Corrientes, martes 23 de julio de 2019

Política Corrientes
ELECCIONES LEGISLATIVAS NACIONALES 2019

Jorge Vara: Argentina debe abrir el modelo económico nacional al mercado mundial

09-07-2019
COMPARTIR     
El ministro de producción de Corrientes, Jorge Vara, precandidato a diputado nacional por la Lista Verde A Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio, dice en declaraciones a momarandu.com que de acceder a un puesto en el Congreso nacional su aporte legislativo será para desarrollo de la política nacional con capacidad para “equilibrar y poner simetrías en las regiones del norte” y abrir el modelo económico nacional al mercado mundial.

Luego de regresar de China con el gobernador Gustavo Valdés y parte del gabinete de gobierno, y de resolver cuestiones prácticas en el Ministerio de Producción, el ministro Jorge Vara ingresó de lleno a la campaña legislativa nacional, a la cual ha sido convocado por la Unión Cívica Radical para ocupar el primer puesto de la Lista Verde A, en el frente oficial Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio para diputados nacionales por Corrientes.

La lista que encabeza Vara se completa con la ministra de Educación Susana Benítez (UCR), en segundo término, el diputado provincial Juan José Fernández Affur (ELI), en tercer término, y con Amanda Carla Vallone (PP), en cuarto término, y deberá competir el 11 de agosto en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), para acceder a un lugar en la grilla electoral para cargos nacionales en octubre próximo.

Hasta entonces, en torno a su candidatura, el debate sobre el modelo de país que los argentinos deben promover para ver crecer su economía, desarrollar sus instituciones y federalizar sus decisiones, ha vuelto a dirigir la mirada hacia los reclamos que Corrientes mantiene hacia la Nación y sobre los cuales las organizaciones agrícolas y ganaderas se han expresado reiteradamente desde 2008, como una reducción arancelaria que favorezca la exportación de carnes.

Jorge Vara se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional del Noreste en 1982. Terminó su carrera como Investigador Formado (Iniciación y Mejora) en el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNNE en 1986.

Vara ha sido productor de arroz desde 1992, fue asesor de productores y empresas agrícolas hasta el año 2009. Fue presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de arroz (2005-2009). Ha colaborado en misiones técnicas y comerciales (fuera de Mercosur). ) en EE.UU., España, Italia, Francia, Rusia, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Canadá, China.

Vara trabaja como Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes desde 2009 hasta la fecha y es representante de Corrientes en el Consejo Federal de Inversiones. Además es profesor de Cultivos Regionales de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-. Está casado y tiene 4 hijos.

En 2019, Corrientes, además de haber pasado por elecciones legislativas provinciales, debe votar para cubrir los cargos que dejarán vacantes los diputados nacionales Julián Dindart -UCR-, Aracely Ferreyra -PJ-Evita-, Oscar Alberto Macías -PJ- y José Arnaldo Ruiz Aragón -PJ-.No así elegir senadores nacionales, debido a que los mandatos de los tres legisladores por Corrientes en la Cámara alta del Congreso finalizan en 2021

“Soy precandidato”, dijo pausadamente el ministro, de regreso a Corrientes, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno a los medios en una improvisada rueda de prensa, de la que también participó momarandu.com, luego de que el gobernador Gustavo Valdés expusiera los puntos sobresalientes de los acuerdos que encomendó firmar el gobierno chino con el gobierno de Corrientes.

“Yo creo que mi perfil es más ejecutivo que legislativo. Pero cuando entré al Ejecutivo venía de la actividad privada para trabajar seis meses y estamos -en el Ministerio de la Producción- hace diez años”, recordó.

Vara fue consultado sobre los puntos que intentará trasladar al Congreso de la Nación en caso de acceder a la banca para la cual se ha presentado su postulación.

“En el Congreso, vamos a tratar de entrar a las áreas del conocimiento, más vinculado a las economías regionales, a la Comisión de Agricultura y Ganadería, en temas vinculados a logística y transporte, y a Vías Navegables, por la que hay una comisión específica. Me parece, que tenemos mucho para aportar, no solamente desde la Provincia de Corrientes, sino desde la región”, respondió.

“El hecho de poner en la agenda temas como, por ejemplo, asimetrías en desarrollo", al ministro resulta meritorio de su postulación para el Congreso nacional. "Hoy no hay una política en Corrientes para equilibrar y poner simetrías en las regiones del norte”, destaca.

PROMOVER SIMETRÍA REGIONAL EN EL MODELO ECONÓMICO NACIONAL

El ministro Vara opina dijo que hoy “el NOA -noroeste argentino- está mejor que el NEA -nordeste-” aunque “no tanto”, y que, también por ello, este tema debe parte de “la agenda” nacional, pero ya no sólo un tema de “legisladores de la Provincia de Corrientes”. “Hay que invitar a los legisladores de Misiones, Formosa y Chaco. Por encima de banderías políticas, hacer un planteo regional. La solución no pasa por una provincia”, afirma el ministro, precandidato de la Lista Verde ECO + Juntos por el Cambio.

Vara también dice que las provincias deben trascender juntas temas vinculados a la oportunidad de gestión de obras públicas y participar más en el debate sobre el modelo económico nacional para abrirlo al mercado mundial.

“El problema (hoy) es que cada uno trata de salvar lo que tiene, y eso es lo que hay que poner en la agenda, porque ya quedó demostrado que -cada uno por sí solo- no se salva", afirma Vara.

"Acá (en la región -NEA-), hay provincias que durante ocho años, estuvieron tres beneficiarias respecto de Corrientes con respecto de obras públicas, y resulta que ahora la inversión no pública parece que no afecta la agenda del desarrollo”, indica el ministro, precandidato a diputado nacional.

“Quedó demostrado que repartir plata tampoco es una solución", subraya. 

"Lo que hay que cambiar es que en la región, en la región, y fundamentalmente nosotros, en nuestra provincia, tenemos que tener empresas, y tenemos que tener una política nacional clara, y ver si vamos por la apertura de la Argentina o la volvemos a cerrar. Tiene que haber una decisión tomada y tiene que mantenerse en el tiempo", propone.

"Y esa es una discusión en la que hay una propuesta muy clara, muy clara, del presidente y de Cambiemos de discutir por fuera de las banderías políticas", recuerda Vara.

INSERTAR EL MODELO NACIONAL EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

El ministro también dice que Argentina debe responderse a sí misma qué tipo de economía quiere: cerrada o abierta. 

"¿Queremos un país cerrado o un país abierto? ¿Vamos a volver a prohibir la exportación de carne?", pregunta Vara.

"No podemos seguir dando esas señales. Tenemos que ponernos de acuerdo. ¿Vamos a abrir el país? Yo no veo ningún país cerrado en el mundo al que le vaya bien", sostiene.

Vara dice que Argentina debe aceptar el desafío de abrirse al mundo inteligentemente, y destacó la iniciativa que Corrientes adoptó con sus propios medios al enviar una nueva misión comercial a China.

"Me parece que tenemos que tomar el desafío, de abrirnos inteligentemente. Y esta misión que fuimos a cerrar (a China) con el gobernador (Valdés) es un signo de apertura de la provincia de Corrientes. Yo creo que la solución está en la apertura, y esa es una discusión que hay que poner en la agenda. Poner en la agenda es un principio de solución e ir hacia el tema central", afirma

"La inversión nacional en obras públicas soluciona un problema de gestión de los gobiernos provinciales, pero no del desarrollo", subraya.