Corrientes, martes 23 de julio de 2019

Política Corrientes
ANUNCIO

Corrientes salda deuda con Cammesa y recupera regalías

12-07-2019
COMPARTIR     
En conferencia de prensa, el gobernador Valdés informó del pago de 6 mil millones de pesos -a través de la DPEC- a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, tras una larga negociación. En este contexto, además, dio cuenta de la compensación de la deuda a través de las regalías adeudadas a la Provincia por las represas de Yacyretá y Salto Grande, a valores actualizados.

“Después de 9 años de negociaciones, logramos un acuerdo histórico para cancelar la deuda entre la @OficialDPEC y #CAMMESA por más de $6.000 millones…”, escribió el gobernador Gustavo Valdés en su cuenta de Twitter, al igual que celebraba el reconocimiento de las regalías de Yacyreta y Salto Grande.

Antes, en conferencia de prensa, el gobernador había señalado que luego de “una larga negociación, complicada que tuvimos en los últimos tiempos que arrancó tres meses antes de que yo hiciera la declaración pública, de que no nos estaba yendo no tan bien a los correntinos con un funcionario del gobierno nacional relacionado con la energía (por Aranguren)”, en Buenos Aires se arribó a un acuerdo. “Hemos resuelto el problema, tenemos compromisos, tenemos obligaciones”, comentó.

Se explicó en la conferencia de prensa que, en Cammesa – Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A., distribuidora de energía-, la deuda judicializada con elevados intereses es menor a las acreencias de la Nación con Corrientes por estas regalías y excedentes de la venta de energía de Salto Grande y Yacyreta, entre otras deudas.
“Podemos decir con orgullo que nos van a comenzar a pagar como corresponde las regalías de Yacyreta y Salto Grande”.

En enero de 2017, los gobiernos de Corrientes y Misiones lograron conseguir que en lugar de cobrar en dinero las regalías que les corresponden por Yacyreta, se les abonara con energía, lo que le significa un mayor ingreso económico. Específicamente, lograron que del total de la energía que ambas provincias compraran a la administradora CAMMESA, se les descontara un 20% en concepto de energía no cobrada en compensación por regalías. Pero recientemente se anunció que ese porcentaje de descuento se elevará al 30% a partir del mes que viene, medida tomada a través de la resolución 17/2019 de la Secretaría de Energía de la Nación (ver notas de momarandu.com: http://www.momarandu.com/notix/noticia/01158_suben-al-30-descuento-en-energa-a-provincias-beneficiadas-por-yacyreta.htm y http://www.momarandu.com/notix/noticia/01176_entre-ros-pide-tambin-que-se-cobre-con-energa-regalas-de-salto-grande.htm

 “No fue sencilla tomar la determinación de pagar esa cantidad de dinero. Cuando asumimos nuestra primera discusión recaía en que nos pagaban las regalías históricas a previo vil y que por otro lado nuestra deuda con CAMMESA era muy grande”, dijo el gobernador, continuando con la conferencia, agregando que “era impensado poder llegar a un acuerdo, los intereses se acumulaban a razón de 3 millones de pesos diarios”.

Valdés remarcó que el tema de las regalías de Yacyretá era de los más urgentes a tratar. “Hasta hace poco nos calculaban el megavatio a 4 dólares, muy por debajo de su valor, ahora logramos que se nos compute a 48 dólares. Debemos exigir que se nos pague lo que corresponde”.

Reconoció además que, a diferencias de gestiones nacionales anteriores, el Gobierno de Macri “entrega a las provincias lo que les corresponde”. “Agradezco al presidente que haya comprendido nuestra situación y diera las órdenes pertinentes para solucionar nuestro problema, lo mismo para con el secretario de Energía Gustavo Lopetegui”.

“La regularización de nuestra deuda nos va a permitir ser sujetos de promoción, poder asumir y presenta proyectos como la energía solar, que nos dará un avance en eficiencia”, declaró.

“La energía hay que pagarla, no podemos volver a caer en ese sistema donde se crean intereses impagables. Para eso necesitamos que tanto los ministerios como los municipios y otras entidades colaboren para hacer de la DPEC una institución eficiente”, dijo para después detallar que actualmente la provincia destina 70 millones de pesos mensuales en tarifa social.

DETALLES DEL ACUERDO

El consejero principal de la Secretaría de Energía provincial, Pablo Cuenca, explicó –promediando la misma conferencia- que este acuerdo con CAMMESA pone fin a nueve años de intensas negociaciones. “En el medio hubo planteos por parte de la Provincia reclamando lo que le corresponde de regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande, la discusión radicó en que esas regalías no fueron pagadas en tiempo -lo que genera intereses- y forma”, explicó el funcionario. 

La deuda que la provincia mantenía con la distribuidora era de 6.071 millones de pesos, cuyo pago se acordó a través de tres vías. Una parte se canceló con parte de las mencionadas regalías por 1758 millones, otra producto de un convenio firmado por DPEC de 2300 millones en cuotas a una beneficiosa taza del 10%. La parte restante se saldó con la utilización del canje anticipado del Bono de Consenso Fiscal. “De esta manera podemos decir que Corrientes no registra deuda con el mercado distribuidor”, ratificó Cuenca y agregó que a fin de año se habrá recibido cerca de 1600 millones de pesos en regalías -cuando antes rondaban los 250 anuales- percibidos en cuotas mensuales y actualizadas.