Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sin Aprobación
En lo que va de 2018, las fuerzas de seguridad secuestraron más de 22

Narcotráfico: un flagelo latente al que hay que presentar batalla

15-04-2018
COMPARTIR     

Prácticamente todos los días, época da cuenta de los diversos procedimientos en Corrientes de las fuerzas del orden contra los narcos que mueven millonarios cargamentos de estupefacientes. Pero también informa de los operativos contra los “kioscos de droga”, allí donde el narcomenudeo comercializa sustancias nocivas en el que los principales clientes son jóvenes y adolescentes.
De acuerdo a la estadística de la sección Policiales de época, en lo que va del año (tres meses y medio) se secuestraron más de 22 toneladas de droga en la provincia. La mayor parte son cargamentos de marihuana proveniente de Paraguay con destinos varios (principalmente las grandes ciudades argentinas).
Pero los informes periodísticos en los que época narró esta triste y dura realidad también dieron cuenta que la droga “no sólo está de paso” en Corrientes sino que está muy presente en los barrios. Y que en varios procedimientos se frenaron cargamentos de cocaína proveniente de Bolivia que tenían como destino nuestra provincia.
Precisamente Sonia López, referente de la Asociación de Madres en Lucha contra el Paco, aseguró a época que “el porro” dejó de ser la puerta de acceso a la adicción a las drogas; hoy la cocaína está desplazándolo.
Tal apreciación fue compartida por muchos de los vecinos a quienes época consultó en las calles correntinas cuyas respuestas los lectores podrán apreciar en el presente informe.
Sin embargo, los especialistas señalaron que últimamente no hay una preferencia mayoritaria en una droga sino que los adictos consumen múltiples sustancias. Ello puede apreciarse en las pruebas que se realizan en el hospital San Francisco donde son atendidos.
Otro dato perturbador que expresaron los vecinos consultados: todos coincidieron en que cada vez es más visible el consumo de drogas. Es decir, hay un aumento del flagelo en los barrios correntinos.
Pero no sólo el incremento del consumo preocupa a los profesionales del hospital San Francisco y al director de Toxicomanía de la Policía de la Provincia, Dante Santajuliana. El desvelo se da también por otros dos datos estadísticos: cada vez es menor la edad de inicio al consumo de estupefacientes y estos chicos no tienen un límite en la cantidad de droga que ingresan a sus cuerpos.
Esta baja en la edad de inicio del consumo y el incremento en la ingesta va de la mano de otra problemática: el delito. “Los chicos adictos al no tener el respaldo de los padres para conseguir fondos para drogarse, recurren al robo”, graficó Santajuliana para explicitar la relación entre las adicciones y el crimen.
Y el narcotráfico no da tregua. Prueba de ello fueron los informes periodísticos de época de esta semana: las tapas de las ediciones del miércoles 11, jueves 12 y sábado 14 tienen como título principal una noticia relacionada al tráfico de drogas. Y la tapa del viernes 13 narra detalles de un operativo en su foto principal.
Esas tapas dieron cuenta de un juez correntino que ordenó múltiples procedimientos en distintos puntos del país para desbaratar una banda internacional. La investigación del magistrado comenzó con un operativo de Gendarmería en Ituzaingó el año pasado. También a una pareja que escondía la droga que traficaba en la sillita de viaje, de un bebé de menos de un año que dormía al momento del procedimiento, colocada en los asientos traseros del vehículo. Otra explicó de una trafic disfraza de ambulancia que llevaba 400 kilos de marihuana. Una curiosidad: el supuesto rodado sanitario llevaba una enfermera y una paciente falsas. Y la última narró cómo un gendarme, en lugar de cuidad de los ciudadanos, se dedicó al tráfico de estupefacientes y recibió una segunda condena.
“Seguiremos combatiendo al narcotráfico”. Así culmina la entrevista con Santajuliana. El experimentado policía dejó una promesa de un trabajo que ojalá dé sus frutos. Porque el flagelo de la droga es una ponzoña que aniquila a miles y envenena a la sociedad.