Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
APERTURA DE 9° FERIA DEL LIBRO DE CORRIENTES

Sosa, Zitarrosa, Galarza, Carnota y Yupanqui revivieron en la voz de Pennisi junto a la Sinfónica de Corrientes

13-07-2019
COMPARTIR     
Con un repertorio de más de quince temas clásicos y un formidable registro vocal, el joven compositor, músico y cantante bonaerense Nahuel Pennisi, revivió en la apertura de la 9° Feria del Libro de Corrientes la obra musical de Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, Roberto Galarza, Raúl Carnota y Atahualpa Yupanqui y presentó temas propios acompañado en su tramo final por la Orquesta Sinfónica de Corrientes.

Su interpretación de temas clásicos del cancionero popular argentino fue oída por más de mil personas.

En poco más de una hora, la voz de Pennisi revivió con "Volver en guitarras" a Roberto Galarza, "Zamba Para Olvidarte" y "Balderrama" a Mercedes Sosa, "Zamba por vos" a Alfredo Zitarrosa, "Chacarera De Las Piedras" a Atahualpa Yupanqui, y "Salamanqueando pa mí" de Raúl Carnota, canciones junto a las cuales ofreció perfectas interpretaciones de "Oración del remanso" de Jorge Fandermole, "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez y"Cinco Siglos Igual" de León Gieco.

"Para mí tocar mis canciones, es un sueño", dijo sobre su repertorio, y ofreció al público tres composiciones de su biografía musical: "Primavera", "La prisión", y "Mujer De Luz".


Nahuel Pennisi

Nahuel Pennisi nació el 19 de octubre de 1990 en Buenos Aires. Interpreta música desde los cuatro. Su primer instrumento fue el piano, sin embargo, con el tiempo, la guitarra se volvió uno con él. Nahuel es ciego. A los 16 años trabajó como músico callejero en su ciudad natal. En 2009 se presentó en el Festival de Folclore de Cosquín, y conoció a Luis Salinas. En 2012 grabó “Nahuel Pennisi, el Sueño de la Canción”, en 2015 “Primavera”, con Sony Music, del cual presenta una versión en vivo grabada en el ND Teatro en 2016, material nominado a los Latin Grammy como Mejor Álbum Folklórico. En 2017 presentó "Feliz", un LP con 14 canciones y una colaboración.

La presentación de Pennisi se llevó a cabo en el escenario central de la Feria del Libro, un enorme espacio a cielo abierto con acústica excelente a menos de cien metros de la costanera de la ciudad. Su aparición sobre el escenario fue advertida a través de los altavoces. En pocos minutos, autores, editores, ilustradores, escultores, muralistas, se mezclaron con el público para compartir junto a él su repertorio.

GRANDES MAESTROS DEL FOLCLORE EN LA VOZ DE NAHUEL PENNISI

Durante su presentación Pennisi devolvió a su tierra cantores míticos, pilares fundamentales para el folklore nacional, entre ellos, Sosa, Zitarrosa, Galarza y Carnota y Yupanqui.

Haydée Mercedes Sosa, nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1935 y murió el de octubre de 2009. Fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero. Se la conoció como La Voz de América Latina. Entre sus canciones destacan "Al Jardín de la República", "Canción con todos", "Alfonsina y el mar", "Como la cigarra", "Zamba para no morir", "Solo le pido a Dios", "La maza", "Todo cambia", "Duerme negrito" y "Calle angosta".

Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero, nació en Juan A. de la Peña, Pergamino, el 31 de enero de 1908 y murió en Nîmes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Fue un cantautor de payada y música tradicional, guitarrista, poeta y escritor considerado el músico argentino más importante y destacado de la historia del folklore argentino. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Alfredo Zitarrosa nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de marzo de 1936 y murió el 17 de enero de 1989. Fue un cantautor de música folclórica rural y de tango en acompañamiento de guitarras a dúos, tríos y cuartetos, poeta, escritor y periodista, una de las figuras más destacadas de la música popular del cono sur de América. En su obra destacan las canciones "Doña Soledad", "Pa'l que se va", "Crece desde el pie", "Recordándote", "Stéfanie", "Adagio en mi país", "Zamba por vos", "El violín de Becho" y "Guitarra negra".

Raúl Carnota nació en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1947 y murió el 27 de septiembre de 2014. Fue un cantautor argentino de amplia trayectoria en el folclore argentino. En 2015 recibió el Premio Konex posmortem. Su obra se extiende a través de doce discos: Suna Rocha/Raúl Carnota (1983), Esencia de mi pueblo (1984), Memoria adentro (1985), Este es Raúl Carnota (1986), Entre la ciudad y el campo (1987), Contrafuego (1994), Reciclón (1998), Fin de siglo (1999), Solo los martes (2000), Espejos I (2005), Espejos II (2005), Retrospectiva (2006)

Roberto Galarza, nació en el Distrito Alto Verde, Santa Fe, el 18 de abril de 1932, y falleció el 23 de septiembre de 2008. Es autor de más de 200 obras, entre ellas, "Viento Norte", "Recuerdos de Mi Provincia", "Distrito Alto Verde", "Arroyito del recuerdo", "Mi ponchillo y mi facón", "Paisano Campero" y "Volver en guitarras".