONAL

Las prohibiciones para controlar el tránsito futuro del nuevo paso internacional se encuentran en una nota girada por Cancillería de Paraguay a la Argentina sobre la cual ambos estados han expresado acuerdo en torno a puntos básicos, y en la cual recomiendan su inauguración en agosto, como definitivamente fue confirmado hoy.

En ella, la cancillería paraguaya expresa ocho puntos de acuerdo entre los cuales también se define qué tipo de tránsito será el que podrá recorrer la extensión que une ambas localidades.

En el primero punto se sugiere habilitar el paso en materia migratoria y aduanera a efectos de permitir el tránsito liviano y turístico, en el segundo establecer una modalidad de control fronterizo tradicional y que cada país hagá cargo de las obras y gastos correspondientes para la construcción y manutención de sus respectivos complejos fronterizos, en el tercero que el horario de apertura del paso, durante todo el año, sea fijado por acuerdo entre las autoridades designadas por cada país, en consulta previa con la Entidad Binacional Yacyretá.

En el cuarto se sugiere permitir, en una primera etapa, sólo la circulación de vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, no pudiendo hacerlo el transporte de carga, salvo posterior acuerdo de ambos países, el cual se podrá realizar mediante Notas Diplomáticas.

Esta restricción para vehículos no se aplicará a los vehículos de la Entidad Binacional Yacyretá o aquellos que fueran autorizados por ella.

En la nota también se sugiere establecer que la circulación sobre el coronamiento de la Represa será continua, sin detenciones, salvo casos de fuerza mayor, prohibiéndose expresamente la circulación a tracción a sangre o peatonal, y que la circulación por dicho coronamiento pueda ser limitada en caso de obras que la Entidad Binacional Yacyretá deba realizar en la represa actual o las futuras a construirse, en este caso con previo aviso a ambas Cancillerías con 15 días hábiles de antelación, con excepción de casos o situaciones imprevistas donde no se aplicarán los plazos antes señalados.

También sugiere sostener una Comisión Binacional de análisis técnico, integrada por los organismos nacionales competentes y representantes del Departamento de Misiones (Paraguay) y de la Provincia de Corrientes (Argentina), la que será presidida por las Cancillerías, para analizar y ejecutar todas las modificaciones de infraestructura edilicia, vial y portuaria, así como reglamentaciones y habilitaciones.

Por último, sugiere instruir las actuaciones, en el marco de lo estipulado en el artículo XVIII, inciso g), del Tratado de Yacyretá del 3/12/1973, y teniendo en consideración la importancia estratégica de dicha Represa, a los organismos de seguridad de cada parte la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad para el Paso fronterizo Yacyretá.