Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Opinión Corrientes

La muerte del senador Suárez: un crimen con tipología del poder correntino, por Guillermo Galantini

04-07-2019
COMPARTIR     
*El secretario de la UTA Corrientes aparece muerto sobre las aguas del río Paraná, el 21 de junio a las 14hs. En pocas horas el subjefe de la policía provincial informaba que los forenses dijeron que el motivo de la muerte era “asfixia por inmersión” y que el cuerpo “no presentaba signos externos de violencia”.

Hace casi diez años encontraban muerto al periodista Hernán Gonzales Moreno y, desde el mismo lugar de los hechos, el por entonces Director de Información Pública de la Provincia decía: “Tras denunciar a Ricardo Colombi y recibir amenazas contra sus hijos, se suicidó el periodista HGM”. Es coincidente la velocidad para establecer la hipótesis de suicidio, pero con potencia equiparable la huella de la inducción también se extiende.

EL ENTRAMADO POLITICO
Suárez, era secretario de la UTA y también de la CGT regional Corrientes, desde ese lugar participó junto a la patronal del ERSA (el Grupo de transporte de la Familia Romero que opera en 8 provincias, en CABA y también en Uruguay pero con sede en la ciudad de Corrientes) de los jugosos subsidios del gobierno kirchnerista, para la patronal cumplió un rol muy importante; aliado al ex gobernador Ricardo Colombi participó de sus listas en las elecciones del 2017 y, al incorporarse el senador Fick al cargo de la intendencia de Mocoreta, deja su banca al sindicalista. A pesar del poder acumulado, no pudo frenar el desborde de sus bases en noviembre del 2018 cuando los choferes votaron paro y echaron a dirigentes de la UTA, entre ellos al mismo Suárez que había llegado al lugar para defender los intereses de la empresa y, para no perder el sindicato, en el reciente conflicto de junio del 2019, tuvo que ponerse al frente de las luchas, incluso fue reprimido en la feroz acción del gobierno de Valdés cuando una barriada y los choferes resistían el paro a la patronal de ERSA. Todas esas definiciones últimas de Suárez han sido consideradas como una traición para la patronal. En este último conflicto reaparece el Senador Provincial Ricardo Colombi quien dijo: “No podes sostener con plata del Estado a una empresa que debe 150 millones de patente”, Con ese chicotazo participa apoyando a Suárez y diferenciándose de ERSA, del intendente radical Tassano y de su sucesor, el gobernador Valdés (¡¡con los cuales tantas veces habría negociado…!!). Los posicionamientos provinciales, entre caciques administradores del estado, la patronal y la burocracia sindical del transporte deben ser entendidas dentro de un contexto nacional de permanente ataque a los laburantes y que buscan envalentonar a los explotadores.

A modo de ejemplo sirvan las últimas declaraciones de Macri contra “los patoteros del transporte” en relación a los Moyano y cuando en referencia al último paro dijo: “Eso es lo que tiene que terminar en Argentina: el comportamiento prepotente, patotero e ilegal que destruye el futuro de los argentinos”. En clara alusión a nuestros derechos y herramientas de defensa que tenemos los trabajadores. Sin embargo, ninguno de estos antecedentes pudieron cerrar ni el conflicto, ni la persistencia a la lucha por parte de los choferes correntinos quienes, por ejemplo en la semana que pasó, se negaron a levantar de las paradas a los uniformados provinciales como gesto evidente a la represión propinada por la fuerza provincial. También la expectativa sigue firme porque algunos trabajadores habrían percibido montos menores a los que se esperaban de sus sueldos luego del acuerdo.

LA LUCHA Y LA INVESTIGACION INDEPENDIENTE
No quedan dudas que en este marco de referencias y caracterizaciones la muerte de Suárez es un crimen del poder y que a los trabajadores nos queda confiar en nuestras fuerzas, independiente de los gobiernos de turno y las burocracias como única garantía capaz de satisfacer y garantizar los intereses de la clase. Esa tarea ya fue puesta en acción por los choferes, quienes, además, lograron la adhesión de barriadas en la represión de junio, mostrando el camino que hay que seguir para ganar los conflictos: la unidad en la acción de los trabajadores y ajena a otros intereses.

Quienes venimos actuando en las luchas contra el gatillo fácil e impulsando el esclarecimiento del asesinato de Nino Largueri decimos que el gobierno de Valdés no se va investigar así mismo y, como en tantísimos hechos, quedó bajo sospecha en estos sucesos. En el caso de Rubén Suárez exigimos la constitución de una Comisión Investigadora integrada por personalidades de los DDHH y otros órganos para elaborar un plan con facultades para lograr el esclarecimiento de los hechos. Sin esta acción, cualquier pose que asuman los funcionarios será desconfiada y sospechada y sus conclusiones serán de dudosa calificación.

*Coordinadora por los Derechos y la Justicia y Opinión Socialista