Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y DESTINOS

Río Paraná, Pueblos del Taragüí e Iberá en el eje de la gestión de Turismo

16-07-2019
COMPARTIR     
El Ministerio de Turismo dio a conocer los proyectos que la Provincia viene desarrollando con el CFI, entre los cuales destacan el Plan de Desarrollo de la Ribera del Río Paraná, el programa Pueblos del Taragüí, el Observatorio Turístico, la implementación de Incubadoras de Empresas Turísticas, y un Plan de Comunicación, Marketing y Promoción del destino Iberá.

Convocados por el titular del Ministerio de Turismo Cristian Piris, funcionarios y equipos técnicos del organismo provincial compartieron esta mañana un desayuno de trabajo en la sede de Casa Iberá de la ciudad de Corrientes. En la oportunidad, el funcionario dio a conocer los alcances de los proyectos en marcha que cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), además de planificar acciones para el segundo semestre, conforme al Plan de Gestión 2017-2021.

Junto a Piris estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo Pedro Cassani y de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig, los directores de Recursos Naturales Carlos Bacqué, de Parques y Reservas Vicente Fraga y de Turismo Mercedes Alegre; mientras que también asistieron referentes técnicos de las distintas áreas de la cartera turística provincial.

Al finalizar el encuentro, el doctor Piris dijo que la idea de esta reunión fue básicamente comentarles los proyectos que se están trabajando con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que, en cierto modo, van a incidir en cada una de las áreas del Ministerio de Turismo, por eso es importante conocer el nivel de evolución. Esto, ya está validado con el señor Gobernador y coordinado con el CFI, que tiene a su cargo a cooperación técnica.

Entre ellos, destacó "proyectos muy ambiciosos" como el Plan de Desarrollo de la Ribera del Río Paraná. En este Plan se busca capitalizar la experiencia de lo que el gobierno ha trabajado en materia de Iberá, un modelo de desarrollo aplicado al turismo.

"Esta iniciativa lo que busca es, desde Ituzaingó hasta Esquina tratar de conseguir el mismo tipo de desarrollo, potenciando todos los productos turísticos y todos los destinos que se encuentren sobre la ribera: sol y playas, pesca deportiva, turismo religioso, turismo de reuniones, entre otras", sostuvo el ministro.

Por otra parte, se trabajará con el programa Pueblos del Taragüí, generar el Plan que nos permita desarrollar pequeños pueblos que no tienen ningún tipo de antecedentes en materia de turismo y a partir de este Plan buscamos, de manera incipiente empezar a generar condiciones que los haga turísticamente aprovechable.

“El tercer proyecto que estamos trabajando tiene que ver con el Observatorio Turístico, un sistema de provisión de estadísticas para poder tomar decisiones”, señaló luego.

"Éste año se nos dio la posibilidad de incluirlo dentro la cooperación técnica, entonces la cuestión es empezar a cambiar la forma de toma de datos, acá nosotros necesitamos saber qué flujo de turistas hay, cuestiones de satisfacción, cómo ven el destino, y una cuestión central que tiene que ver con el impacto económico, porque necesitamos saber cuánto nos deja un turista, qué tipo de gasto tienen. Necesitamos tener datos más certeros y segmentarlo, cuánto gasta el turista de naturaleza, el religioso, el de pesca deportiva, que en definitiva eso va a direccionar el tipo de inversión que se podrá realizar. Esto también va a regular la presencia de la provincia en determinadas ferias, por producto turístico", afirmó.

Otro de los temas planteados por el ministro Piris tuvo que ver con la implementación de Incubadoras de Empresas Turísticas, "que viene a ser un correlato del trabajo que se dio el año pasado con la incubadora de proyectos turísticos". "Los dos primeros años de acción de una empresa son los más difíciles, entonces desde el Ministerio debemos acompañarlos, un respaldo al momento de constituirse como una persona jurídica por ejemplo y los rubros son muy variados como alojamientos, paseos, actividades turísticas variadas", señaló.

Por último, se trató sobre un Plan de Comunicación, Marketing y Promoción del destino Iberá. "Este es el momento de invertir en la difusión que nos va a permitir un mayor movimiento de turista, si bien antes no se realizó una acción intensiva al respecto fue porque debía venir de la mano del desarrollo de infraestructura, “porque lo peor que nos puede pasar es que vengan los visitantes y no contar con los servicios esenciales”, explicó el ministro.