Corrientes, martes 23 de julio de 2019

Cultura Corrientes
RECOMIENDA SANCIÓN SIN MODIFICACIONES

Comisión de Educación y Cultura de Diputados aprueba iniciativa de Ley para crear Ñande MAC en la órbita de ICC

10-07-2019
COMPARTIR     
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Corrientes que integran los diputados Lucila Calvi, Analía Bestard, Alicia Locatelli, Ariel Báez y Juan José Fernández Affur aprobó el expediente de Ley N° 13.537 que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC (Tr. Gu: "nuestro museo") -en formación- en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- y aconsejó convertirlo en ley sin modificaciones.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Corrientes giró este miércoles al recinto legislativo el expediente de Ley N° 13.537 introducido por los diputados Albana Rotela Cañete (Partido Popular), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO), que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC (Tr. Gu: "nuestro museo") -en formación- en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- con el despacho N° 2781, en el cual aconseja a la Cámara sancionar la ley "sin modificaciones".

En su artículo 1°, el proyecto de Ley de Ñandé MAC dispone crear el Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, bajo la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes.

En su artículo 2°, sobre su Destino, establece que este es la "permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del estado provincial". Este artículo además establece que la misión principal del Museo de Arte Contemporáneo es "difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo". Además, en él se indica que el Museo de Arte Contemporáneo se propone "contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas y, como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, educación y turismo".

En su artículo 3°, sobre Convenios, autoriza al Instituto de Cultura de Corrientes a firmar convenios de colaboración mutua con otras entidades públicas y privadas a los fines de cumplir sus objetivos. En su artículo 4°, sobre Emplazamiento, establece que el Gobierno de la Provincia "dispondrá a la brevedad posible de los inmuebles y áreas de influencia necesarias para el correcto y efectivo funcionamiento de este Museo de Arte contemporáneo de la provincia".

En su artículo 5°, sobre Reflejo presupuestario, establece que el Instituto de Cultura de Corrientes "incluirá en su presupuesto las partidas correspondientes para su funcionamiento y mantenimiento" y autoriza al "Ministerio de Hacienda y Finanzas para efectuar el reflejo presupuestario de los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley". En su artículo 6°, sobre Dirección, señala que la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” "estará a cargo de un Director General designado por el Poder Ejecutivo y del personal Jerárquico y de planta con la especialidades que requiere el Museo, designado de conformidad al articulado que regula la “ Categoría Personal Artístico” y dentro del marco de los Concursos para acceder a los mismos, conforme a lo previsto para ello en la Ley 4067 y sus modificatorias".

En su artículo 7°, sobre Autoridad de Aplicación, constituye al Instituto de Cultura de Corrientes o el organismo que ejerza tal competencia, o lo sustituya o reemplace en el futuro, órgano de aplicación de la presente Ley.

El expediente fue girado a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por la Cámara baja trece días luego de que ingresara al Palacio Legislativo, el 14 de marzo pasado, con la firma de los diputados Albana Rotela Cañete (Partido Popular), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO).

Al finalizar junio, el artista plástico, curador, y eximio coleccionista, impulsor de la creación del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC -en formación-, Luis Niveiro, visitó en sus despachos a algunos de los diputados que integran la Comisión, encuentros durante los cuales se destacó el consenso con que el que el expediente para la creación MAC ha llegado hasta la Cámara baja.

Una semana luego, los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados también recibieron a integrantes de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC", Rafael Rosetti, Ernesto Carnevalli y Facundo Sagardoy, quienes compartieron con los legisladores detalles sobre el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC", en la actualidad bajo custodia del Museo de Bellas Artes de Corrientes Dr. J.R. Vidal.


Obra de León Ferrari en el acervo fundacional de Ñande MAC. 

El 18 de mayo pasado, el proyecto recibió el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, que visitó una muestra de las obras de arte donadas al Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC -en formación- en ArteCo dentro de la Mansión 1900, en la Ciudad de Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés expresó su apoyo a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes bajo la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes, como indica su Proyecto de Ley ingresado en marzo pasado a la Legislatura de Corrientes, y dijo que la Provincia trabaja para hallar un hogar definitivo para exposición permanente del acervo en el MAC.

El proyecto para crear institucionalmente de Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes bajo la órbita de Cultura fue entregado oficialmente el martes 26 de marzo por la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo “Ñandé MAC” al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

En la oportunidad, el presidente del Instituto de Cultura recibió una copia del proyecto de Ley ingresado el 14 de marzo pasado a la Cámara de Diputados -Expediente 13.537- iniciativa de Ley para dar vida institucional al MAC, con el impulso del artista plástico, curador, coleccionista eximio y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Luis Niveiro, y la firma de los diputados

El pliego se compone de nueve artículos, uno de forma y ocho en los que se dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, su destino, su misión, su capacidad para celebrar convenios, su emplazamiento, su reflejo presupuestario, su dirección, y la autoridad de aplicación a la que sirve la nueva reglamentación.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES, UN FORMIDABLE ESFUERZO POR EL ARTE Y LA CULTURA DE CORRIENTES


Primera exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC en 2017. 

Crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es un proyecto que emerge en la vida de Luis Niveiro hace más de tres décadas y que hasta hoy reúne en su catálogo, gracias a su formidable esfuerzo por el arte y la cultura, un centenar de obras plásticas de arte contemporáneo adquiridas y donadas a su patrimonio fundacional tras numerosos viajes por el país y el mundo.

En él, Niveiro revive formidables estéticas creadas por grandes artistas que han visto en acción las Bellas Artes argentinas, americanas y europeas en el siglo XX y en el transcurso del siglo XXI.

El propio Luis Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas componen el patrimonio fundacional del MAC.

En 2017, el proyecto fue formalmente incorporado por el Instituto de Cultura de Corrientes y una breve síntesis de su colección fundacional revelada en el Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, con la muestra Ñandé MAC, Patrimonio Fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

Desde entonces, el Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, institución custodia de un catálogo abreviado de 76 obras, es donde el Museo de Arte Contemporáneo -MAC- espera por su hogar definitivo.

Mientras, su patrimonio continúa creciendo. En sólo un año de vida, el primero, durante 2018, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé Mac, incorporó sesenta obras nuevas de artistas plásticos contemporáneos, entre ellas, de los célebres artistas Pat Andrea, Artemio Alisio y de la familia Barragán.

En lo que va de 2019, otras 18 obras fueron enviadas al Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, todas ellas parte de la muestra “Equidad, Inclusión, Diversidad”, que fue expuesta en el salón de los Pasos Perdidos del Senado, en cuya inauguración Niveiro también recibió el apoyo del vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros.

Estas obras fueron creadas y donadas al acervo fundacional del MAC por el mismo Niveiro, Débora Chapman, María Cristina Elarriaga, Nélida Ferrari Lazar, Marta Meltzer, Mercedes Niveiro, Alesandra Rodriguez Vera, Eduardo Ruiz, Dario Marcelo Sánchez y Carlos Villanueva.