Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
MERCEDES

Jornada de Capacitación para EFAs y Agrotécnicas del Centro-Sur de la provincia

26-06-2019
COMPARTIR     
Se desarrolló en Mercedes la 2ª Jornada de Capacitación para EFAs y Escuelas Agrotécnicas, dirigida a unas 130 personas entre profesores y estudiantes de los establecimientos del Centro-Sur de la provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano, quien destacó la importancia de la convocatoria que se realiza por tercer año y en la que los estudiantes comparten temáticas comunes y van tomando contacto directo con la actividad productiva a la que se incorporarán próximamente cuando finalicen sus estudios.

García Olano también se refirió a la importancia de que la capacitación se realizara en un lugar como el INTA y, tras agradecer la gentileza de la institución por su ceder sus instalaciones, la destacó como una “usina generadora de conocimientos, y acá hay un bebedero para nutrirse de toda esa información”.

El director de la Agencia, Jacques Kraemer, informando que desde allí se trabaja en investigaciones para el 60 % de la extensión de la provincia en materia de superficie, destacando la importancia de seguir “manteniendo el contacto” y el trabajo conjunto que allí se realiza con el Módulo Agrícola para el ensayo de cultivos extensivos.

Por la zona Centro-Sur, de la jornada participaron las Escuelas de la Familia Agrícola “Peju Porá”, “Aranduroga”, “Mocoví” y “Mensú Peguará”; junto a las Escuelas Agrotécnicas de La Cruz, Curuzú Cuatiá”, “J. M. Malfussi”, “Eulogio Cabral” y “República de Venezuela”, procedentes de los departamentos Sauce, Monte caseros, San Martin, Curuzú Cuatia, Perugorría, Santo Tomé, Gral. Alvear y Mercedes. Es de recordar que la 1ª capacitación tuvo lugar en la capital correntina el pasado 21 de mayo y estuvo dirigido a los establecimientos de la zona Norte; en tanto la próxima realización será para los de la zona del Río Santa Lucía.

Además de García Olano y Kraemer, participaron once disertantes profesionales en las temáticas dictadas, representantes del Ministerio de Producción y de la Dirección de Enseñanza Privada, María Elisa Mariño del Ministerio de Educación. Y por la Unidad de Enlace del CFI, el Ing. Sergio Vargas y Joaquín Reparaz.

La actividad se enmarca en el Convenio de Colaboración Recíproca entre los Ministerios de Educación y Producción, a través del que se incluyen las capacitaciones ejecutadas por el proyecto “Desarrollo de Proyecto Sustentable para EFAs y Agrotécnicas de la Provincia”, que es llevado adelante entre Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La jornada concluyó con un Taller de Proyectos Agropecuarios, donde los alumnos de las diferentes escuelas realizaron un juego participativo, conducido por la Dirección de Cooperativas para dejar teatralizado el paso fundamental del trabajo en equipo durante la elaboración de proyectos.

Entre los disertantes, por el INTA Mercedes participaron la Bqca. Jorgelina Flores y la Ing. Agr. María José Maldonado; la Ing. Agr. Susana Escalante y el Téc. Agr. Juan Manuel Benítez. Por el Ministerio de Producción la Ing. Agr. Natalia Ojeda, el Ing. Agr. José Giguer Mollevi y la Ing. Agr. Romina Alejandra Malvárez de la Dirección de Producción Vegetal, la MV María Laura Sosa por la Dirección de Producción Animal; la Lic. Analía Bosh por la Dirección de Cooperativas. Y el MV Javier Alarcón y el Ing. Agr Rodrigo Larrigau por el Equipo Regional NEA de SENASA.

Durante la jornada se anunció a la escuela ganadora de la convocatoria 2018 para la Financiación de un Proyecto Productivo Agropecuario para escuelas. Fueron presentados ocho proyectos, de los cuales el titulado "Construcción de Estructura para Producción de Forraje Verde Hidropónico" de la EFA Arandú Roga resultó elegido por destacarse en el cumplimiento de los criterios establecidos. La financiación del mismo, estará a cargo del Ministerio de Producción y se realizarán visitas a la escuela para poder acompañar y asesorar técnicamente a los estudiantes y autoridades responsables del proyecto.