Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Universidad Corrientes
REUNION

El Gabinete Antropológico Forense del NEA se puso a disposición de la justicia de Chaco y Corrientes

04-07-2019
COMPARTIR     
El equipo de profesionales de la UNNE del Gabinete Antropológico Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA) expuso ante las autoridades judiciales y de DDHH de Chaco y Corrientes, los alcances e incumbencias con las que puede colaborar con la justicia en casos de lesa humanidad, DDHH e identidad.

El coordinador general del GAFNEA, licenciado Sebastián Streuli expuso los alcances del trabajo que realizan los equipos forenses integrantes del recientemente creado Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA). Habló específicamente de los trabajos de intervención arqueológica y de investigaciones realizadas en terreno por docentes, estudiantes y egresados de la Carrera de Criminalística de la UNNE en asociación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la  experiencia adquirida por todos los integrantes de GAFNEA al trabajar con los expertos del EAAF, considerados los mejores a nivel mundial en la materia.

“El trabajo del EAAF es requerido en todo el mundo debido a su renombre y profesionalismo en la materia y nosotros, (los integrantes del GAFNEA) aprendimos y nos formamos con ellos durante las distintas intervenciones arqueológicas que realizamos desde el 2015 en la búsqueda de personas desaparecidas” señaló.

Enfatizó  que en el GAFNEA- UNNE los profesionales están en condiciones como equipo de afrontar la etapa de búsqueda, localización e identificación de personas, sin dejar de lado la formación de recursos humanos en antropología forense, que es un área de vacancia tanto en la UNNE como en el NEA y en todo el país”.

En la reunión estuvieron el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Guillermo Horacio Semhan; la secretaria de DDHH del Juzgado Nº1 de Resistencia, Chaco Liliana Niremperger; el fiscal federal de Goya, Corrientes, doctor Mariano De Guzmán; el fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini; la prosecretaria de la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal de Corrientes, doctora Marisa Sanauria y en representación de la Fiscalía General de Corrientes, Diego Rinaldi.

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé encabezó la mesa de reunión junto a sus secretarias generales del área Académica, Verónica Torres de Breard y de Ciencia y Técnica, Maria Silvia Leoni. Acompañaron la presentación, los alumnos, egresados y docentes de la Carrera de Criminalística de la UNNE que forman parte del GAFNEA junto a la Directora del Instituto de Criminalística de la UNNE, Ingrid Melis y el secretario de extensión de esa Carrera, Javier Comolli.

 Streuli remarcó que el trabajo de intervención que realiza el GAFNEA es interdisciplinario “no es sólo la Carrera de Criminalística, sino que además trabajamos en colaboración con las Facultades de Medicina, Humanidades, Derecho, Veterinarias y Ciencias Exactas, por lo que en éste tiempo de conformación burocrática del GAFNEA- UNNE estamos consolidando la estructura funcional de este gran equipo de trabajo universitario”.

Las autoridades presentes expresaron su beneplácito e interés por iniciar acciones conjuntas por lo que propusieron avanzar en acuerdos marcos y específicos que sirvan para el trabajo asociativo no sólo vinculado a la identificación de personas desaparecidas en la dictadura, sino también los desaparecidos en la actualidad, entre otras.