Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sin Aprobación

Un libro sobre nuestros artistas para leer en un café, por Darwy Berti

10-04-2018
COMPARTIR     

Un libro sobre nuestros artistas para leer en un café

( Por Darwy Berti, para momarandu.com).
Es obvio que para ellos leer es una actividad posterior a la de escribir; más resignada, más civil, más intelectual.
La iniciativa de ampliar la hemeroteca de diarios lugareños con una biblioteca de escritores correntinos para consultar en ese café, fue de algunos autores que lo frecuentan, que junto con Girala Yampey, Marcelo Fernández, Gregorio Ocampo y otros, son responsables de esa propuesta. Esta hemeroteca de autores asiduos a ese local comenzó a funcionar el tres de abril de este año. Una forma de celebrar el día de la fundación de Corrientes. (¿Acaso el destino final del universo no es ir a terminar en un libro?, se preguntaba Mallarmé. Corrientes no escapa de ese destino).

“Si en el momento en que usted solicita un determinado libro (por ejemplo: “Historia de las Artes Plásticas en Corrientes”), y se encuentra el autor de esa obra, el escritor Marcelo Fernández, un habitué de “El Mariscal”, tendrá la oportunidad de conversar con él sobre la misma, ampliando conceptos”.

Justamente cuando el presente cronista estaba hojeando esa historia de las artes plásticas, hizo su aparición en el café su autor, Marcelo Fernández. Aprovechamos para acercarnos a él y durante la charla nos explicó que este libro, además de mostrar el desarrollo del arte y la cultura en Corrientes a lo largo del siglo pasado, representa la incorporación de una relación inédita de la actividad plástica en la más antigua provincia del Nordeste, entre 1900 y 2001, a la bibliografía del arte nacional.

El parroquiano de “El Mariscal”, luego de leer los matutinos del día con información sobre los hechos de la jornada anterior, podrá internarse en la corriente de las actividades plásticas correntina de los últimos 100 años. Este libro, cuyo prólogo lleva la firma del presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Jorge Teverna Irigoyen, incluye la biografía de los principales artistas, documentación gráfica, fuentes consultadas e índices de nombres. Una auténtica enciclopedia sobre nuestro arte.

Como fondo de nuestra charla con Marcelo Fernández, se escuchaba la confesión discepoliana: “Es tu mezcla milagrosa / de sabihondos y suicidas / yo aprendí filosofía, dados, timba / y la poesía cruel / de no pensar más en mí…” A ese aprendizaje, los que recalan en el café de la esquina de Salta y Pellegrini, le suman lo que están aprendiendo a en estos libros de autores correntinos. De autores con los cuales pueden compartir un café o una copa de vino.