Corrientes, martes 23 de julio de 2019

Sociedad Corrientes
IMPULSO FISCAL

Contraste tributario y financiero de Corrientes seduce a empresarios a la inversión en productos forestales

10-07-2019
COMPARTIR     
Durante cinco días representantes de la Provincia y empresarios correntinos atendieron en la 14º edición de la Feria Internacional de Tecnología y Madera (FITECMA) que se llevó a cabo del 2 al 6 de julio en Buenos Aires. consultas sobre las oportunidades de negocio entre las cuales se destacaron las que permite el Régimen de Promoción de Inversiones (LEY 5.470).

El gobierno estuvo representado por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y Corrientes Exporta. Por el sector privado estuvieron referentes de las empresas Norfor S.A, de la localidad de San Carlos; EUCA-O SRL, de Juan Pujol; de la Asociación De Industriales Madereros de Santo Tomé y de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial (APEFIC).

El ministro Raúl Schiavi participó en el acto de apertura de la Feria junto a los organizadores y el director de Desarrollo Foresto-Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague. En días posteriores, equipos técnicos de la Subsecretaría de Industria encabezados por su titular, Edgar Benítez, brindaron asesoramiento a industriales, gerentes, inversores y empresarios nacionales y extranjeros.

“Fuimos a mostrar el potencial productivo y exportador de Corrientes para que el país y el mundo conozca la riqueza maderera que tenemos”, dijo el subsecretario Benítez. Para Benitez “es necesario articular el desarrollo industrial con la tecnología para que las empresas incorporen las innovaciones para mejorar su productividad y aumentar el agregado de valor en origen”.

Luego de participar de la FITECMA, Benítez dijo que “el balance es positivo, tomamos contacto con los organizadores y con quienes están relacionados a la tecnología industrial con el objetivo de incorporar esas herramientas en las empresas de Corrientes”. “Estamos pensando en capacitaciones en las cuencas forestales porque es importante que nuestras industrias madereras estén al día con los avances tecnológicos que existen para el sector”, señaló.

Por su parte, el director de Promoción de Inversiones, Raúl Medina, sostuvo que durante la Feria fueron varios los empresarios de Misiones y Entre Ríos que consultaron el procedimiento para radicar sus industrias en Corrientes. “Los beneficios fiscales que están garantizados en el Régimen de Promoción de Inversiones (LEY 5.470) son un atractivo para el sector privado y en la exposición se notó que Corrientes se diferencia del resto del país porque ofrece un apoyo al inversor forestoindustrial”, dijo Medina.

Los industriales entrerrianos y misioneros transmitieron al director de Promoción de Inversiones de la Provincia que la nula imposición a la industria y la disponibilidad de la materia prima cercana, con su consecuente disminución de los costos de logística, motiva a pensar a futuro y que Corrientes aparece como un destino propicio por los beneficio que ofrece.

LEY Nº 5.470: “REGIMEN DE PROMOCION DE INVERSIONES”

Este régimen se instrumenta mediante la Ley Nº 5470, que fue sancionada el 25/09/2002, y reglamentada por Decreto Nº 1416/2003.

Mediante esta Ley se establece un Régimen de Promoción de Inversiones vinculadas a nuevos emprendimientos privados y/o ampliaciones de los existentes para los Sectores: Agropecuario, Agroindustrial, Turístico, Recreación, Esparcimiento, y además en su articulo 3 prevé la posibilidad de incorporación a este régimen de nuevos sectores y actividades, por lo que se sumo a través de la Ley Nº 5768/06 el Diseño, Desarrollo y Elaboración de Software.

La Ley N° 5.470 tiene como ámbito de aplicación toda la jurisdicción provincial y los municipios que adhieran expresamente al mismo por medio de Ordenanza Municipal, mediante un procedimiento establecido en la ley, siendo el entonces Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes su autoridad de aplicación.

Las empresas que se acojan a esta ley gozarán de todos de beneficios fiscales provinciales que la misma brinda, además los municipios podrán otorgar beneficios de carácter municipal en el momento de su adhesión a la Ley.

Las empresas acogidas al régimen de la Ley 5470 con anterioridad a la adhesión municipal, deberán ser reconocidas y quedarán adheridas al plan municipal con la simple acreditación de tal circunstancia.

El principal beneficio que otorga la Ley 5470 es el de la “Estabilidad Fiscal” para las inversiones comprendidas, por un plazo de 10 años (a partir de la fecha de aprobación del proyecto) el que puede ser extendido por un lapso máximo de 5 años por Resolución fundada por la Autoridad de Aplicación o a solicitud fundada de los municipios adheridos al Régimen.

OTROS BENEFICIOS

Este régimen además otorga beneficios y franquicias provinciales en: Posibilidad de compra de inmuebles de dominio privado del Estado con destino al proyecto, en el contrato se fijará la forma y plazo para el pago del precio convenido que no excederá de 10 años, y la prohibición de transferir el dominio y modificar el destino de los inmuebles por un plazo mínimo de 5 años posterior a la cancelación o mientras estén vigentes algunos de los beneficios otorgados por la presente; Tarifas eléctricas de fomento; Provisión de la infraestructura (relacionado a los Parques Industriales); Asistencia técnica por parte de organismos del Estado; Preferencias en licitaciones del Estado y en las de las Municipalidades adheridas.

También permite apoyo del Estado Provincial y de Municipios adheridos para agilizar y obtener: la instalación del proyecto e introducción de los bienes necesarios para su funcionamiento, protección arancelaria y fiscal, defensas ante contingencias del mercado, etc.)

En materia impositiva establece exenciones en: Impuestos Provinciales que graven actos y tramitaciones inherentes a la suscripción del Registro Público de Comercio y otros organismos provinciales; Impuesto a los sellos; Impuesto sobre los ingresos brutos; Impuestos, tasas, contribuciones a crearse o
variación de las alícuotas o mínimos imponibles que se realicen en el futuro; Impuestos y tasas que gravan la aprobación de Estatutos, celebración de contratos Sociales, constitución de Fideicomisos y Reglamentos de gestión y demás instrumentos constitutivos y su inscripción.

Los municipios adheridos podrán otorgar: Exenciones, deducciones o diferimientos del Impuesto Inmobiliario (temporaria o permanentemente) a la superficie efectivamente ocupada por el proyecto y las zonas de impacto que deban ser afectadas al mismo; Exenciones, deducciones o diferimientos de impuestos, tasas y contribuciones a las actividades comprendidas en este Régimen de promoción (quedan excluidas las tasa por servicios y las contribuciones por mejoras)

PARQUES Y ÁREAS INDUSTRIALES

En el Art. 13 del Decreto Reglamentario de esta ley se declara de interés provincial la instalación de áreas estructuradas para industrias, áreas agroindustriales y/o parques industriales, promoviendo la radicación de nuevas industrias y el traslado de las ya existentes a los parques a crearse en la provincia, respetando las particularidades de cada municipio y localizándolos en armonía con los planes de desarrollo urbanos locales y el medio ambiente lo que posteriormente se materializa con la ley 6051, conforme al art. 1.

La iniciativa para creación de los parques se canalizará a través de la Autoridad de Aplicación y su autorización solo se otorgará luego de cumplimentados los requisitos establecidos en la misma y previo dictamen de dicha autoridad.