Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
REDUCCIÓN DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN

Ministro Vara no descarta que haya otra baja “de al menos un peso en las retenciones”

11-07-2019
COMPARTIR     
Como ya informara momarandu.com, desde este jueves entra en vigencia la reducción de los derechos de exportación de $4 a $3 por dólar. El ministro de Producción Jorge Vara, consideró que es una “buena señal” que da el gobierno nacional y no descarta que haya otra baja en los próximos meses.

La medida fue anunciada el miércoles en el Boletín Oficial (ver nota relacionada)

Vale recordar que las retenciones de las economías regionales se bajaron a 0% en diciembre de 2015, contra un 5% que tributaban, pero el año pasado el gobierno nacional reimplantó las retenciones con el esquema de $4 y 3 pesos por dólar exportado.

“Para Corrientes, el mayor impacto se dará en el sector arrocero y el cítrico y también va a alcanzar al maderero”, declaró al ser consultado al respecto, el ministro de Producción, Jorge Vara, dejando en claro que serán los mayores beneficiados con la medida dispuesta por el gobierno nacional.

El ministro explicó que se trata una baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado, es decir un 25 por ciento en el valor de las retenciones y puso como ejemplo que al “exportar arroz a 450 dólares la tonelada se va a pagar ahora un peso menos por dólar es decir, 450 pesos menos, con todo lo que ello representa”.

Y comentó que antes, por 450 dólares la tonelada de arroz se pagaba 1.800 pesos de retenciones y con esta nueva disposición quedará en 1350 pesos, lo que significa que se “abonarán como productos industriales”.

“Es una buena señal sin duda alguna que se suma a la apertura del mercado europeo y también del asiático, con buenas perspectivas para Corrientes”, indicó Vara, para cerrar expresando que es “posible que en los próximos meses haya otra baja, de al menos un peso en las retenciones. Es algo que se está evaluando”.